Compromiso organizacional y desempeño laboral en profesionales de empresas públicas y privadas: revisión aplicada

Descripción del Articulo

En la actualidad, nos encontramos en un contexto cambiante y competitivo, donde lograr que las personas se sientan comprometidas con su trabajo, es un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que el compromiso se relaciona con diversos factores como la satisfacc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Baldo Bianchi, Alessandra, Cornejo Jorge, Diego Alberto, Flores Lopez, Valeria Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18290
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18290
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso organizacional
Desempeño laboral
Organizational commitment
Job perfomance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, nos encontramos en un contexto cambiante y competitivo, donde lograr que las personas se sientan comprometidas con su trabajo, es un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que el compromiso se relaciona con diversos factores como la satisfacción, la motivación y el desempeño. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral en trabajadores de empresas privadas y públicas. Se realizó una revisión sistemática tomando en cuenta los lineamientos de la guía PRISMA en las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo. Fueron seleccionadas diez investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión determinados. A través de los resultados se evidenció que existe una relación significativa y positiva entre ambas variables; además, se identificó que el compromiso organizacional cumple un rol mediador entre el desempeño laboral y diversos factores como los estilos de liderazgo y los niveles de satisfacción. Los hallazgos sugieren que la implementación de estrategias que promuevan los valores de la organización y que respondan a las necesidades de los trabajadores puede fomentar su identificación con la empresa. Esto, a su vez, puede reflejarse en una mejora en su desempeño laboral.
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