Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
Descripción del Articulo
En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19576 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576 https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Women college students Women industrial engineers Estudiantes universitarias Mujeres ingenieras industriales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RULI_fa73676ed53ad1fdfcf7836f07020bde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19576 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Ruiz Ruiz, Marcos FernandoNoriega Araníbar, María TeresaPease-Dreibelbis, María AngélicaRuiz Ruiz, Marcos FernandoNoriega Araníbar, María Teresa2024-01-11T15:50:42Z2024-01-11T15:50:42Z2021Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372772477-9431https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576Revista de Ciencias Sociales0000000121541816https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372772-s2.0-85123700139En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.application/htmlspaUniversidad del ZuliaVEurn:isbn:2477-9431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAWomen college studentsWomen industrial engineersEstudiantes universitariasMujeres ingenieras industrialesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanasGender gap in the graduation of Peruvian industrial engineersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusPendientePendiente1520.500.12724/19576oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195762024-10-23 11:33:21.183Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Gender gap in the graduation of Peruvian industrial engineers |
| title |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| spellingShingle |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas Ruiz Ruiz, Marcos Fernando Women college students Women industrial engineers Estudiantes universitarias Mujeres ingenieras industriales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| title_full |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| title_fullStr |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| title_full_unstemmed |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| title_sort |
Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas |
| author |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando |
| author_facet |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando Noriega Araníbar, María Teresa Pease-Dreibelbis, María Angélica |
| author_role |
author |
| author2 |
Noriega Araníbar, María Teresa Pease-Dreibelbis, María Angélica |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando Noriega Araníbar, María Teresa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando Noriega Araníbar, María Teresa Pease-Dreibelbis, María Angélica |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Women college students Women industrial engineers |
| topic |
Women college students Women industrial engineers Estudiantes universitarias Mujeres ingenieras industriales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudiantes universitarias Mujeres ingenieras industriales Perú |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2477-9431 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 |
| dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85123700139 |
| identifier_str_mv |
Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 2477-9431 Revista de Ciencias Sociales 0000000121541816 2-s2.0-85123700139 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576 https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:isbn:2477-9431 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
VE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246030488207360 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).