Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación adaptó y estimó las propiedades psicométricas de la versión española de la Escal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16180 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16180 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teachers Psychometrics Job satisfaction Profesores Psicometría Satisfacción en el trabajo Lima Metropolitana (Perú) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación adaptó y estimó las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt (FEWS) en 516 docentes escolares entre los 25 y 50 años de edad (427 mujeres), de una red de colegios privados. Se encontraron evidencias de validez vinculadas al contenido, a través del criterio de diez jueces expertos. Al analizar las evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, se obtuvo un modelo de cuatro factores, eliminándose la dimensión de control de interacción, y agrupándose las dimensiones de expresión de emociones positivas y sensibilidad requerida en un solo factor. Se obtuvieron evidencias de validez mixtas (basadas en la relación con otras variables) entre las dimensiones de trabajo emocional, síndrome de desgaste profesional y satisfacción laboral. Los resultados permitieron concluir que las interpretaciones y decisiones que se tomen a partir de las puntuaciones obtenidas mediante la escala del FEWS, presentan evidencias de validez (factores representan el 64.81% de la varianza explicada) y confiabilidad (.74>¿>.88) en docentes escolares de Lima Metropolitana. Sin embargo, a futuro se recomienda adaptar la escala excluyendo la dimensión de expresión de emociones neutras dado que fue cuestionada por los jueces en el proceso de revisión de ítems y no presentó correlaciones significativas con ninguna de las dimensiones de las escalas de síndrome de desgaste profesional y satisfacción laboral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).