Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22863 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22863 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hermanos de personas con discapacidad Relaciones entre hermanos Niños autistas Personas autistas Trastorno del espectro autista Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_df51dc4b05c26f226c6441ff420aa854 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22863 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The experiences of siblings of People with the autism spectrum Disorder |
title |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
spellingShingle |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista Ramirez Bringas, Marialara Fatima Hermanos de personas con discapacidad Relaciones entre hermanos Niños autistas Personas autistas Trastorno del espectro autista Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
title_full |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
title_sort |
Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista |
author |
Ramirez Bringas, Marialara Fatima |
author_facet |
Ramirez Bringas, Marialara Fatima Rodriguez Fernandez, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez Fernandez, Daniela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Monge Teramae, Fanny Jashtumi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Bringas, Marialara Fatima Rodriguez Fernandez, Daniela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hermanos de personas con discapacidad Relaciones entre hermanos Niños autistas Personas autistas Trastorno del espectro autista Autismo |
topic |
Hermanos de personas con discapacidad Relaciones entre hermanos Niños autistas Personas autistas Trastorno del espectro autista Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección de datos se validó por juicio de expertos una guía de entrevista semiestructurada que se aplicó a diez participantes entre 18 y 49 años, de ambos sexos. Se transcribieron y analizaron las entrevistas categorizando la información en emociones, pensamientos, comportamientos y repercusiones. Los resultados revelaron que las emociones frente a las primeras manifestaciones clínicas y el diagnóstico fueron de valencia negativa (miedo y preocupación), pero en las intervenciones la valencia fue positiva (alegría y tranquilidad). Manifestaron cuestionamientos, dudas sobre el futuro del hermano y pensamientos sobre los beneficios de la intervenciones. Inicialmente, algunos presentaron una tendencia a cuidarlos, mientras otros, los evitaban. Después del diagnóstico adoptaron los roles de cuidador, protector e investigador e involucrándose en las intervenciones. Si bien han percibido consecuencias negativas, consideran que la convivencia con el hermano con TEA es una experiencia marcada por momentos positivos de aprendizaje que incluso ha determinado lo que son actualmente como personas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T22:06:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22863 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22863 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/1/T018_74910935_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/2/FA_74910935_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/3/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/4/T018_74910935_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/6/FA_74910935_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/8/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/5/T018_74910935_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/7/FA_74910935_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/9/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17aa14395c8d1ccbbcd9ecb101587304 c0ba894097b084daffc7df3c92c7d6b7 83fec5c3623a6da6f602b6e67dc67c21 16e812d118915a65065bab0cafee1f4a 6debde3e238280e6194379ebc6781bfc 22fef2f6c1edd467b990ddbec922af2e f072b16f72e858227510ff022a2c93cb 9e61999a5a7b2bac62866b0ed7bd7e4a 7c0852cd13fe2dc60716a78fcf0bc3ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844710212870602752 |
spelling |
Monge Teramae, Fanny JashtumiRamirez Bringas, Marialara FatimaRodriguez Fernandez, Daniela2025-06-17T22:06:16Z2025-06-17T22:06:16Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/228630000000121541816Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección de datos se validó por juicio de expertos una guía de entrevista semiestructurada que se aplicó a diez participantes entre 18 y 49 años, de ambos sexos. Se transcribieron y analizaron las entrevistas categorizando la información en emociones, pensamientos, comportamientos y repercusiones. Los resultados revelaron que las emociones frente a las primeras manifestaciones clínicas y el diagnóstico fueron de valencia negativa (miedo y preocupación), pero en las intervenciones la valencia fue positiva (alegría y tranquilidad). Manifestaron cuestionamientos, dudas sobre el futuro del hermano y pensamientos sobre los beneficios de la intervenciones. Inicialmente, algunos presentaron una tendencia a cuidarlos, mientras otros, los evitaban. Después del diagnóstico adoptaron los roles de cuidador, protector e investigador e involucrándose en las intervenciones. Si bien han percibido consecuencias negativas, consideran que la convivencia con el hermano con TEA es una experiencia marcada por momentos positivos de aprendizaje que incluso ha determinado lo que son actualmente como personas.This research is developed from a qualitive approach, with a descriptive character under a phenomenological design with the objetive of describing and analyzing the experiences and repercussions during the childhood of people with siblings diagnosed with Autism Spectrum Disorder. For data collection, a semi-structured interview guide was validated by expert judgment and applied to ten participants between 18 and 49 years old, of both sexes. The interviews were transtribed and analyzed, categorizing the information into emotions, thoughts, behaviors and repercussions. The results revealed that the emotions regarding the first clinical manifestations and the diagnosis were of negative balance (fear and worry), but regarding the interventions the balance was postive (joy and calmn). They expressed questions, doubts abou their sibling´s future and various thoughts about the benefits of the intervention. Initially, some showed a tendency to take care of them, while others avoided them. After the diagnosis, they adopted the roles of caregiver, protector and researcher, getting involved in the interventions. Although they have perceived negative consequences, consider that living wint the sibling with ASD is an experience marked by positive learning moments that have even determined who they currently are as persons.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Hermanos de personas con discapacidadRelaciones entre hermanosNiños autistasPersonas autistasTrastorno del espectro autistaAutismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autistaThe experiences of siblings of People with the autism spectrum Disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-0301-3774102858513130167491093572642232https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRojas Vásquez, Wilder JavierPajares Del Aguila, LizMonge Teramae, Fanny Jashtumihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_74910935_T.pdfT018_74910935_T.pdfDescargarapplication/pdf1346124https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/1/T018_74910935_T.pdf17aa14395c8d1ccbbcd9ecb101587304MD51FA_74910935_SR.pdfFA_74910935_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf215241https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/2/FA_74910935_SR.pdfc0ba894097b084daffc7df3c92c7d6b7MD5220152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdfReporte de similitudapplication/pdf1395231https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/3/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf83fec5c3623a6da6f602b6e67dc67c21MD53TEXTT018_74910935_T.pdf.txtT018_74910935_T.pdf.txtExtracted texttext/plain248888https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/4/T018_74910935_T.pdf.txt16e812d118915a65065bab0cafee1f4aMD54FA_74910935_SR.pdf.txtFA_74910935_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2609https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/6/FA_74910935_SR.pdf.txt6debde3e238280e6194379ebc6781bfcMD5620152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.txt20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain272091https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/8/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.txt22fef2f6c1edd467b990ddbec922af2eMD58THUMBNAILT018_74910935_T.pdf.jpgT018_74910935_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10050https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/5/T018_74910935_T.pdf.jpgf072b16f72e858227510ff022a2c93cbMD55FA_74910935_SR.pdf.jpgFA_74910935_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16489https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/7/FA_74910935_SR.pdf.jpg9e61999a5a7b2bac62866b0ed7bd7e4aMD5720152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.jpg20152244 RAMIREZ BRINGAS Turnitin 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9434https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22863/9/20152244%20RAMIREZ%20BRINGAS%20Turnitin%202024.pdf.jpg7c0852cd13fe2dc60716a78fcf0bc3adMD5920.500.12724/22863oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228632025-09-18 16:42:36.492Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).