Paisajes educativos en la Molina

Descripción del Articulo

La investigación presenta un enfoque innovador para el diseño de paisajes educativos a través de la terapia ecuestre en La Molina. El estudio se centra en la creación de espacios inclusivos e innovadores para personas con capacidades diversas y aquellas que se encuentran en rehabilitación física. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Melchor, Valeria Jazmín, Wong Salazar, Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura del paisaje urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RULI_d6db54747721d5bd9abbcc66a0dd4ea4
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21720
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Paisajes educativos en la Molina
title Paisajes educativos en la Molina
spellingShingle Paisajes educativos en la Molina
Pérez Melchor, Valeria Jazmín
Arquitectura del paisaje urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Paisajes educativos en la Molina
title_full Paisajes educativos en la Molina
title_fullStr Paisajes educativos en la Molina
title_full_unstemmed Paisajes educativos en la Molina
title_sort Paisajes educativos en la Molina
author Pérez Melchor, Valeria Jazmín
author_facet Pérez Melchor, Valeria Jazmín
Wong Salazar, Christian
author_role author
author2 Wong Salazar, Christian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acevedo De Los Rios, Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Melchor, Valeria Jazmín
Wong Salazar, Christian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arquitectura del paisaje urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
topic Arquitectura del paisaje urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La investigación presenta un enfoque innovador para el diseño de paisajes educativos a través de la terapia ecuestre en La Molina. El estudio se centra en la creación de espacios inclusivos e innovadores para personas con capacidades diversas y aquellas que se encuentran en rehabilitación física. A través de la integración del diseño del paisaje, las experiencias sensoriales y la terapia educativa, esta investigación pretende contribuir al campo de la arquitectura y el urbanismo proponiendo un enfoque integral para crear entornos que fomenten el bienestar y el aprendizaje. La metodología comprende cuatro fases: exploración teórica, encuestas y recogida de datos, desarrollo del diseño paramétrico y aplicación. Inicialmente, el estudio profundiza en los conceptos de paisajes educativos, terapia ecuestre y diseño sensorial, estableciendo un marco teórico para las fases posteriores. En segundo lugar, las encuestas y la recopilación de datos permiten conocer la opinión de las partes interesadas, los expertos y los usuarios potenciales para fundamentar el proceso de diseño y garantizar que el parque satisfaga las diversas necesidades de su público objetivo. En la tercera fase se desarrolla el diseño paramétrico y se utilizan herramientas avanzadas como Rhinoceros 3D, Grasshopper y Ecotect para crear un diseño dinámico y receptivo que se adapte a las necesidades de los usuarios, la topografía y las condiciones ambientales. En la cuarta fase, el diseño paramétrico se aplica en la generación de la topografía operativa para el proyecto de paisaje educativo y consigue una mayor flexibilidad y adaptabilidad del diseño a las necesidades específicas del entorno y los usuarios. Esta metodología permite la creación de un paisaje terapéutico único y personalizado que favorece el bienestar y la interacción de las personas con el entorno natural y construido. Los resultados sugieren que el paisaje puede convertirse en una herramienta de aprendizaje si las intervenciones paisajísticas consideran la integración social, el compromiso comunitario y la calidad de vida general de individuos con necesidades especiales y aquellos en rehabilitación física. Este enfoque se alinea con la noción de que el paisaje es un constructo social, enfatizando que se forma no solo por sus atributos físicos sino también por los valores, significados y prácticas que las sociedades humanas le atribuyen.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T14:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T14:41:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pérez Melchor, V. J., & Wong Salazar, C. (2024). Paisajes educativos en la Molina [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Pérez Melchor, V. J., & Wong Salazar, C. (2024). Paisajes educativos en la Molina [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/1/T018_74285548_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/2/FA_74285548_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/3/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/4/T018_74285548_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/6/FA_74285548_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/8/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/5/T018_74285548_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/7/FA_74285548_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/9/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc8225411a1ab41cb546fecc2efaaa58
70c0ee7eb25dac44e1af3518e5b587fb
9d9a0b8ad12acb868ca0541554536fd1
8da17a136f3fe83b8c58566085541b07
517cb510753903222433e8e287f5010e
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
931e484b55fd980d737690291e62531f
e82766ee53845fab07fe225ff4b7ef13
9936e88ead229af887b39c3bf1ca45f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246037165539328
spelling Acevedo De Los Rios, AlejandraPérez Melchor, Valeria JazmínWong Salazar, Christian2024-12-12T14:41:58Z2024-12-12T14:41:58Z2024Pérez Melchor, V. J., & Wong Salazar, C. (2024). Paisajes educativos en la Molina [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720https://hdl.handle.net/20.500.12724/21720121541816La investigación presenta un enfoque innovador para el diseño de paisajes educativos a través de la terapia ecuestre en La Molina. El estudio se centra en la creación de espacios inclusivos e innovadores para personas con capacidades diversas y aquellas que se encuentran en rehabilitación física. A través de la integración del diseño del paisaje, las experiencias sensoriales y la terapia educativa, esta investigación pretende contribuir al campo de la arquitectura y el urbanismo proponiendo un enfoque integral para crear entornos que fomenten el bienestar y el aprendizaje. La metodología comprende cuatro fases: exploración teórica, encuestas y recogida de datos, desarrollo del diseño paramétrico y aplicación. Inicialmente, el estudio profundiza en los conceptos de paisajes educativos, terapia ecuestre y diseño sensorial, estableciendo un marco teórico para las fases posteriores. En segundo lugar, las encuestas y la recopilación de datos permiten conocer la opinión de las partes interesadas, los expertos y los usuarios potenciales para fundamentar el proceso de diseño y garantizar que el parque satisfaga las diversas necesidades de su público objetivo. En la tercera fase se desarrolla el diseño paramétrico y se utilizan herramientas avanzadas como Rhinoceros 3D, Grasshopper y Ecotect para crear un diseño dinámico y receptivo que se adapte a las necesidades de los usuarios, la topografía y las condiciones ambientales. En la cuarta fase, el diseño paramétrico se aplica en la generación de la topografía operativa para el proyecto de paisaje educativo y consigue una mayor flexibilidad y adaptabilidad del diseño a las necesidades específicas del entorno y los usuarios. Esta metodología permite la creación de un paisaje terapéutico único y personalizado que favorece el bienestar y la interacción de las personas con el entorno natural y construido. Los resultados sugieren que el paisaje puede convertirse en una herramienta de aprendizaje si las intervenciones paisajísticas consideran la integración social, el compromiso comunitario y la calidad de vida general de individuos con necesidades especiales y aquellos en rehabilitación física. Este enfoque se alinea con la noción de que el paisaje es un constructo social, enfatizando que se forma no solo por sus atributos físicos sino también por los valores, significados y prácticas que las sociedades humanas le atribuyen.The research presents a novel approach to the design of educational landscapes through equestrian therapy in La Molina. The study focuses on creating inclusive and innovative spaces for individuals with diverse abilities and those undergoing physical rehabilitation. By integrating landscape design, sensory experiences, and educational therapy, this research seeks to contribute to the field of architecture and urban planning by proposing a holistic approach to creating environments that foster wellness and learning. The methodology comprises four phases: theoretical exploration, surveys and data collection, parametric design development, and implementation. Initially, the study delves into the concepts of educational landscapes, equestrian therapy, and sensory design, establishing a theoretical framework for subsequent phases. Second, surveys and data collection entail obtaining insight from stakeholders, experts, and potential users to inform the design process and ensure that the park meets the diverse needs of its target audience. The third phase involves parametric design development and uses advanced tools such as Rhinoceros 3D, Grasshopper, and Ecotect to create a dynamic and responsive design that adapts to user needs, topography, and environmental conditions. In the fourth phase, parametric design is applied to generate the operational topography for the educational landscape project and achieves greater flexibility and adaptability of the design to the specific needs of the environment and users. This methodology allows the creation of a unique and personalized therapeutic landscape that favors the well-being and interaction of people with the natural and built environment. The results suggest that the landscape can become a learning tool if landscape interventions consider social integration, community engagement, and the overall quality of life for individuals with special needs and those undergoing physical rehabilitation. This approach aligns with the notion that the landscape is a social construct, emphasizing that it is shaped not only by its physical attributes but also by the values, meanings, and practices attributed to it by human societies.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAArquitectura del paisaje urbanoUrbanismoDiseño arquitectónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Paisajes educativos en la Molinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0002-4071-0555453998777310267428554870675158https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBonilla Di Tolla, Enrique AlfredoBocanegra Siu, TatianaMaqueira Yamasaki, Ángeles Margaritahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009ORIGINALT018_74285548_T.pdfT018_74285548_T.pdfTrabajoapplication/pdf30113483https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/1/T018_74285548_T.pdfdc8225411a1ab41cb546fecc2efaaa58MD51FA_74285548_SR.pdfFA_74285548_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf974359https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/2/FA_74285548_SR.pdf70c0ee7eb25dac44e1af3518e5b587fbMD52CA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdfCA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdfReporte de similitudapplication/pdf378718https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/3/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf9d9a0b8ad12acb868ca0541554536fd1MD53TEXTT018_74285548_T.pdf.txtT018_74285548_T.pdf.txtExtracted texttext/plain499609https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/4/T018_74285548_T.pdf.txt8da17a136f3fe83b8c58566085541b07MD54FA_74285548_SR.pdf.txtFA_74285548_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2575https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/6/FA_74285548_SR.pdf.txt517cb510753903222433e8e287f5010eMD56CA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdf.txtCA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/8/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILT018_74285548_T.pdf.jpgT018_74285548_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10649https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/5/T018_74285548_T.pdf.jpg931e484b55fd980d737690291e62531fMD55FA_74285548_SR.pdf.jpgFA_74285548_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16544https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/7/FA_74285548_SR.pdf.jpge82766ee53845fab07fe225ff4b7ef13MD57CA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdf.jpgCA_WONG SALAZAR, CHRISTIAN_ 20152475.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13629https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21720/9/CA_WONG%20SALAZAR%2c%20CHRISTIAN_%2020152475.pdf.jpg9936e88ead229af887b39c3bf1ca45f8MD5920.500.12724/21720oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217202025-09-17 13:03:43.046Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).