Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025
Descripción del Articulo
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 16 de 04 de 2028, por expresa disposición del autor
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22931 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22931 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Industria y comercio del automóvil Gestión de stocks Administración de materiales Pronóstico de ventas Repuestos Cadena de suministro Logística empresarial Control de costos Industria de suministros para automóviles Sistemas justo a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RULI_b19f85cae7b1ee42716fa8f7503f3cd9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22931 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Optimization in the planning and management of spare parts inventories for the Chery brand in the Peruvian automotive market 2025 |
| title |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| spellingShingle |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 Garcia Orellana, Fabricio Luciano Industria y comercio del automóvil Gestión de stocks Administración de materiales Pronóstico de ventas Repuestos Cadena de suministro Logística empresarial Control de costos Industria de suministros para automóviles Sistemas justo a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| title_full |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| title_fullStr |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| title_full_unstemmed |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| title_sort |
Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025 |
| author |
Garcia Orellana, Fabricio Luciano |
| author_facet |
Garcia Orellana, Fabricio Luciano |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peirano De La Cruz, Giancarlo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Orellana, Fabricio Luciano |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Industria y comercio del automóvil Gestión de stocks Administración de materiales Pronóstico de ventas Repuestos Cadena de suministro Logística empresarial Control de costos Industria de suministros para automóviles Sistemas justo a tiempo |
| topic |
Industria y comercio del automóvil Gestión de stocks Administración de materiales Pronóstico de ventas Repuestos Cadena de suministro Logística empresarial Control de costos Industria de suministros para automóviles Sistemas justo a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 16 de 04 de 2028, por expresa disposición del autor |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T20:15:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T20:15:53Z |
| dc.date.embargoend.none.fl_str_mv |
2028-04-16 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22931 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22931 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/1/T018_72352064_T_resumen.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/2/T018_72352064_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/3/FA_72352064.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/4/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/5/T018_72352064_T_resumen.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/7/T018_72352064_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/9/FA_72352064.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/11/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/6/T018_72352064_T_resumen.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/8/T018_72352064_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/10/FA_72352064.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/12/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
576d58db055dd2faf44502973dd5ee5c 494d9d5e82e17b22c5f1feceaa70e5f3 e3fc59336abb0978933fe17d143ee8d2 14f8cd2e7c8670fe836084833985ed34 59e377f608a3a6a8cc7ece57db9e34d0 aa47bbb04176bbe33cd005eadade59fb a2b565fb4943bac8a5e9d10f7e58519e 994311b2851d26e6f1053870bdb8c1b6 c2e0d3fb5e524d4abdde63429ea77022 c2e0d3fb5e524d4abdde63429ea77022 4907b64cfb865f2d1a8b2a75ab2edac6 4bf441b7a51d97375cf21e6b42454424 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612049459675136 |
| spelling |
Peirano De La Cruz, GiancarloGarcia Orellana, Fabricio Luciano2025-07-08T20:15:53Z2025-07-08T20:15:53Z20252028-04-16https://hdl.handle.net/20.500.12724/229310000000121541816El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 16 de 04 de 2028, por expresa disposición del autorEn el contexto actual del mercado automotriz, la eficiencia en la gestión de repuestos es crucial para asegurar la continuidad operativa de los vehículos y, al mismo tiempo, optimizar la rentabilidad de la empresa. En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivo mejorar la planificación y gestión de abastecimiento de los repuestos originales para los vehículos Chery, con el fin de minimizar los tiempos de espera y reducir los costos asociados a inventarios excesivos o escasez de piezas clave. La planificación adecuada de repuestos no solo garantiza la disponibilidad de los componentes necesarios en el momento oportuno, sino que también permite ajustar el nivel de inventario a las demandas reales, evitando tanto el desabastecimiento como el exceso de stock. Con un proceso de planificación más eficiente, se pueden lograr mejoras significativas en la rentabilidad por producto, al reducir los costos operativos, mejorar el servicio al cliente y aumentar la satisfacción del usuario final. Este proyecto no sólo optimizará la cadena de suministro de repuestos, sino que también brindará un análisis detallado sobre cómo la gestión eficiente de estos recursos impacta directamente en la rentabilidad de los productos Chery, incrementando la competitividad de la marca en un mercado cada vez más exigente. Se empleó el análisis de datos para la toma de decisiones informadas y basadas en hechos. Esto ayudará a prever la demanda de repuestos de manera más precisa y optimizar la asignación de recursos. Identificación de patrones de consumo: Al analizar datos históricos de ventas y repuestos utilizados, se podrá identificar patrones en la demanda de piezas, como estacionalidades o tendencias a largo plazo. Esto permite prever la cantidad de repuestos que se necesitarán en el futuro con mayor precisión. Con los datos analizados, se podrá ajustar tus políticas de reposición, reducir los plazos de entrega y mejorar la capacidad de respuesta ante aumentos inesperados en la demanda. Se mejora la eficiencia en el factor de los costos de importación vía aérea, que representan el 20% del total de las ventas mensuales, tiene un impacto directo y significativo en la rentabilidad de la empresa. Este tipo de costos, asociados con el transporte de repuestos suelen ser elevados debido a las tarifas más altas de envío aéreo en comparación con otros métodos, como el transporte marítimo o terrestre. Reducir estos costos se traduce en una mejora de la eficiencia operativa y un aumento de los márgenes de ganancia. La mejora en la eficiencia de los costos de importación aérea, al reducir su impacto en las ventas, tiene un efecto directo sobre la rentabilidad de la empresa. A través de estrategias como la negociación de tarifas, la consolidación de envíos y la optimización de las rutas, es posible reducir significativamente estos costos y aumentar los márgenes de beneficio. Esta reducción no solo mejora la rentabilidad inmediata, sino que también fortalece la competitividad de la empresa y optimiza el uso de los recursos, lo que contribuye a un crecimiento sostenido y una mayor estabilidad financiera a largo plazo.In the current context of the automotive market, efficient spare parts management is crucial to ensuring vehicle operational continuity while optimizing company profitability. This project aims to improve the planning and supply management of original spare parts for Chery vehicles, with the goal of minimizing waiting times and reducing costs associated with excessive inventories or shortages of critical components. Proper spare parts planning not only ensures the availability of necessary components at the right time but also adjusts inventory levels to actual demand, avoiding both stockouts and overstocking. A more efficient planning process can lead to significant improvements in product profitability by reducing operational costs, enhancing customer service, and increasing end-user satisfaction. This project will not only optimize the spare parts supply chain but also provide a detailed analysis of how efficient resource management directly impacts the profitability of Chery products, boosting the brand's competitiveness in an increasingly demanding market.Data analysis was employed to support informed, fact-based decision-making. This approach helps predict spare parts demand more accurately and optimizes resource allocation. Consumption pattern identification: By analyzing historical sales and spare parts usage data, patterns in demand—such as seasonality or long-term trends—can be identified. This enables more precise forecasting of future spare parts needs. With the analyzed data, replenishment policies can be adjusted, delivery times reduced, and responsiveness improved in cases of unexpected demand increases. Efficiency in air import costs—which represent 20% of total monthly sales—has a direct and significant impact on company profitability. These costs, associated with spare parts transportation, are typically high due to elevated air freight rates compared to other methods like maritime or land transport. Reducing these costs translates into improved operational efficiency and higher profit margins. Improving air import cost efficiency by reducing its impact on sales has a direct effect on company profitability. Strategies such as rate negotiation, shipment consolidation, and route optimization can significantly lower these costs and increase profit margins. This reduction not only enhances immediate profitability but also strengthens company competitiveness and optimizes resource utilization, contributing to sustained growth and greater financial stability in the long term.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessIndustria y comercio del automóvilGestión de stocksAdministración de materialesPronóstico de ventasRepuestosCadena de suministroLogística empresarialControl de costosIndustria de suministros para automóvilesSistemas justo a tiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización en la planificación de la gestión de inventarios de repuestos para la marca Chery en el mercado automotriz peruano 2025Optimization in the planning and management of spare parts inventories for the Chery brand in the Peruvian automotive market 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalNegocios InternacionalesUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Negocios Internacionales41102672352064https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPendienteFuentes Black, Alfredo RicardoPeirano De La Cruz, GiancarloGonzales Guerrero, Ivan Reynaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_72352064_T_resumen.pdfT018_72352064_T_resumen.pdfResumenapplication/pdf339597https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/1/T018_72352064_T_resumen.pdf576d58db055dd2faf44502973dd5ee5cMD51T018_72352064_T.pdfT018_72352064_T.pdfTrabajoapplication/pdf1030531https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/2/T018_72352064_T.pdf494d9d5e82e17b22c5f1feceaa70e5f3MD52FA_72352064.pdfFA_72352064.pdfAutorizaciónapplication/pdf246976https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/3/FA_72352064.pdfe3fc59336abb0978933fe17d143ee8d2MD5320152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdf20152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdfReporte de similitudapplication/pdf1230297https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/4/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf14f8cd2e7c8670fe836084833985ed34MD54TEXTT018_72352064_T_resumen.pdf.txtT018_72352064_T_resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain22433https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/5/T018_72352064_T_resumen.pdf.txt59e377f608a3a6a8cc7ece57db9e34d0MD55T018_72352064_T.pdf.txtT018_72352064_T.pdf.txtExtracted texttext/plain143069https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/7/T018_72352064_T.pdf.txtaa47bbb04176bbe33cd005eadade59fbMD57FA_72352064.pdf.txtFA_72352064.pdf.txtExtracted texttext/plain4691https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/9/FA_72352064.pdf.txta2b565fb4943bac8a5e9d10f7e58519eMD5920152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdf.txt20152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdf.txtExtracted texttext/plain154941https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/11/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf.txt994311b2851d26e6f1053870bdb8c1b6MD511THUMBNAILT018_72352064_T_resumen.pdf.jpgT018_72352064_T_resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11257https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/6/T018_72352064_T_resumen.pdf.jpgc2e0d3fb5e524d4abdde63429ea77022MD56T018_72352064_T.pdf.jpgT018_72352064_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11257https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/8/T018_72352064_T.pdf.jpgc2e0d3fb5e524d4abdde63429ea77022MD58FA_72352064.pdf.jpgFA_72352064.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21265https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/10/FA_72352064.pdf.jpg4907b64cfb865f2d1a8b2a75ab2edac6MD51020152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdf.jpg20152964 GARCIA ORELLANA , FABRICIO LUCIANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9776https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22931/12/20152964%20GARCIA%20ORELLANA%20%2c%20FABRICIO%20LUCIANO.pdf.jpg4bf441b7a51d97375cf21e6b42454424MD51220.500.12724/22931oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/229312025-09-26 09:56:41.311Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.08889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).