Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A.

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La investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de la metodología Just in Time (JIT)para mejorar el nivel del servicio logístico del modelo Dark Store en SPSA. La metodología estuvo dada por una revisión de la literatura, un análisis de la situación actual de la empresa, el planteamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espichan Cardenas, Cristhian Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas justo a tiempo
Logística empresarial
Tiendas
Supermercados
Perú
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Business logistics
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description La investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de la metodología Just in Time (JIT)para mejorar el nivel del servicio logístico del modelo Dark Store en SPSA. La metodología estuvo dada por una revisión de la literatura, un análisis de la situación actual de la empresa, el planteamiento de alternativas de solución, su respectivo desarrollo y evaluar la vialidad de la propuesta. Las herramientas bajo el enfoque del JIT utilizadas son la clasificación ABC, Kanban y un Lay out orientado al proceso. Actualmente, la empresa tiene un Fill Rate del 91,74%, un In Full del 91,38%, un On Time del 87%, un Net Promoter Score (NPS) del 21,3%, un nivel de incidencia del 5,5%. Por lo que, mediante una simulación del servicio se obtuvo que, la cantidad de pedidos atendidos fue incrementada en 30,23%, así como el stock en proceso y stock máximo tuvieron una reducción de 78,95% y 87,14% respectivamente; finalmente, con la propuesta de implementación la meta del In Full será entre 95%-100%, del On Time entre 90%-100%, el Fill Rate entre 98%-100% y el NPS mayor a 35% reduciendo el porcentaje de incidencia menor a 1%, con la inversión dada se tiene una evaluación económica con un VAN de S/ 9 146,38, un TIR de 26,56%, un C/B de 1.23 y un payback de 2 años 7 meses y 8 días; y una evaluación financiera con un VAN de S/ 75 309,59, un TIR de 71,48%, un C/B de 1,46 y un payback de 1 año 3 meses y 20 días, evidenciando la viabilidad del proyecto.
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Las herramientas bajo el enfoque del JIT utilizadas son la clasificación ABC, Kanban y un Lay out orientado al proceso. Actualmente, la empresa tiene un Fill Rate del 91,74%, un In Full del 91,38%, un On Time del 87%, un Net Promoter Score (NPS) del 21,3%, un nivel de incidencia del 5,5%. Por lo que, mediante una simulación del servicio se obtuvo que, la cantidad de pedidos atendidos fue incrementada en 30,23%, así como el stock en proceso y stock máximo tuvieron una reducción de 78,95% y 87,14% respectivamente; finalmente, con la propuesta de implementación la meta del In Full será entre 95%-100%, del On Time entre 90%-100%, el Fill Rate entre 98%-100% y el NPS mayor a 35% reduciendo el porcentaje de incidencia menor a 1%, con la inversión dada se tiene una evaluación económica con un VAN de S/ 9 146,38, un TIR de 26,56%, un C/B de 1.23 y un payback de 2 años 7 meses y 8 días; y una evaluación financiera con un VAN de S/ 75 309,59, un TIR de 71,48%, un C/B de 1,46 y un payback de 1 año 3 meses y 20 días, evidenciando la viabilidad del proyecto.The objective of the research was to propose the implementation of the Just in Time (JIT) methodology to improve the level of the logistics service of the Dark Store model in SPSA. The methodology was given by a review of the literature, an analysis of the current situation of the company, the approach of solution alternatives, their respective development and evaluating the feasibility of the proposal. The tools used under the JIT approach are the ABC classification, Kanban and a process-oriented Layout. Currently, the company has a Fill Rate of 91,74%, an In Full of 91,38%, an On Time of 87%, an Net Promoter Score (NPS) of 21,3%, an incidence level of 5,5%. Therefore, through a simulation of the service, it was obtained that the number of orders served was increased by 30,23%, as well as the stock in process and maximum stock had a reduction of 78,95% and 87.14% respectively; Finally, with the implementation proposal, the In Full goal will be between 95%-100%, the On Time between 90%-100%, the Fill Rate between 98%-100% and the NPS greater than 35%, reducing the percentage of incidence less than 1%, with the given investment there is an economic evaluation with a NPV of S/9 146,38, an IRR of 26,56%, a C/B of 1,23 and a payback of 2 years 7 months and 8 days; and a financial evaluation with a NPV of S/ 75 309,59, an IRR of 71,48%, a C/B of 1,46 and a payback of 1 year 3 months and 20 days, evidencing the viability of the project.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASistemas justo a tiempoLogística empresarialTiendasSupermercadosPerúJust-in-time systemsBusiness logisticsRetail storesSupermarketshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A.Proposal to implement the just in time methodology to improve the logistics service of the dark store model of Supermercados Peruanos S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-9139-10990916501472202670549476https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArroyo Benites, Edmundo ValdemarAlmandoz Núñez, Ana MaríaTaquía Gutiérrez, José AntonioLizárraga Portugal, Carlos Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis15ORIGINALT018_70549476_T.pdfT018_70549476_T.pdfTesisapplication/pdf4449181https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/1/T018_70549476_T.pdfb313a5018fecd66ea0aea37776420f7eMD51FA_70549476_SR.pdfFA_70549476_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf796304https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/4/FA_70549476_SR.pdf342b31f952ad2ebc0a31e361aab03cb8MD54TURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdfTURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdfReporte de similitudapplication/pdf35485771https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/5/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdfb9e29a686e885bad0a137e1d7308a69fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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