Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de la metodología Just in Time (JIT)para mejorar el nivel del servicio logístico del modelo Dark Store en SPSA. La metodología estuvo dada por una revisión de la literatura, un análisis de la situación actual de la empresa, el planteamie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18205 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistemas justo a tiempo Logística empresarial Tiendas Supermercados Perú Just-in-time systems Business logistics Retail stores Supermarkets https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_ade5a8964ab268b77692ce9ccc3c2902 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18205 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Proposal to implement the just in time methodology to improve the logistics service of the dark store model of Supermercados Peruanos S.A. |
title |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. Espichan Cardenas, Cristhian Fredy Sistemas justo a tiempo Logística empresarial Tiendas Supermercados Perú Just-in-time systems Business logistics Retail stores Supermarkets https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
title_full |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
title_sort |
Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. |
author |
Espichan Cardenas, Cristhian Fredy |
author_facet |
Espichan Cardenas, Cristhian Fredy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Almandoz Núñez, Ana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espichan Cardenas, Cristhian Fredy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistemas justo a tiempo Logística empresarial Tiendas Supermercados Perú Just-in-time systems Business logistics Retail stores Supermarkets |
topic |
Sistemas justo a tiempo Logística empresarial Tiendas Supermercados Perú Just-in-time systems Business logistics Retail stores Supermarkets https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de la metodología Just in Time (JIT)para mejorar el nivel del servicio logístico del modelo Dark Store en SPSA. La metodología estuvo dada por una revisión de la literatura, un análisis de la situación actual de la empresa, el planteamiento de alternativas de solución, su respectivo desarrollo y evaluar la vialidad de la propuesta. Las herramientas bajo el enfoque del JIT utilizadas son la clasificación ABC, Kanban y un Lay out orientado al proceso. Actualmente, la empresa tiene un Fill Rate del 91,74%, un In Full del 91,38%, un On Time del 87%, un Net Promoter Score (NPS) del 21,3%, un nivel de incidencia del 5,5%. Por lo que, mediante una simulación del servicio se obtuvo que, la cantidad de pedidos atendidos fue incrementada en 30,23%, así como el stock en proceso y stock máximo tuvieron una reducción de 78,95% y 87,14% respectivamente; finalmente, con la propuesta de implementación la meta del In Full será entre 95%-100%, del On Time entre 90%-100%, el Fill Rate entre 98%-100% y el NPS mayor a 35% reduciendo el porcentaje de incidencia menor a 1%, con la inversión dada se tiene una evaluación económica con un VAN de S/ 9 146,38, un TIR de 26,56%, un C/B de 1.23 y un payback de 2 años 7 meses y 8 días; y una evaluación financiera con un VAN de S/ 75 309,59, un TIR de 71,48%, un C/B de 1,46 y un payback de 1 año 3 meses y 20 días, evidenciando la viabilidad del proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-18T17:27:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-18T17:27:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espichan Cardenas, C. F. (2023). Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Espichan Cardenas, C. F. (2023). Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/1/T018_70549476_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/4/FA_70549476_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/5/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/7/T018_70549476_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/9/FA_70549476_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/11/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/6/T018_70549476_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/8/FA_70549476_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/10/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b313a5018fecd66ea0aea37776420f7e 342b31f952ad2ebc0a31e361aab03cb8 b9e29a686e885bad0a137e1d7308a69f 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 13129d126eaddc26487215b02b8322c4 74ad8cd048bc06b2c1e47bd5eae7dbd1 62df4f4933f98718c0f5a9d29b90aa4a a7bf8efb0f78e725fffcc9bd665610f1 331c23a4de7247a5dfbc53abe4b9015a 2abca967ca263504f121f2648249267b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844710091675140096 |
spelling |
Almandoz Núñez, Ana MaríaEspichan Cardenas, Cristhian Fredy2023-05-18T17:27:36Z2023-05-18T17:27:36Z2023Espichan Cardenas, C. F. (2023). Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A. [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205https://hdl.handle.net/20.500.12724/18205121541816La investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de la metodología Just in Time (JIT)para mejorar el nivel del servicio logístico del modelo Dark Store en SPSA. La metodología estuvo dada por una revisión de la literatura, un análisis de la situación actual de la empresa, el planteamiento de alternativas de solución, su respectivo desarrollo y evaluar la vialidad de la propuesta. Las herramientas bajo el enfoque del JIT utilizadas son la clasificación ABC, Kanban y un Lay out orientado al proceso. Actualmente, la empresa tiene un Fill Rate del 91,74%, un In Full del 91,38%, un On Time del 87%, un Net Promoter Score (NPS) del 21,3%, un nivel de incidencia del 5,5%. Por lo que, mediante una simulación del servicio se obtuvo que, la cantidad de pedidos atendidos fue incrementada en 30,23%, así como el stock en proceso y stock máximo tuvieron una reducción de 78,95% y 87,14% respectivamente; finalmente, con la propuesta de implementación la meta del In Full será entre 95%-100%, del On Time entre 90%-100%, el Fill Rate entre 98%-100% y el NPS mayor a 35% reduciendo el porcentaje de incidencia menor a 1%, con la inversión dada se tiene una evaluación económica con un VAN de S/ 9 146,38, un TIR de 26,56%, un C/B de 1.23 y un payback de 2 años 7 meses y 8 días; y una evaluación financiera con un VAN de S/ 75 309,59, un TIR de 71,48%, un C/B de 1,46 y un payback de 1 año 3 meses y 20 días, evidenciando la viabilidad del proyecto.The objective of the research was to propose the implementation of the Just in Time (JIT) methodology to improve the level of the logistics service of the Dark Store model in SPSA. The methodology was given by a review of the literature, an analysis of the current situation of the company, the approach of solution alternatives, their respective development and evaluating the feasibility of the proposal. The tools used under the JIT approach are the ABC classification, Kanban and a process-oriented Layout. Currently, the company has a Fill Rate of 91,74%, an In Full of 91,38%, an On Time of 87%, an Net Promoter Score (NPS) of 21,3%, an incidence level of 5,5%. Therefore, through a simulation of the service, it was obtained that the number of orders served was increased by 30,23%, as well as the stock in process and maximum stock had a reduction of 78,95% and 87.14% respectively; Finally, with the implementation proposal, the In Full goal will be between 95%-100%, the On Time between 90%-100%, the Fill Rate between 98%-100% and the NPS greater than 35%, reducing the percentage of incidence less than 1%, with the given investment there is an economic evaluation with a NPV of S/9 146,38, an IRR of 26,56%, a C/B of 1,23 and a payback of 2 years 7 months and 8 days; and a financial evaluation with a NPV of S/ 75 309,59, an IRR of 71,48%, a C/B of 1,46 and a payback of 1 year 3 months and 20 days, evidencing the viability of the project.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASistemas justo a tiempoLogística empresarialTiendasSupermercadosPerúJust-in-time systemsBusiness logisticsRetail storesSupermarketshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de la metodología Just in Time para mejorar el servicio logístico del modelo Dark Store de Supermercados Peruanos S. A.Proposal to implement the just in time methodology to improve the logistics service of the dark store model of Supermercados Peruanos S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-9139-10990916501472202670549476https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArroyo Benites, Edmundo ValdemarAlmandoz Núñez, Ana MaríaTaquía Gutiérrez, José AntonioLizárraga Portugal, Carlos Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis15ORIGINALT018_70549476_T.pdfT018_70549476_T.pdfTesisapplication/pdf4449181https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/1/T018_70549476_T.pdfb313a5018fecd66ea0aea37776420f7eMD51FA_70549476_SR.pdfFA_70549476_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf796304https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/4/FA_70549476_SR.pdf342b31f952ad2ebc0a31e361aab03cb8MD54TURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdfTURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdfReporte de similitudapplication/pdf35485771https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/5/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdfb9e29a686e885bad0a137e1d7308a69fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52THUMBNAILT018_70549476_T.pdf.jpgT018_70549476_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11455https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/7/T018_70549476_T.pdf.jpg13129d126eaddc26487215b02b8322c4MD57FA_70549476_SR.pdf.jpgFA_70549476_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15919https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/9/FA_70549476_SR.pdf.jpg74ad8cd048bc06b2c1e47bd5eae7dbd1MD59TURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdf.jpgTURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7875https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/11/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdf.jpg62df4f4933f98718c0f5a9d29b90aa4aMD511TEXTT018_70549476_T.pdf.txtT018_70549476_T.pdf.txtExtracted texttext/plain192280https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/6/T018_70549476_T.pdf.txta7bf8efb0f78e725fffcc9bd665610f1MD56FA_70549476_SR.pdf.txtFA_70549476_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2582https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/8/FA_70549476_SR.pdf.txt331c23a4de7247a5dfbc53abe4b9015aMD58TURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdf.txtTURNITIN - ESPICHAN CARDENAS CRISTHIAN FREDY_20130464.pdf.txtExtracted texttext/plain1121https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/10/TURNITIN%20-%20ESPICHAN%20CARDENAS%20CRISTHIAN%20FREDY_20130464.pdf.txt2abca967ca263504f121f2648249267bMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18205/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/18205oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/182052025-09-18 12:39:03.142Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
12.828258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).