La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Del Solar, Maria Paz, Vasquez Makishi, Daniela Akemi, Vega Aliaga, Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Autoeficacia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_e743f01b005873553336cf6393b454b4
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22867
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
title La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
spellingShingle La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
Pacheco Del Solar, Maria Paz
Procrastinación
Autoeficacia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
title_full La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
title_fullStr La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
title_sort La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios
author Pacheco Del Solar, Maria Paz
author_facet Pacheco Del Solar, Maria Paz
Vasquez Makishi, Daniela Akemi
Vega Aliaga, Veronica
author_role author
author2 Vasquez Makishi, Daniela Akemi
Vega Aliaga, Veronica
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Elías, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Del Solar, Maria Paz
Vasquez Makishi, Daniela Akemi
Vega Aliaga, Veronica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Autoeficacia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Universidades
topic Procrastinación
Autoeficacia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Universidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22867
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/1/T018_73044966_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/2/FA_73044966_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/3/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/4/T018_73044966_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/6/FA_73044966_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/8/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/5/T018_73044966_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/7/FA_73044966_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/9/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2298c05e33cad82c29ee3da9d2eb5125
bafcfb3a79fe2173643d0ef016f133cc
e112c52d5a233a20085e0af0756bc645
ddfe3429b713138c3694e97882b5d106
33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fd
d9c15f94e765fae44db4fa4229888217
7d4f81b49e5bd8f3df05151c985b8983
5ee08bbd86f0accaaab545e12c8a48ad
ecc56c038a4e6d11a67a1231a23439c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977400092917760
spelling Calderón Elías, Ana MaríaPacheco Del Solar, Maria PazVasquez Makishi, Daniela AkemiVega Aliaga, Veronica2025-06-17T22:06:17Z2025-06-17T22:06:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/228670000000121541816Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia.University students may face various difficulties that lead them to exhibit academic procrastination. Academic self-efficacy has been found to be an important factor related to the emergence of this behavior. This study aims to identify the relationship between academic procrastination and academic self-efficacy in university students through a review of quantitative articles exploring this relationship. A total of 11 articles were selected for the review following the PRISMA methodology. The findings indicate a statistically significant relationship between academic procrastination and academic self-efficacy, where higher academic self-efficacy is associated with lower academic procrastination. Additionally, mediating and associated variables were identified that impact this relationship. Future research could improve its methodology and diversify study samples in terms of size, location, and gender to obtain results that better represent the population. It is suggested that universities and faculty implement policies to ensure a more accessible learning environment and strategies to reduce procrastination, as well as provide student wellness programs to strengthen academic self-efficacy.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ProcrastinaciónAutoeficaciaEstudiantes universitariosRendimiento académicoUniversidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-831810059536313016725263217304496676463715https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoNaraza Jiménez, Ángela MaríaCalderón Elías, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_73044966_T.pdfT018_73044966_T.pdfDescargarapplication/pdf474476https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/1/T018_73044966_T.pdf2298c05e33cad82c29ee3da9d2eb5125MD51FA_73044966_SR.pdfFA_73044966_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf2934248https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/2/FA_73044966_SR.pdfbafcfb3a79fe2173643d0ef016f133ccMD5220181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf503021https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/3/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdfe112c52d5a233a20085e0af0756bc645MD53TEXTT018_73044966_T.pdf.txtT018_73044966_T.pdf.txtExtracted texttext/plain85932https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/4/T018_73044966_T.pdf.txtddfe3429b713138c3694e97882b5d106MD54FA_73044966_SR.pdf.txtFA_73044966_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/6/FA_73044966_SR.pdf.txt33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fdMD5620181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txt20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain90139https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/8/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.txtd9c15f94e765fae44db4fa4229888217MD58THUMBNAILT018_73044966_T.pdf.jpgT018_73044966_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10877https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/5/T018_73044966_T.pdf.jpg7d4f81b49e5bd8f3df05151c985b8983MD55FA_73044966_SR.pdf.jpgFA_73044966_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18674https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/7/FA_73044966_SR.pdf.jpg5ee08bbd86f0accaaab545e12c8a48adMD5720181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpg20181990 VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8991https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22867/9/20181990%20VASQUEZ_MAKISHI_TURNITIN.pdf.jpgecc56c038a4e6d11a67a1231a23439c5MD5920.500.12724/22867oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228672025-09-18 17:08:09.379Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).