Percepción de los padres limeños de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad sobre su calidad de vida

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo principal describir la percepción de los padres limeños de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) respecto a su calidad de vida. Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Ortega, Maria Jose, Yañez Ortiz, Greace Jady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo principal describir la percepción de los padres limeños de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) respecto a su calidad de vida. Se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, en la cual se llevaron a cabo entrevistas con preguntas asociadas a la perspectiva sobre la calidad de vida y la relación con el estado emocional, la autoeficacia, las demandas escolares y el apoyo social. Los participantes fueron 12 padres de niños diagnosticados con TDAH, los cuales cursan el nivel primario de colegios privados en Lima y tienen edades entre los 6 y 11 años. A partir del estudio, se encontró que los participantes perciben una menor calidad de vida identificando al trastorno como un limitante para su desarrollo personal, el cual, genera estrés y gran carga de responsabilidad parental frente a la crianza. De igual manera, contribuyen a esta percepción, la existencia de prejuicios hacia el trastorno que generan temor por el desarrollo del niño a futuro, las conductas desadaptativas, y la falta de adaptaciones escolares. Con todo, se evidencia que la mayoría de los entrevistados presenta altos niveles de autoeficacia y de apoyo por parte de su familia y profesionales.
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