Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario

Descripción del Articulo

El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Macassi, George Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de procesos
Planeamiento estratégico
Empresas de transporte
Transportes ferroviarios
Process control
Strategic planning
Transport companies
Rail transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_a3942ba32f3b89cb867fa4cd25b13cc5
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12692
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
title Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
spellingShingle Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
Pérez Macassi, George Luis
Control de procesos
Planeamiento estratégico
Empresas de transporte
Transportes ferroviarios
Process control
Strategic planning
Transport companies
Rail transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
title_full Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
title_fullStr Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
title_full_unstemmed Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
title_sort Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario
author Pérez Macassi, George Luis
author_facet Pérez Macassi, George Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotomayor Cabrera, Arístides
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Macassi, George Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control de procesos
Planeamiento estratégico
Empresas de transporte
Transportes ferroviarios
topic Control de procesos
Planeamiento estratégico
Empresas de transporte
Transportes ferroviarios
Process control
Strategic planning
Transport companies
Rail transport
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Process control
Strategic planning
Transport companies
Rail transport
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y clima organizacional. En el Capítulo 1 se dio un enfoque sistémico donde todos los conformantes de la organización logren involucrarse y comprometerse con los objetivos estratégicos de la compañía, definiéndose primeramente la misión, visión y valores e identificándose las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. (Esto como una primera etapa). Ya en la segunda etapa se prioriza al Macro proceso Operativo en función a los objetivos estratégicos planteados como son el tiempo de viaje a 2 días, cumplimiento de presupuesto mensual y seguridad total en el proceso. Las principales herramientas de gestión que se emplearon en la implementación de mejora fueron La Gestión por Procesos, Teoría de Restricciones, Lean y Seis Sigma ; en el Capítulo 5 se describe la aplicación de las mismas en el Macro Proceso Operativo FCCA. Respecto a los resultados destacan la mejora en el promedio de tiempo de viaje de 3.5 días a 2.3 días e incremento de ventas de 160000 a 181000 Toneladas /mes. Actualmente se viene aplicando la política de mejora continua, manteniendo el uso de las herramientas de gestión planteadas en el presente trabajo de mejora a fin de cumplir con los objetivos estratégicos del Ferrocarril Central Andino
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T17:17:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T17:17:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/4/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/1/Perez_Macassi_George_Luis.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/5/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f4d7264dbd6784bd7c36af27c1ffad32
d6029397124c85e8d529e4ac57f47e4f
67b57e68f5b2953fa1b852a555c71234
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611925294645248
spelling Sotomayor Cabrera, ArístidesPérez Macassi, George Luis2021-03-16T17:17:30Z2021-03-16T17:17:30Z2020Pérez Macassi, G. L. (2020). Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviario [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692https://hdl.handle.net/20.500.12724/12692121541816El presente trabajo surge de la convicción y la necesidad de lograr resultados concretos en el proceso operativo de un ferrocarril de por si complejo, complicado y variable; y que en sus más de 10 años de administración privada no venía mostrando una tendencia positiva en lo operativo, seguridad y clima organizacional. En el Capítulo 1 se dio un enfoque sistémico donde todos los conformantes de la organización logren involucrarse y comprometerse con los objetivos estratégicos de la compañía, definiéndose primeramente la misión, visión y valores e identificándose las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio. (Esto como una primera etapa). Ya en la segunda etapa se prioriza al Macro proceso Operativo en función a los objetivos estratégicos planteados como son el tiempo de viaje a 2 días, cumplimiento de presupuesto mensual y seguridad total en el proceso. Las principales herramientas de gestión que se emplearon en la implementación de mejora fueron La Gestión por Procesos, Teoría de Restricciones, Lean y Seis Sigma ; en el Capítulo 5 se describe la aplicación de las mismas en el Macro Proceso Operativo FCCA. Respecto a los resultados destacan la mejora en el promedio de tiempo de viaje de 3.5 días a 2.3 días e incremento de ventas de 160000 a 181000 Toneladas /mes. Actualmente se viene aplicando la política de mejora continua, manteniendo el uso de las herramientas de gestión planteadas en el presente trabajo de mejora a fin de cumplir con los objetivos estratégicos del Ferrocarril Central AndinoThe present work arises from the conviction and the need to achieve concrete results in the operating process of a railway that is complex, complicated and variable; and that in its more than 10 years of private administration, haven't shown a positive trend in operational aspects, safety and organizational environment. In Chapter 1 a systemic approach was given where all the members of the organization manage to get involved and commit to the strategic objectives of the company, first defining the mission, vision and values and identifying the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the business. (This as a first stage). In the second stage, the Macro Operational process is prioritized based on the strategic objectives proposed, such as travel time of 2 days, compliance with the monthly budget and total safety in the process. The main management tools used in the implementation of improvement were Process Management, Theory of Constraints, Lean and Six Sigma; Chapter 5 describes the application of these management tools in the FCCA. Macro Operating Process. Regarding the results, the improvement in the average travel time from 3.5 days to 2.3 days and the increase in sales from 160000 to 181000 Tons, / month stand out. The policy of continuous improvement is currently being applied, maintaining the use of the management tools proposed in this improvement work in order to comply with the strategic objectives of Ferrocarril Central Andino.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAControl de procesosPlaneamiento estratégicoEmpresas de transporteTransportes ferroviariosProcess controlStrategic planningTransport companiesRail transporthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso operativo en una empresa de transporte ferroviarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-9488-860X624286972202621262262https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSotomayor Cabrera, ArístidesValdez-Ampuero, Ana-Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPerez_Macassi_George_Luis.pdf.txtPerez_Macassi_George_Luis.pdf.txtExtracted texttext/plain190987https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/4/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.txtf4d7264dbd6784bd7c36af27c1ffad32MD54ORIGINALPerez_Macassi_George_Luis.pdfPerez_Macassi_George_Luis.pdfapplication/pdf2914679https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/1/Perez_Macassi_George_Luis.pdfd6029397124c85e8d529e4ac57f47e4fMD51THUMBNAILPerez_Macassi_George_Luis.pdf.jpgPerez_Macassi_George_Luis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9760https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/5/Perez_Macassi_George_Luis.pdf.jpg67b57e68f5b2953fa1b852a555c71234MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12692/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/12692oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/126922024-08-20 09:02:51.59Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.0404415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).