Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Bringas, Marialara Fatima, Rodriguez Fernandez, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hermanos de personas con discapacidad
Relaciones entre hermanos
Niños autistas
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Trastorno del espectro autista
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description Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección de datos se validó por juicio de expertos una guía de entrevista semiestructurada que se aplicó a diez participantes entre 18 y 49 años, de ambos sexos. Se transcribieron y analizaron las entrevistas categorizando la información en emociones, pensamientos, comportamientos y repercusiones. Los resultados revelaron que las emociones frente a las primeras manifestaciones clínicas y el diagnóstico fueron de valencia negativa (miedo y preocupación), pero en las intervenciones la valencia fue positiva (alegría y tranquilidad). Manifestaron cuestionamientos, dudas sobre el futuro del hermano y pensamientos sobre los beneficios de la intervenciones. Inicialmente, algunos presentaron una tendencia a cuidarlos, mientras otros, los evitaban. Después del diagnóstico adoptaron los roles de cuidador, protector e investigador e involucrándose en las intervenciones. Si bien han percibido consecuencias negativas, consideran que la convivencia con el hermano con TEA es una experiencia marcada por momentos positivos de aprendizaje que incluso ha determinado lo que son actualmente como personas.
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Los resultados revelaron que las emociones frente a las primeras manifestaciones clínicas y el diagnóstico fueron de valencia negativa (miedo y preocupación), pero en las intervenciones la valencia fue positiva (alegría y tranquilidad). Manifestaron cuestionamientos, dudas sobre el futuro del hermano y pensamientos sobre los beneficios de la intervenciones. Inicialmente, algunos presentaron una tendencia a cuidarlos, mientras otros, los evitaban. Después del diagnóstico adoptaron los roles de cuidador, protector e investigador e involucrándose en las intervenciones. Si bien han percibido consecuencias negativas, consideran que la convivencia con el hermano con TEA es una experiencia marcada por momentos positivos de aprendizaje que incluso ha determinado lo que son actualmente como personas.This research is developed from a qualitive approach, with a descriptive character under a phenomenological design with the objetive of describing and analyzing the experiences and repercussions during the childhood of people with siblings diagnosed with Autism Spectrum Disorder. For data collection, a semi-structured interview guide was validated by expert judgment and applied to ten participants between 18 and 49 years old, of both sexes. The interviews were transtribed and analyzed, categorizing the information into emotions, thoughts, behaviors and repercussions. The results revealed that the emotions regarding the first clinical manifestations and the diagnosis were of negative balance (fear and worry), but regarding the interventions the balance was postive (joy and calmn). They expressed questions, doubts abou their sibling´s future and various thoughts about the benefits of the intervention. Initially, some showed a tendency to take care of them, while others avoided them. After the diagnosis, they adopted the roles of caregiver, protector and researcher, getting involved in the interventions. Although they have perceived negative consequences, consider that living wint the sibling with ASD is an experience marked by positive learning moments that have even determined who they currently are as persons.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Hermanos de personas con discapacidadRelaciones entre hermanosNiños autistasPersonas autistasTrastorno del espectro autistaAutismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autistaThe experiences of siblings of People with the autism spectrum Disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-0301-3774102858513130167491093572642232https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRojas Vásquez, Wilder JavierPajares Del Aguila, LizMonge Teramae, Fanny Jashtumihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_74910935_T.pdfT018_74910935_T.pdfDescargarapplication/pdf1346124https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/1/T018_74910935_T.pdf17aa14395c8d1ccbbcd9ecb101587304MD51FA_74910935_SR.pdfFA_74910935_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf215241https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/2/FA_74910935_SR.pdfc0ba894097b084daffc7df3c92c7d6b7MD5220152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdfReporte de similitudapplication/pdf1395231https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/3/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf83fec5c3623a6da6f602b6e67dc67c21MD53TEXTT018_74910935_T.pdf.txtT018_74910935_T.pdf.txtExtracted texttext/plain248888https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/4/T018_74910935_T.pdf.txt16e812d118915a65065bab0cafee1f4aMD54FA_74910935_SR.pdf.txtFA_74910935_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2609https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/6/FA_74910935_SR.pdf.txt6debde3e238280e6194379ebc6781bfcMD5620152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.txt20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain272091https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/8/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.txt22fef2f6c1edd467b990ddbec922af2eMD58THUMBNAILT018_74910935_T.pdf.jpgT018_74910935_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10050https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/5/T018_74910935_T.pdf.jpgf072b16f72e858227510ff022a2c93cbMD55FA_74910935_SR.pdf.jpgFA_74910935_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16489https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/7/FA_74910935_SR.pdf.jpg9e61999a5a7b2bac62866b0ed7bd7e4aMD5720152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.jpg20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9434https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/9/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.jpg7c0852cd13fe2dc60716a78fcf0bc3adMD5920.500.12724/22863oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228632025-09-18 16:42:36.492Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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