Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'
Descripción del Articulo
Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | contribución a publicación periódica |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano Flujo de tráfico Tránsito local Urban transport Traffic flow Local transit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
RULI_d93c06832ffc40bac45f4e60871f7c0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10383 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Cuevas Calderón, Elder AlejandroCuevas Calderón, Elder Alejandro2020-02-24T17:44:55Z2020-02-24T17:44:55Z2019Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383El Comercio (diario)Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para no ser atropellado)? Para algunos son nimiedades y para otros, simplemente, las reglas de sociabilidad; sin embargo, las ciudades se expresan visiblemente en su tránsito (y su tráfico), pues este, lejos de ser una mera aglomeración de vehículos, es también una arena de disputas, jerarquías, normalizaciones, pero principalmente del derecho a la ciudad. La clave son las opciones, que no pasan solo por colocar más bicicletas, sino por devolver el derecho a la ciudad a los ciudadanos.application/pdfspaEmpresa Editora El ComercioPEhttps://bit.ly/2SVcb40info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMATransporte urbanoFlujo de tráficoTránsito localUrban transportTraffic flowLocal transithttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalTHUMBNAILCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25707https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/3/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpgde9326e1df77750d1bd2ea1237f46caaMD53TEXTCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.txtCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdf.txtExtracted texttext/plain11162https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/2/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.txt525019701f005c9f5f5300a1011671f2MD52ORIGINALCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdfCuevas_Calderón_Ciudad_para_las_personas.pdfapplication/pdf2422149https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/1/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf8ea51c1d5e2b522b89b970e9a8c88500MD5120.500.12724/10383oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/103832024-09-23 16:35:56.589Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
title |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
spellingShingle |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' Cuevas Calderón, Elder Alejandro Transporte urbano Flujo de tráfico Tránsito local Urban transport Traffic flow Local transit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
title_full |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
title_fullStr |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
title_full_unstemmed |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
title_sort |
Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa' |
author |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
author_facet |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transporte urbano Flujo de tráfico Tránsito local |
topic |
Transporte urbano Flujo de tráfico Tránsito local Urban transport Traffic flow Local transit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Urban transport Traffic flow Local transit |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de conductores no enciende las luces direccionales para cambiar de carril? ¿O que tras un choque se estacionan a la mitad de la vía? ¿O que incluso en las escuelas, la primera lección de civismo sea mirar a ambos lados para poder cruzar (o mejor dicho, para no ser atropellado)? Para algunos son nimiedades y para otros, simplemente, las reglas de sociabilidad; sin embargo, las ciudades se expresan visiblemente en su tránsito (y su tráfico), pues este, lejos de ser una mera aglomeración de vehículos, es también una arena de disputas, jerarquías, normalizaciones, pero principalmente del derecho a la ciudad. La clave son las opciones, que no pasan solo por colocar más bicicletas, sino por devolver el derecho a la ciudad a los ciudadanos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-24T17:44:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-24T17:44:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
format |
contributionToPeriodical |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
El Comercio (diario) |
identifier_str_mv |
Cuevas Calderón, E. (31 de julio de 2019). Ciudad para las personas, no para el lucro: la regulación del tránsito en Lima a propósito del inicio del Programa de 'Pico y Placa'. El Comercio, p. 23. Recuperado de https://bit.ly/2SVcb40 El Comercio (diario) |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/10383 |
dc.language.iso.en.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://bit.ly/2SVcb40 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Empresa Editora El Comercio |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/3/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/2/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/10383/1/Cuevas_Calder%c3%b3n_Ciudad_para_las_personas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de9326e1df77750d1bd2ea1237f46caa 525019701f005c9f5f5300a1011671f2 8ea51c1d5e2b522b89b970e9a8c88500 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272316451258368 |
score |
13.1121235 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).