Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico

Descripción del Articulo

Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyes
Detalles Bibliográficos
Autores: Avalos Arteaga, Fiorella Milagros, Castillo Aguirre, Nicole Mary, Valdez Caceres, Arianne Zoila, Vivar Coronado, Larissa Shirley
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_bb3bb382977db2d1c9746aaa0b269208
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21786
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Espinoza Reyes, María del CarmenAvalos Arteaga, Fiorella MilagrosCastillo Aguirre, Nicole MaryValdez Caceres, Arianne ZoilaVivar Coronado, Larissa Shirley2024-12-19T13:01:44Z2024-12-19T13:01:44Z2023Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786121541816Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza ReyesEl presente trabajo tiene como objetivo describir las experiencias de superación frente al fracaso académico de un grupo de universitarios limeños en situaciones de riesgo, así como identificar los factores contextuales que los llevaron a dicha situación. El estudio es cualitativo y sigue un diseño fenomenológico con alcance exploratorio y descriptivo. Se entrevistan a cuatro estudiantes universitarios, de ambos sexos, con edades de entre 19 y 26 años, seleccionados mediante los criterios de inclusión que refieren, por un lado, a la desaprobación repetida de cursos o, por otro lado, al riesgo de expulsión según el reglamento de estudios. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas. Como estrategia se utiliza un análisis cualitativo del contenido con un enfoque inductivo. Los resultados indican que la percepción de fracaso académico está influenciada por la autoevaluación de las habilidades académicas, lo que genera consecuencias emocionales adversas que afectan tanto el autoconcepto como el rendimiento académico. Asimismo, se identifican factores contextuales relevantes, como las dificultades en la transición a la vida universitaria, el apoyo externo durante la adaptación a un nuevo entorno académico, la percepción del sistema de evaluación y la influencia de la metodología del docente. En conclusión, estos aspectos influyen en la búsqueda de iniciativas para mejorar el rendimiento académico y promover la adopción de metodologías de estudio efectivas por parte del estudiante.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académicoinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo final de cursoORIGINALCompendio 2023-101-119.pdfCompendio 2023-101-119.pdfDescargarapplication/pdf245452https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/1/Compendio%202023-101-119.pdff71d581c47858b7a77130be2a3df0db2MD51TEXTCompendio 2023-101-119.pdf.txtCompendio 2023-101-119.pdf.txtExtracted texttext/plain70842https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/2/Compendio%202023-101-119.pdf.txta1c5965046b3f3790432d6b02faec463MD52THUMBNAILCompendio 2023-101-119.pdf.jpgCompendio 2023-101-119.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17974https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/3/Compendio%202023-101-119.pdf.jpg41ea8e1eb0dc4c2db46063c52f874472MD5320.500.12724/21786oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217862024-12-19 12:11:41.251Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
title Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
spellingShingle Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
Avalos Arteaga, Fiorella Milagros
Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
title_full Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
title_fullStr Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
title_full_unstemmed Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
title_sort Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico
author Avalos Arteaga, Fiorella Milagros
author_facet Avalos Arteaga, Fiorella Milagros
Castillo Aguirre, Nicole Mary
Valdez Caceres, Arianne Zoila
Vivar Coronado, Larissa Shirley
author_role author
author2 Castillo Aguirre, Nicole Mary
Valdez Caceres, Arianne Zoila
Vivar Coronado, Larissa Shirley
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Reyes, María del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Avalos Arteaga, Fiorella Milagros
Castillo Aguirre, Nicole Mary
Valdez Caceres, Arianne Zoila
Vivar Coronado, Larissa Shirley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la profesora María del Carmen Espinoza Reyes
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-19T13:01:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-19T13:01:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo final de curso
format other
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Avalos Arteaga, F. M., Castillo Aguirre, N. M., Valdez Caceres, A. Z., & Vivar Coronado, L. S. (2023). Fracaso y superación en un grupo de universitarios limeños que han estado en situación de riesgo académico [trabajo de fin de curso]. En A. Burga León, M. Cueva Rojas, M. P. De la Oliva Alzamora, E. Delgado Ramos, M. C. Espinoza Reyes, D. García Rabines, A. Okumura Clark, D. Prieto Molinari, V. Rodríguez Salcedo, & Á. Zegarra López (Eds.), Compendio de investigaciones de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación (pp. 101-119). Universidad de Lima, Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20287
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/21786
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/1/Compendio%202023-101-119.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/2/Compendio%202023-101-119.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21786/3/Compendio%202023-101-119.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f71d581c47858b7a77130be2a3df0db2
a1c5965046b3f3790432d6b02faec463
41ea8e1eb0dc4c2db46063c52f874472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709990251626496
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).