La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la r...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación Autoeficacia Estudiantes universitarios Rendimiento académico Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_e743f01b005873553336cf6393b454b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22867 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
title |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios Pacheco Del Solar, Maria Paz Procrastinación Autoeficacia Estudiantes universitarios Rendimiento académico Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
title_full |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
title_sort |
La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios |
author |
Pacheco Del Solar, Maria Paz |
author_facet |
Pacheco Del Solar, Maria Paz Vasquez Makishi, Daniela Akemi Vega Aliaga, Veronica |
author_role |
author |
author2 |
Vasquez Makishi, Daniela Akemi Vega Aliaga, Veronica |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Elías, Ana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Del Solar, Maria Paz Vasquez Makishi, Daniela Akemi Vega Aliaga, Veronica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación Autoeficacia Estudiantes universitarios Rendimiento académico Universidades |
topic |
Procrastinación Autoeficacia Estudiantes universitarios Rendimiento académico Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/1/T018_73044966_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/2/FA_73044966_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/3/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/4/T018_73044966_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/6/FA_73044966_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/8/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/5/T018_73044966_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/7/FA_73044966_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/9/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2298c05e33cad82c29ee3da9d2eb5125 bafcfb3a79fe2173643d0ef016f133cc e112c52d5a233a20085e0af0756bc645 ddfe3429b713138c3694e97882b5d106 33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fd d9c15f94e765fae44db4fa4229888217 7d4f81b49e5bd8f3df05151c985b8983 5ee08bbd86f0accaaab545e12c8a48ad ecc56c038a4e6d11a67a1231a23439c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977400092917760 |
spelling |
Calderón Elías, Ana MaríaPacheco Del Solar, Maria PazVasquez Makishi, Daniela AkemiVega Aliaga, Veronica2025-06-17T22:06:17Z2025-06-17T22:06:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228670000000121541816Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia.University students may face various difficulties that lead them to exhibit academic procrastination. Academic self-efficacy has been found to be an important factor related to the emergence of this behavior. This study aims to identify the relationship between academic procrastination and academic self-efficacy in university students through a review of quantitative articles exploring this relationship. A total of 11 articles were selected for the review following the PRISMA methodology. The findings indicate a statistically significant relationship between academic procrastination and academic self-efficacy, where higher academic self-efficacy is associated with lower academic procrastination. Additionally, mediating and associated variables were identified that impact this relationship. Future research could improve its methodology and diversify study samples in terms of size, location, and gender to obtain results that better represent the population. It is suggested that universities and faculty implement policies to ensure a more accessible learning environment and strategies to reduce procrastination, as well as provide student wellness programs to strengthen academic self-efficacy.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ProcrastinaciónAutoeficaciaEstudiantes universitariosRendimiento académicoUniversidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-831810059536313016725263217304496676463715https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoNaraza Jiménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_73044966_T.pdfT018_73044966_T.pdfDescargarapplication/pdf474476https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/1/T018_73044966_T.pdf2298c05e33cad82c29ee3da9d2eb5125MD51FA_73044966_SR.pdfFA_73044966_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf2934248https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/2/FA_73044966_SR.pdfbafcfb3a79fe2173643d0ef016f133ccMD5220181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf503021https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/3/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdfe112c52d5a233a20085e0af0756bc645MD53TEXTT018_73044966_T.pdf.txtT018_73044966_T.pdf.txtExtracted texttext/plain85932https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/4/T018_73044966_T.pdf.txtddfe3429b713138c3694e97882b5d106MD54FA_73044966_SR.pdf.txtFA_73044966_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/6/FA_73044966_SR.pdf.txt33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fdMD5620181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txt20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain90139https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/8/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txtd9c15f94e765fae44db4fa4229888217MD58THUMBNAILT018_73044966_T.pdf.jpgT018_73044966_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10877https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/5/T018_73044966_T.pdf.jpg7d4f81b49e5bd8f3df05151c985b8983MD55FA_73044966_SR.pdf.jpgFA_73044966_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18674https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/7/FA_73044966_SR.pdf.jpg5ee08bbd86f0accaaab545e12c8a48adMD5720181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpg20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8991https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/9/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpgecc56c038a4e6d11a67a1231a23439c5MD5920.500.12724/22867oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228672025-09-18 17:08:09.379Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).