La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela

Descripción del Articulo

A valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Cozman, Camilo Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17982
https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Varela, Blanca, 1926-2009
Valses
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id RULI_c8f893ee646cb040b889fc6b35c9811e
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17982
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca Varela
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varela
title La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
spellingShingle La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
Fernández Cozman, Camilo Rubén
Varela, Blanca, 1926-2009
Valses
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
title_full La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
title_fullStr La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
title_full_unstemmed La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
title_sort La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela
author Fernández Cozman, Camilo Rubén
author_facet Fernández Cozman, Camilo Rubén
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Fernández Cozman, Camilo Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Cozman, Camilo Rubén
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Varela, Blanca, 1926-2009
Valses
Poesía peruana
topic Varela, Blanca, 1926-2009
Valses
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description A valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto Eco) e no referencial teórico da Retórica Textual Geral de Stefano Arduini, são analisados alguns poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones [Valsas e outras confissões falsas]. Nosso propósito central é afirmar que, para Varela, existem dois tipos de valsa: a criolla e aquela que defende os grupos marginais. Varela desmistifica a valsa crioula e, ao mesmo tempo, formula outro tipo de valsa que toma o lado dos grupos periféricos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-29T17:07:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-29T17:07:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández-Cozman, C. R. (2023). La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra, (45). https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-8530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/17982
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv La Palabra
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85148609005
identifier_str_mv Fernández-Cozman, C. R. (2023). La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra, (45). https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
0121-8530
La Palabra
0000000121541816
2-s2.0-85148609005
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/17982
https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 0121-8530
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.country.none.fl_str_mv CO
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17982/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17982/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709987377479680
spelling Fernández Cozman, Camilo RubénFernández Cozman, Camilo Rubén2023-03-29T17:07:17Z2023-03-29T17:07:17Z2023Fernández-Cozman, C. R. (2023). La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra, (45). https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.145830121-8530https://hdl.handle.net/20.500.12724/17982La Palabra0000000121541816https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.145832-s2.0-85148609005A valsa crioula é um gênero musical praticado no Peru desde o final do século XIX e tem uma importante função em Valses y otra falsas confesiones (1972) da poetisa peruana Blanca Varela, integrante da chamada geração dos anos cinquenta. Com base no conceito de desmistificação (proposto por Umberto Eco) e no referencial teórico da Retórica Textual Geral de Stefano Arduini, são analisados alguns poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones [Valsas e outras confissões falsas]. Nosso propósito central é afirmar que, para Varela, existem dois tipos de valsa: a criolla e aquela que defende os grupos marginais. Varela desmistifica a valsa crioula e, ao mesmo tempo, formula outro tipo de valsa que toma o lado dos grupos periféricos.The Creole waltz is a musical genre practiced in Peru since the end of the 19th century. It has an important function in Valses y otra falsas confesiones (1972) by the Peruvian poet Blanca Varela, a member of the “Generation of ‘50”. Some representative poems of Valses y otras falsas confesiones [Waltzes and other false confessions] are analyzed through the concept of demystification (proposed by Umberto Eco) and the theoretical framework of Stefano Arduini’s General Textual Rhetoric. Our central purpose is to state that, for Varela, there are two types of waltz: the criollo and the one that defends marginal groups. Varela demystifies the Creole waltz and, at the same time, formulates another type of waltz that takes the side of peripheral groups.El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.application/htmlspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCOurn:issn: 0121-8530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAVarela, Blanca, 1926-2009ValsesPoesía peruanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca VarelaA função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca VarelaThe Function of the Waltz in Valses y otras falsas confesiones (1972) by Blanca Varelainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusPrograma de Estudios GeneralesFernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Lima)OICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17982/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17982/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/17982oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/179822025-09-01 09:11:08.605Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).