Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En 2015, Mibanco decidió renovar su imagen bajo el lema “Para una nueva versión del Perú, una nueva versión de Mibanco”. El presente trabajo de investigación analiza cuatro spots publicitarios de Mibanco producidos en el periodo de 2015-2018 en Lima Metropolitana. Los comerciales analizados son “Muc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cachay Santana, Sonia María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Advertising campaigns
Trademarks
Campañas publicitarias
Marcas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_cc29826b12a2a1696980f128ad230e6d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14468
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Analysis of the speech of four advertising spots of Mibanco during the period 2015 - 2018 in Metropolitan Lima
title Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
spellingShingle Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
Cachay Santana, Sonia María
Advertising campaigns
Trademarks
Campañas publicitarias
Marcas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
title_full Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
title_fullStr Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
title_sort Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana
author Cachay Santana, Sonia María
author_facet Cachay Santana, Sonia María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bailón Maxi, Jaime Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cachay Santana, Sonia María
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Advertising campaigns
Trademarks
topic Advertising campaigns
Trademarks
Campañas publicitarias
Marcas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Campañas publicitarias
Marcas comerciales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En 2015, Mibanco decidió renovar su imagen bajo el lema “Para una nueva versión del Perú, una nueva versión de Mibanco”. El presente trabajo de investigación analiza cuatro spots publicitarios de Mibanco producidos en el periodo de 2015-2018 en Lima Metropolitana. Los comerciales analizados son “Muchacho Provinciano”, “Cholo Soy”, “Emprendedor 50 años en el poder” y “Tigres del Ahorro, Tigres de la Honestidad”. En este estudio se realiza una investigación mixta con énfasis en herramientas cualitativas, siendo las más importante el Análisis del Discurso según la teoría de Teun van Dijk. En base a esta metodología, se describe el contexto peruano en el que se desarrollan los spots mencionados. Además, se realiza un estudio netnográfico a un grupo de taxistas por aplicativo de Lima Metropolitana, quienes constituyen uno de los públicos objetivos de Mibanco. En adición, se complementa el estudio netnográfico con el análisis de las redes sociales de Mibanco. Asimismo, se realiza una entrevista con un especialista, en este caso, con el líder de marca de la agencia que produjo los spots y entrevistas en profundidad con tres emprendedores peruanos con el objetivo de conocer su perfil y contrastarlo con lo mostrado en la publicidad de Mibanco. Por último, se realiza un focus group para verificar la percepción del público objetivo sobre los comerciales y su actitud frente a la publicidad bancaria. Finalmente, se concluye que la entidad financiera, en conjunto con agencias de publicidad, proponen un discurso directo y real que vincula al emprendedor peruano con el empoderamiento. Del mismo modo, se coloca énfasis en la relación de la Publicidad Social con la Publicidad de Apelación Socio-consciente para entender el uso de elementos culturales y de problemáticas sociales en los spots publicitarios de Mibanco.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T15:28:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T15:28:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cachay Santana, S. M. (2021) Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468
identifier_str_mv Cachay Santana, S. M. (2021) Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/1/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/4/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/5/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5984139551a3a1645f9ce5e35732fb8f
f55aa65f337bae913418f6a81a46b680
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
3c876c705ef1ec5c5e630367822e5ec1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246269715578880
spelling Bailón Maxi, Jaime EnriqueCachay Santana, Sonia María2021-11-12T15:28:38Z2021-11-12T15:28:38Z2021Cachay Santana, S. M. (2021) Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468https://hdl.handle.net/20.500.12724/14468En 2015, Mibanco decidió renovar su imagen bajo el lema “Para una nueva versión del Perú, una nueva versión de Mibanco”. El presente trabajo de investigación analiza cuatro spots publicitarios de Mibanco producidos en el periodo de 2015-2018 en Lima Metropolitana. Los comerciales analizados son “Muchacho Provinciano”, “Cholo Soy”, “Emprendedor 50 años en el poder” y “Tigres del Ahorro, Tigres de la Honestidad”. En este estudio se realiza una investigación mixta con énfasis en herramientas cualitativas, siendo las más importante el Análisis del Discurso según la teoría de Teun van Dijk. En base a esta metodología, se describe el contexto peruano en el que se desarrollan los spots mencionados. Además, se realiza un estudio netnográfico a un grupo de taxistas por aplicativo de Lima Metropolitana, quienes constituyen uno de los públicos objetivos de Mibanco. En adición, se complementa el estudio netnográfico con el análisis de las redes sociales de Mibanco. Asimismo, se realiza una entrevista con un especialista, en este caso, con el líder de marca de la agencia que produjo los spots y entrevistas en profundidad con tres emprendedores peruanos con el objetivo de conocer su perfil y contrastarlo con lo mostrado en la publicidad de Mibanco. Por último, se realiza un focus group para verificar la percepción del público objetivo sobre los comerciales y su actitud frente a la publicidad bancaria. Finalmente, se concluye que la entidad financiera, en conjunto con agencias de publicidad, proponen un discurso directo y real que vincula al emprendedor peruano con el empoderamiento. Del mismo modo, se coloca énfasis en la relación de la Publicidad Social con la Publicidad de Apelación Socio-consciente para entender el uso de elementos culturales y de problemáticas sociales en los spots publicitarios de Mibanco.In 2015, Mibanco decided to renew its image under the slogan “For a new version of Peru, a new version of Mibanco”. This research work analyzes four Mibanco advertising spots produced in the 2015-2018 period in Metropolitan Lima. The commercials analyzed are “Muchacho Provinciano”, “Cholo Soy”, “Entrepreneur 50 years in power” and “Tigres del Ahorro, Tigres de la Honestidad”. In this study, a mixed investigation is carried out with an emphasis on qualitative tools, the most important being Discourse Analysis according to Teun van Dijk's theory. Based on this methodology, the Peruvian context in which the aforementioned spots take place is described. In addition, a netnographic study is carried out on a group of taxi drivers by application of Metropolitan Lima, who constitute one of the target audiences of Mibanco. In addition, the netnographic study is complemented with the analysis of Mibanco's social networks. Likewise, an interview is carried out with a specialist, in this case, with the brand leader of the agency that produced the spots and in-depth interviews with three Peruvian entrepreneurs with the aim of knowing their profile and contrasting it with what is shown in the advertising of My bank. Finally, a focus group is carried out to verify the perception of the target audience about the commercials and their attitude towards bank advertising. Finally, it is concluded that the financial entity, together with advertising agencies, propose a direct and real discourse that links the Peruvian entrepreneur with empowerment. Similarly, emphasis is placed on the relationship of Social Advertising with Socio-conscious Appeal Advertising to understand the use of cultural elements and social problems in Mibanco's advertising spots.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAdvertising campaignsTrademarksCampañas publicitariasMarcas comercialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis del discurso de cuatro spots publicitarios de Mibanco durante el periodo 2015 – 2018 en Lima MetropolitanaAnalysis of the speech of four advertising spots of Mibanco during the period 2015 - 2018 in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3544-36640838502532202673450174https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMateus, Julio-CésarVela Altamirano, Juan CarlosBailón Maxi, Jaime Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALCachay_Analisis del discurso.pdfCachay_Analisis del discurso.pdfDescargarapplication/pdf4454360https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/1/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf5984139551a3a1645f9ce5e35732fb8fMD51TEXTCachay_Analisis del discurso.pdf.txtCachay_Analisis del discurso.pdf.txtExtracted texttext/plain253383https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/4/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf.txtf55aa65f337bae913418f6a81a46b680MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILCachay_Analisis del discurso.pdf.jpgCachay_Analisis del discurso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11677https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/5/Cachay_Analisis%20del%20discurso.pdf.jpg3c876c705ef1ec5c5e630367822e5ec1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14468/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14468oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/144682024-11-12 11:49:40.267Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.108393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).