Influencia de la satisfacción laboral sobre la intención de rotación en colaboradores de mandos medios en el sector bancario de Lima Metropolitana año 2023

Descripción del Articulo

La presenta tesis estudio examinó la satisfacción laboral y cómo esta influye en la intención de rotación entre los trabajadores de mandos medios del departamento de TI en instituciones bancarias de la región metropolitana de Lima durante 2023. El incremento de la rotación de personal en este sector...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tirado Chavez, Alexia Alexandra, Zucchetti Iparraguirre, Marco Andree
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el trabajo
Rotación de personal
Mandos intermedios
Empleados bancarios
Lima (Perú : Área Metropolitana)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presenta tesis estudio examinó la satisfacción laboral y cómo esta influye en la intención de rotación entre los trabajadores de mandos medios del departamento de TI en instituciones bancarias de la región metropolitana de Lima durante 2023. El incremento de la rotación de personal en este sector ha generado preocupación en las organizaciones financieras, que buscan estrategias efectivas para la retención del talento. La presente investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental de tipo transversal y un alcance explicativo. Se empleó un diseño transaccional correlacional, con la intención de identificar la relación existente entre las variables analizadas. Para la obtención de los datos, se usó un cuestionario estructurado aplicado a una muestra determinada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se verificó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y se emplearon análisis correlacionales y regresionales para probar las hipótesis. Los hallazgos demostraron que el grado de satisfacción en el ámbito de trabajo incide significativamente en la disposición al cambio laboral de los trabajadores. Específicamente, se identificó que factores como el salario y bienestar, el crecimiento profesional y las competencias del trabajo tienen mayor incidencia en la decisión de los colaboradores de permanecer en sus empleos. En contraste, factores como las relaciones personales, liderazgo, y la naturaleza del trabajo, aunque relevantes, no constituyen el principal determinante en la intención de rotación laboral. Se determinó que para reducir la rotación en el sector bancario fue necesario implementar estrategias orientadas a fortalecer el desarrollo profesional y mejorar la percepción de estabilidad laboral. Es vital ofrecer oportunidades de formación continua y garantizar esquemas de compensación competitivos. Además, dada la alta demanda y competitividad del mercado laboral, se recomienda implementar políticas que promuevan la especialización y la actualización de competencias, asegurando la alineación entre las expectativas de los trabajadores y los objetivos estratégicos de la institución
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