Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
Descripción del Articulo
El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12692 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control de procesos Planeamiento estratégico Empresas de transporte Transportes ferroviarios Process control Strategic planning Transport companies Rail transport https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_a3942ba32f3b89cb867fa4cd25b13cc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12692 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
title |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
spellingShingle |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario Pérez Macassi, George Luis Control de procesos Planeamiento estratégico Empresas de transporte Transportes ferroviarios Process control Strategic planning Transport companies Rail transport https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
title_full |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
title_fullStr |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
title_sort |
Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario |
author |
Pérez Macassi, George Luis |
author_facet |
Pérez Macassi, George Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotomayor Cabrera, Arístides |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Macassi, George Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Control de procesos Planeamiento estratégico Empresas de transporte Transportes ferroviarios |
topic |
Control de procesos Planeamiento estratégico Empresas de transporte Transportes ferroviarios Process control Strategic planning Transport companies Rail transport https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Process control Strategic planning Transport companies Rail transport |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y clima organizacional. En el Capítulo 1 se dio un enfoque sistémico donde todos los conformantes de la organización logren involucrarse y comprometerse con los objetivos estratégicos de la compañía, definiéndose primeramente la misión, visión y valores e identificándose las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. (Esto como una primera etapa). Ya en la segunda etapa se prioriza al Macro proceso Operativo en función a los objetivos estratégicos planteados como son el tiempo de viaje a 2 días, cumplimiento de presupuesto mensual y seguridad total en el proceso. Las principales herramientas de gestión que se emplearon en la implementación de mejora fueron La Gestión por Procesos, Teoría de Restricciones, Lean y Seis Sigma ; en el Capítulo 5 se describe la aplicación de las mismas en el Macro Proceso Operativo FCCA. Respecto a los resultados destacan la mejora en el promedio de tiempo de viaje de 3.5 días a 2.3 días e incremento de ventas de 160000 a 181000 Toneladas /mes. Actualmente se viene aplicando la política de mejora continua, manteniendo el uso de las herramientas de gestión planteadas en el presente trabajo de mejora a fin de cumplir con los objetivos estratégicos del Ferrocarril Central Andino |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-16T17:17:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-16T17:17:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/4/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/1/Perez_Macassi_George_Luis.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/5/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f4d7264dbd6784bd7c36af27c1ffad32 d6029397124c85e8d529e4ac57f47e4f 67b57e68f5b2953fa1b852a555c71234 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1846611925294645248 |
spelling |
Sotomayor Cabrera, ArístidesPérez Macassi, George Luis2021-03-16T17:17:30Z2021-03-16T17:17:30Z2020Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692121541816El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y clima organizacional. En el Capítulo 1 se dio un enfoque sistémico donde todos los conformantes de la organización logren involucrarse y comprometerse con los objetivos estratégicos de la compañía, definiéndose primeramente la misión, visión y valores e identificándose las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. (Esto como una primera etapa). Ya en la segunda etapa se prioriza al Macro proceso Operativo en función a los objetivos estratégicos planteados como son el tiempo de viaje a 2 días, cumplimiento de presupuesto mensual y seguridad total en el proceso. Las principales herramientas de gestión que se emplearon en la implementación de mejora fueron La Gestión por Procesos, Teoría de Restricciones, Lean y Seis Sigma ; en el Capítulo 5 se describe la aplicación de las mismas en el Macro Proceso Operativo FCCA. Respecto a los resultados destacan la mejora en el promedio de tiempo de viaje de 3.5 días a 2.3 días e incremento de ventas de 160000 a 181000 Toneladas /mes. Actualmente se viene aplicando la política de mejora continua, manteniendo el uso de las herramientas de gestión planteadas en el presente trabajo de mejora a fin de cumplir con los objetivos estratégicos del Ferrocarril Central AndinoThe present work arises from the conviction and the need to achieve concrete results in the operating process of a railway that is complex, complicated and variable; and that in its more than 10 years of private administration, haven't shown a positive trend in operational aspects, safety and organizational environment. In Chapter 1 a systemic approach was given where all the members of the organization manage to get involved and commit to the strategic objectives of the company, first defining the mission, vision and values and identifying the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the business. (This as a first stage). In the second stage, the Macro Operational process is prioritized based on the strategic objectives proposed, such as travel time of 2 days, compliance with the monthly budget and total safety in the process. The main management tools used in the implementation of improvement were Process Management, Theory of Constraints, Lean and Six Sigma; Chapter 5 describes the application of these management tools in the FCCA. Macro Operating Process. Regarding the results, the improvement in the average travel time from 3.5 days to 2.3 days and the increase in sales from 160000 to 181000 Tons, / month stand out. The policy of continuous improvement is currently being applied, maintaining the use of the management tools proposed in this improvement work in order to comply with the strategic objectives of Ferrocarril Central Andino.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAControl de procesosPlaneamiento estratégicoEmpresas de transporteTransportes ferroviariosProcess controlStrategic planningTransport companiesRail transporthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-9488-860X624286972202621262262https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSotomayor Cabrera, ArístidesValdez-Ampuero, Ana-Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPerez_Macassi_George_Luis.pdf.txtPerez_Macassi_George_Luis.pdf.txtExtracted texttext/plain190987https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/4/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.txtf4d7264dbd6784bd7c36af27c1ffad32MD54ORIGINALPerez_Macassi_George_Luis.pdfPerez_Macassi_George_Luis.pdfapplication/pdf2914679https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/1/Perez_Macassi_George_Luis.pdfd6029397124c85e8d529e4ac57f47e4fMD51THUMBNAILPerez_Macassi_George_Luis.pdf.jpgPerez_Macassi_George_Luis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9760https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/5/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.jpg67b57e68f5b2953fa1b852a555c71234MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/12692oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/126922024-08-20 09:02:51.59Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.0404415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).