Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO
Descripción del Articulo
Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y la disponibilidad de recursos de comunicación disponibles para la prestación de...
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| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18295 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/18295 |
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Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y la disponibilidad de recursos de comunicación disponibles para la prestación del servicio. La presente investigación tiene como propósito el análisis de los factores que inciden en la demanda de los canales digitales del Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO, denominado en adelante SOS, a partir de la descripción de las características de la demanda en el espacio digital. La demanda de los servicios de orientación en sexualidad está estrechamente relacionada con la situación de la salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. En este estudio, se centra en el segmento de adolescentes y jóvenes, una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca la importancia de la multidisciplinariedad del equipo que brinda el servicio de orientación en sexualidad. Esta multidisciplinariedad permite atender demandas específicas de los usuarios en temas relacionados con la psicología y la salud reproductiva. Además, se observa un incremento significativo en la demanda gracias a la incorporación de un asistente virtual o chatbot el cual atiende dudas generales mediante el uso de la inteligencia artificial. La estrategia de incorporación del asistente virtual enfatiza la importancia del entrenamiento de la inteligencia artificial y propone el acompañamiento complementario por parte de los consejeros humanos a fin de lograr un servicio adecuado. La atención oportuna de las necesidades de los usuarios en tiempo real ha llevado a altos niveles de satisfacción con el servicio. Destaca también la dinámica de interacción con los usuarios mediante la red social Facebook como estrategia clave en el crecimiento de la demanda. Adicionalmente, se encontró que la promoción del servicio en el entorno digital contribuye de manera significativa a la sostenibilidad y al crecimiento de la demanda. Sin embargo, se reconoce la necesidad de incorporar otros canales de comunicación para mejorar la eficiencia del servicio. |
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La presente investigación tiene como propósito el análisis de los factores que inciden en la demanda de los canales digitales del Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO, denominado en adelante SOS, a partir de la descripción de las características de la demanda en el espacio digital. La demanda de los servicios de orientación en sexualidad está estrechamente relacionada con la situación de la salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. En este estudio, se centra en el segmento de adolescentes y jóvenes, una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos del estudio, se destaca la importancia de la multidisciplinariedad del equipo que brinda el servicio de orientación en sexualidad. Esta multidisciplinariedad permite atender demandas específicas de los usuarios en temas relacionados con la psicología y la salud reproductiva. Además, se observa un incremento significativo en la demanda gracias a la incorporación de un asistente virtual o chatbot el cual atiende dudas generales mediante el uso de la inteligencia artificial. La estrategia de incorporación del asistente virtual enfatiza la importancia del entrenamiento de la inteligencia artificial y propone el acompañamiento complementario por parte de los consejeros humanos a fin de lograr un servicio adecuado. La atención oportuna de las necesidades de los usuarios en tiempo real ha llevado a altos niveles de satisfacción con el servicio. Destaca también la dinámica de interacción con los usuarios mediante la red social Facebook como estrategia clave en el crecimiento de la demanda. Adicionalmente, se encontró que la promoción del servicio en el entorno digital contribuye de manera significativa a la sostenibilidad y al crecimiento de la demanda. 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