Arquitectura horizontal y ciudad compacta

Descripción del Articulo

Luego del prolongado encierro al que nos ha obligado la pandemia de COVID 19 —en Lima han sido ciento siete días y aún continúa en varias regiones del Perú—, muchos de los que han podido teletrabajar han construido de alguna manera esa arquitectura horizontal a la que se refiere Colomina. El resqueb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonilla Di Tolla, Enrique
Formato: contribución a publicación periódica
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/11642
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/11642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Espacios públicos
Cambio social
Public spaces
Social change
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Luego del prolongado encierro al que nos ha obligado la pandemia de COVID 19 —en Lima han sido ciento siete días y aún continúa en varias regiones del Perú—, muchos de los que han podido teletrabajar han construido de alguna manera esa arquitectura horizontal a la que se refiere Colomina. El resquebrajamiento de la separación de actividades —la cual fue el sustento de la ciudad moderna diferenciando las zonas residenciales de las zonas de trabajo— es quizá una de las primeras consecuencias de esta pandemia y eso redundará indudablemente en una reconfiguración y rediseño de la casa-habitación, que a la condición de residencia sumará la de lugar de ejercicio laboral. Una de las cosas que seguramente hemos valorado más en este tiempo de encierro es la cantidad de actividades que hemos podido hacer desde casa, incluyendo reuniones que antes nos demandaban un gran desplazamiento por la ciudad con la consecuente pérdida de tiempo, especialmente en ciudades como Lima, con uno de los peores tráficos del mundo. Trasladarse poco es una de las recomendaciones que hemos estado haciendo los urbanistas cuando hemos sido requeridos sobre cómo enfrentar la ciudad pos-COVID-19. La “nueva normalidad” ha sido una forma de poner en práctica algunas ideas referidas a la ciudad compacta, donde el trabajo y los servicios estén cerca de la vivienda. La tecnología indudablemente permite que esa “distancia” sea nada. Si esto sucediera, ¿serán nuestras calles unas desolation rows, como dice la célebre canción de Bob Dylan que tanto le gusta a Joaquín Sabina? Creo que no.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).