Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO

Descripción del Articulo

Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y la disponibilidad de recursos de comunicación disponibles para la prestación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hammond Cisneros, Melanie Susan, Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_ea00fb60339773787eae82bfe6e2cafd
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18295
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
title Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
spellingShingle Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
Hammond Cisneros, Melanie Susan
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
title_full Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
title_fullStr Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
title_full_unstemmed Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
title_sort Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
author Hammond Cisneros, Melanie Susan
author_facet Hammond Cisneros, Melanie Susan
Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
author_role author
author2 Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
author2_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Hammond Cisneros, Melanie Susan
Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Hammond Cisneros, Melanie Susan
Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y la disponibilidad de recursos de comunicación disponibles para la prestación del servicio. La presente investigación tiene como propósito el análisis de los factores que inciden en la demanda de los canales digitales del Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO, denominado en adelante SOS, a partir de la descripción de las características de la demanda en el espacio digital. La demanda de los servicios de orientación en sexualidad está estrechamente relacionada con la situación de la salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. En este estudio, se centra en el segmento de adolescentes y jóvenes, una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca la importancia de la multidisciplinariedad del equipo que brinda el servicio de orientación en sexualidad. Esta multidisciplinariedad permite atender demandas específicas de los usuarios en temas relacionados con la psicología y la salud reproductiva. Además, se observa un incremento significativo en la demanda gracias a la incorporación de un asistente virtual o chatbot el cual atiende dudas generales mediante el uso de la inteligencia artificial. La estrategia de incorporación del asistente virtual enfatiza la importancia del entrenamiento de la inteligencia artificial y propone el acompañamiento complementario por parte de los consejeros humanos a fin de lograr un servicio adecuado. La atención oportuna de las necesidades de los usuarios en tiempo real ha llevado a altos niveles de satisfacción con el servicio. Destaca también la dinámica de interacción con los usuarios mediante la red social Facebook como estrategia clave en el crecimiento de la demanda. Adicionalmente, se encontró que la promoción del servicio en el entorno digital contribuye de manera significativa a la sostenibilidad y al crecimiento de la demanda. Sin embargo, se reconoce la necesidad de incorporar otros canales de comunicación para mejorar la eficiencia del servicio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T15:47:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T15:47:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.other.none.fl_str_mv Nota académica
format other
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hammond Cisneros, M. & Herrera Santamaría, R. (2023). Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295
identifier_str_mv Hammond Cisneros, M. & Herrera Santamaría, R. (2023). Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/4/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/5/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/6/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad4ee70fb74f9134c54b338e60222cfb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4f2da2c796525465475f3665c2697b89
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
e87f928579bc383eda6b26f90aa7504c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710099412582400
spelling Hammond Cisneros, Melanie SusanHerrera Santamaría, Rodolfo AlejandroHammond Cisneros, Melanie SusanHerrera Santamaría, Rodolfo Alejandro2023-05-25T15:47:15Z2023-05-25T15:47:15Z2023Hammond Cisneros, M. & Herrera Santamaría, R. (2023). Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y la disponibilidad de recursos de comunicación disponibles para la prestación del servicio. La presente investigación tiene como propósito el análisis de los factores que inciden en la demanda de los canales digitales del Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO, denominado en adelante SOS, a partir de la descripción de las características de la demanda en el espacio digital. La demanda de los servicios de orientación en sexualidad está estrechamente relacionada con la situación de la salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. En este estudio, se centra en el segmento de adolescentes y jóvenes, una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca la importancia de la multidisciplinariedad del equipo que brinda el servicio de orientación en sexualidad. Esta multidisciplinariedad permite atender demandas específicas de los usuarios en temas relacionados con la psicología y la salud reproductiva. Además, se observa un incremento significativo en la demanda gracias a la incorporación de un asistente virtual o chatbot el cual atiende dudas generales mediante el uso de la inteligencia artificial. La estrategia de incorporación del asistente virtual enfatiza la importancia del entrenamiento de la inteligencia artificial y propone el acompañamiento complementario por parte de los consejeros humanos a fin de lograr un servicio adecuado. La atención oportuna de las necesidades de los usuarios en tiempo real ha llevado a altos niveles de satisfacción con el servicio. Destaca también la dinámica de interacción con los usuarios mediante la red social Facebook como estrategia clave en el crecimiento de la demanda. Adicionalmente, se encontró que la promoción del servicio en el entorno digital contribuye de manera significativa a la sostenibilidad y al crecimiento de la demanda. Sin embargo, se reconoce la necesidad de incorporar otros canales de comunicación para mejorar la eficiencia del servicio.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPOinfo:eu-repo/semantics/otherNota académicaORIGINALArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdfArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdfDescargarapplication/pdf501199https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/4/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdfad4ee70fb74f9134c54b338e60222cfbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdf.txtArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain46769https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/5/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdf.txt4f2da2c796525465475f3665c2697b89MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52THUMBNAILArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdf.jpgArticulo APROPO NUEVA VERSIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17805https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18295/6/Articulo%20APROPO%20NUEVA%20VERSI%c3%93N.pdf.jpge87f928579bc383eda6b26f90aa7504cMD5620.500.12724/18295oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/182952024-10-16 16:07:07.911Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).