Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto

Descripción del Articulo

El boom del TikTok ha traído consigo nuevas formas de comunicación interactivas e innovadoras para las personas, adquiriendo un rol importante en el contexto electoral peruano del 2021. Sin embargo, no ha habido suficientes estudios en el país sobre el rol de esta red social como herramienta para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández, Paula, Llanos, Melanie, Sánchez, Sol, Yangali, Alexia
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TikTok (Electronic resource)
Political campaigns
Young adults
Online social networks
Political parties
TikTok (Recurso electrónico)
Campañas electorales
Jóvenes
Redes sociales en Internet
Perú
Partidos políticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_cf1a7e95ee9d31100acd9a3a0029b1d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16855
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
title Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
spellingShingle Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
Fernández, Paula
TikTok (Electronic resource)
Political campaigns
Young adults
Online social networks
Political parties
TikTok (Recurso electrónico)
Campañas electorales
Jóvenes
Redes sociales en Internet
Perú
Partidos políticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
title_full Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
title_fullStr Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
title_full_unstemmed Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
title_sort Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto
author Fernández, Paula
author_facet Fernández, Paula
Llanos, Melanie
Sánchez, Sol
Yangali, Alexia
author_role author
author2 Llanos, Melanie
Sánchez, Sol
Yangali, Alexia
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández, Paula
Llanos, Melanie
Sánchez, Sol
Yangali, Alexia
dc.subject.en_EN.fl_str_mv TikTok (Electronic resource)
Political campaigns
Young adults
Online social networks
Political parties
topic TikTok (Electronic resource)
Political campaigns
Young adults
Online social networks
Political parties
TikTok (Recurso electrónico)
Campañas electorales
Jóvenes
Redes sociales en Internet
Perú
Partidos políticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv TikTok (Recurso electrónico)
Campañas electorales
Jóvenes
Redes sociales en Internet
Perú
Partidos políticos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El boom del TikTok ha traído consigo nuevas formas de comunicación interactivas e innovadoras para las personas, adquiriendo un rol importante en el contexto electoral peruano del 2021. Sin embargo, no ha habido suficientes estudios en el país sobre el rol de esta red social como herramienta para las campañas políticas orientadas a los jóvenes electores; por lo que este artículo tiene como objetivo descubrir y comprender la perspectiva de los jóvenes peruanos respecto a las campañas presidenciales de la primera vuelta del 2021 en las cuentas de TikTok de los candidatos César Acuña, Keiko Fujimori y Hernando de Soto. En este caso, se ha analizado la imagen política y emocional que han creado los jóvenes peruanos, entre los 18 y 22 años de edad, de cada uno de los candidatos en la red social TikTok. Además, se reconocieron y compararon las estrategias de comunicación utilizadas por los candidatos para llegar a los jóvenes. Se desarrolló una metodología mixta. Se llevó a cabo una encuesta dirigida a 152 jóvenes peruanos y una netnografía en las cuentas de los candidatos estudiados.
publishDate 2022
dc.date.available.none.fl_str_mv 44869,63409
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández, P., Llanos, M., Sánchez, S. y Yangali, A. (2022). Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores (15.a ed., pp. 59-82). Universidad de Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/16855
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Fernández, P., Llanos, M., Sánchez, S. y Yangali, A. (2022). Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores (15.a ed., pp. 59-82). Universidad de Lima.
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/16855
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/4/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/5/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/1/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 22e3a2eff54a93324efc2084d97361b5
8cd9e74090b99766ab2b16945689a965
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
02a657a0416008b4c1db73759ef54aa5
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840271009338359808
spelling Fernández, PaulaLlanos, MelanieSánchez, SolYangali, Alexia44869,634092022Fernández, P., Llanos, M., Sánchez, S. y Yangali, A. (2022). Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Soto. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores (15.a ed., pp. 59-82). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/168550000000121541816El boom del TikTok ha traído consigo nuevas formas de comunicación interactivas e innovadoras para las personas, adquiriendo un rol importante en el contexto electoral peruano del 2021. Sin embargo, no ha habido suficientes estudios en el país sobre el rol de esta red social como herramienta para las campañas políticas orientadas a los jóvenes electores; por lo que este artículo tiene como objetivo descubrir y comprender la perspectiva de los jóvenes peruanos respecto a las campañas presidenciales de la primera vuelta del 2021 en las cuentas de TikTok de los candidatos César Acuña, Keiko Fujimori y Hernando de Soto. En este caso, se ha analizado la imagen política y emocional que han creado los jóvenes peruanos, entre los 18 y 22 años de edad, de cada uno de los candidatos en la red social TikTok. Además, se reconocieron y compararon las estrategias de comunicación utilizadas por los candidatos para llegar a los jóvenes. Se desarrolló una metodología mixta. Se llevó a cabo una encuesta dirigida a 152 jóvenes peruanos y una netnografía en las cuentas de los candidatos estudiados.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMATikTok (Electronic resource)Political campaignsYoung adultsOnline social networksPolitical partiesTikTok (Recurso electrónico)Campañas electoralesJóvenesRedes sociales en InternetPerúPartidos políticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en TikTok: caso Acuña, Keiko y De Sotoinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroTEXTPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdf.txtPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain47168https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/4/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf.txt22e3a2eff54a93324efc2084d97361b5MD54THUMBNAILPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdf.jpgPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21421https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/5/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf.jpg8cd9e74090b99766ab2b16945689a965MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdfPercepción-jovenes-peruanos-hacia-campañas-presidenciales-2021.pdfapplication/pdf589283https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/1/Percepci%c3%b3n-jovenes-peruanos-hacia-campa%c3%b1as-presidenciales-2021.pdf02a657a0416008b4c1db73759ef54aa5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16855/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/16855oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/168552024-09-05 11:40:54.971Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).