Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'

Descripción del Articulo

Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuevas Calderón, Elder Alejandro
Formato: contribución a publicación periódica
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano
Flujo de tráfico
Tránsito local
Urban transport
Traffic flow
Local transit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RULI_d93c06832ffc40bac45f4e60871f7c0d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10383
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Cuevas Calderón, Elder AlejandroCuevas Calderón, Elder Alejandro2020-02-24T17:44:55Z2020-02-24T17:44:55Z2019Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383El Comercio (diario)Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para no ser atropellado)? Para algunos son nimiedades y para otros, simplemente, las reglas de sociabilidad; sin embargo, las ciudades se expresan visiblemente en su tránsito (y su tráfico), pues este, lejos de ser una mera aglomeración de vehículos, es también una arena de disputas, jerarquías, normalizaciones, pero principalmente del derecho a la ciudad. La clave son las opciones, que no pasan solo por colocar más bicicletas, sino por devolver el derecho a la ciudad a los ciudadanos.application/pdfspaEmpresa Editora El ComercioPEhttps://bit.ly/2SVcb40info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMATransporte urbanoFlujo de tráficoTránsito localUrban transportTraffic flowLocal transithttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalTHUMBNAILCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25707https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/3/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgde9326e1df77750d1bd2ea1237f46caaMD53TEXTCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.txtCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.txtExtracted texttext/plain11162https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/2/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.txt525019701f005c9f5f5300a1011671f2MD52ORIGINALCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdfCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdfapplication/pdf2422149https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/1/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf8ea51c1d5e2b522b89b970e9a8c88500MD5120.500.12724/10383oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/103832024-09-23 16:35:56.589Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
title Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
spellingShingle Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
Cuevas Calderón, Elder Alejandro
Transporte urbano
Flujo de tráfico
Tránsito local
Urban transport
Traffic flow
Local transit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
title_full Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
title_fullStr Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
title_full_unstemmed Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
title_sort Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
author Cuevas Calderón, Elder Alejandro
author_facet Cuevas Calderón, Elder Alejandro
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Cuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte urbano
Flujo de tráfico
Tránsito local
topic Transporte urbano
Flujo de tráfico
Tránsito local
Urban transport
Traffic flow
Local transit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Urban transport
Traffic flow
Local transit
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para no ser atropellado)? Para algunos son nimiedades y para otros, simplemente, las reglas de sociabilidad; sin embargo, las ciudades se expresan visiblemente en su tránsito (y su tráfico), pues este, lejos de ser una mera aglomeración de vehículos, es también una arena de disputas, jerarquías, normalizaciones, pero principalmente del derecho a la ciudad. La clave son las opciones, que no pasan solo por colocar más bicicletas, sino por devolver el derecho a la ciudad a los ciudadanos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-24T17:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-24T17:44:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
format contributionToPeriodical
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv El Comercio (diario)
identifier_str_mv Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40
El Comercio (diario)
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383
dc.language.iso.en.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://bit.ly/2SVcb40
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Empresa Editora El Comercio
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/3/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/2/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/1/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de9326e1df77750d1bd2ea1237f46caa
525019701f005c9f5f5300a1011671f2
8ea51c1d5e2b522b89b970e9a8c88500
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272316451258368
score 13.1121235
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).