Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
Descripción del Articulo
Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyes
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21786 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_bb3bb382977db2d1c9746aaa0b269208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21786 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Espinoza Reyes, María del CarmenAvalos Arteaga, Fiorella MilagrosCastillo Aguirre, Nicole MaryValdez Caceres, Arianne ZoilaVivar Coronado, Larissa Shirley2024-12-19T13:01:44Z2024-12-19T13:01:44Z2023Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786121541816Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza ReyesEl presente trabajo tiene como objetivo describir las experiencias de superación frente al fracaso académico de un grupo de universitarios limeños en situaciones de riesgo, así como identificar los factores contextuales que los llevaron a dicha situación. El estudio es cualitativo y sigue un diseño fenomenológico con alcance exploratorio y descriptivo. Se entrevistan a cuatro estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades de entre 19 y 26 años, seleccionados mediante los criterios de inclusión que refieren, por un lado, a la desaprobación repetida de cursos o, por otro lado, al riesgo de expulsión según el reglamento de estudios. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas. Como estrategia se utiliza un análisis cualitativo del contenido con un enfoque inductivo. Los resultados indican que la percepción de fracaso académico está influenciada por la autoevaluación de las habilidades académicas, lo que genera consecuencias emocionales adversas que afectan tanto el autoconcepto como el rendimiento académico. Asimismo, se identifican factores contextuales relevantes, como las dificultades en la transición a la vida universitaria, el apoyo externo durante la adaptación a un nuevo entorno académico, la percepción del sistema de evaluación y la influencia de la metodología del docente. En conclusión, estos aspectos influyen en la búsqueda de iniciativas para mejorar el rendimiento académico y promover la adopción de metodologías de estudio efectivas por parte del estudiante.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académicoinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo final de cursoORIGINALCompendio 2023-101-119.pdfCompendio 2023-101-119.pdfDescargarapplication/pdf245452https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/1/Compendio%202023-101-119.pdff71d581c47858b7a77130be2a3df0db2MD51TEXTCompendio 2023-101-119.pdf.txtCompendio 2023-101-119.pdf.txtExtracted texttext/plain70842https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/2/Compendio%202023-101-119.pdf.txta1c5965046b3f3790432d6b02faec463MD52THUMBNAILCompendio 2023-101-119.pdf.jpgCompendio 2023-101-119.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17974https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/3/Compendio%202023-101-119.pdf.jpg41ea8e1eb0dc4c2db46063c52f874472MD5320.500.12724/21786oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217862024-12-19 12:11:41.251Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
title |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
spellingShingle |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico Avalos Arteaga, Fiorella Milagros Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
title_full |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
title_fullStr |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
title_full_unstemmed |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
title_sort |
Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico |
author |
Avalos Arteaga, Fiorella Milagros |
author_facet |
Avalos Arteaga, Fiorella Milagros Castillo Aguirre, Nicole Mary Valdez Caceres, Arianne Zoila Vivar Coronado, Larissa Shirley |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Aguirre, Nicole Mary Valdez Caceres, Arianne Zoila Vivar Coronado, Larissa Shirley |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza Reyes, María del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avalos Arteaga, Fiorella Milagros Castillo Aguirre, Nicole Mary Valdez Caceres, Arianne Zoila Vivar Coronado, Larissa Shirley |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyes |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-19T13:01:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-19T13:01:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo final de curso |
format |
other |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/1/Compendio%202023-101-119.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/2/Compendio%202023-101-119.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/3/Compendio%202023-101-119.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f71d581c47858b7a77130be2a3df0db2 a1c5965046b3f3790432d6b02faec463 41ea8e1eb0dc4c2db46063c52f874472 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844709990251626496 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).