Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas

Descripción del Articulo

En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Ruiz, Marcos Fernando, Noriega Araníbar, María Teresa, Pease-Dreibelbis, María Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Women college students
Women industrial engineers
Estudiantes universitarias
Mujeres ingenieras industriales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RULI_fa73676ed53ad1fdfcf7836f07020bde
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19576
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Ruiz Ruiz, Marcos FernandoNoriega Araníbar, María TeresaPease-Dreibelbis, María AngélicaRuiz Ruiz, Marcos FernandoNoriega Araníbar, María Teresa2024-01-11T15:50:42Z2024-01-11T15:50:42Z2021Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372772477-9431https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576Revista de Ciencias Sociales0000000121541816https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372772-s2.0-85123700139En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.application/htmlspaUniversidad del ZuliaVEurn:isbn:2477-9431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAWomen college studentsWomen industrial engineersEstudiantes universitariasMujeres ingenieras industrialesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanasGender gap in the graduation of Peruvian industrial engineersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusPendientePendiente1520.500.12724/19576oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195762024-10-23 11:33:21.183Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Gender gap in the graduation of Peruvian industrial engineers
title Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
spellingShingle Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Women college students
Women industrial engineers
Estudiantes universitarias
Mujeres ingenieras industriales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
title_full Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
title_fullStr Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
title_full_unstemmed Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
title_sort Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas
author Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
author_facet Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Noriega Araníbar, María Teresa
Pease-Dreibelbis, María Angélica
author_role author
author2 Noriega Araníbar, María Teresa
Pease-Dreibelbis, María Angélica
author2_role author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Noriega Araníbar, María Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Noriega Araníbar, María Teresa
Pease-Dreibelbis, María Angélica
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Women college students
Women industrial engineers
topic Women college students
Women industrial engineers
Estudiantes universitarias
Mujeres ingenieras industriales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes universitarias
Mujeres ingenieras industriales
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En las últimas décadas la presencia femenina ha aumentado en áreas vinculadas a las ciencias e ingenierías. No obstante, su participación sigue siendo incipiente en muchos de esos campos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue explicar cómo un grupo de profesoras ingenieras representan las vivencias de sus alumnas en un contexto caracterizado por el dominio masculino. La metodología fue exploratoria y descriptiva, entrevistando a 24 profesoras peruanas. Los hallazgos identifican que las estudiantes exhiben conductas y participación diferenciadas respecto a los varones, asociadas a expectativas de desempeño, atribución de características y trato diferenciado por parte de los docentes que tienden a disminuirlas respecto a los varones. Además, tienden a mayores cargas familiares afectando su permanencia en los estudios. Ello, sin embargo, varía en función de la universidad, siendo la situación de las mujeres de universidades públicas la más vulnerable. El estudio concluye que las entrevistadas muestran una visión crítica de estas situaciones, pero con tendencia a sobrevalorar las capacidades femeninas y al desarrollo de ciertos atributos para conquistar el mercado laboral; antes que a eliminar las barreras que las excluyen del mismo. Esta exigente realidad para las jóvenes explicaría su baja representación en la ingeniería industrial peruana.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T15:50:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2477-9431
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85123700139
identifier_str_mv Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T. & Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
2477-9431
Revista de Ciencias Sociales
0000000121541816
2-s2.0-85123700139
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19576
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:2477-9431
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.publisher.country.none.fl_str_mv VE
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246030488207360
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).