La influencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas peruanas pymes agroexportadoras no tradicionales con destino al mercado estadounidense en el periodo 2022-2024

Descripción del Articulo

El estudio investiga la influencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras no tradicionales, dirigidas específicamente al mercado estadounidense. En el panorama empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial en la toma de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Molina Ponce, Mariana Valeria, Roncal Lopez, Sofia Abigail Thais
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio investiga la influencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras no tradicionales, dirigidas específicamente al mercado estadounidense. En el panorama empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial en la toma de decisiones de los consumidores y en las estrategias empresariales, debido a la creciente preocupación y concientización hacia el medio ambiente en la población. Al adoptar prácticas sostenibles, estas empresas pueden mejorar su reputación, agilizar la eficiencia operativa, reducir costes, lograr un mayor grado de desarrollo de sus productos y optimizar recursos, lo que se traduce en una mayor competitividad. El objetivo es analizar cómo la sostenibilidad influye en la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras no tradicionales con destino al mercado estadounidense en el periodo 2022-2024. El estudio con un enfoque cuantitativo, se recopiló datos mediante encuestas en línea respondidas por un total de 283 empresas. Estos resultados se analizaron mediante el método Spearman y Alfa de Cronbach; evaluaron que la sostenibilidad, la innovación y el proceso de transformación eco-amigable disponen de una correlación significativa moderada con la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras al mercado estadounidense y de un alto nivel de confiabilidad del instrumento utilizado para la recopilación de información, respectivamente. Dado que la sostenibilidad sigue configurando el comercio mundial, estas empresas deben reconocer la importancia de esta en su competitividad en el mercado estadounidense. Al haber una correlación moderada entre sostenibilidad y competitividad, se evidencia la aceptación de la asociación de las variables para las empresas encuestadas. Por ello se concluye que las empresas estudiadas, comprenden la importancia de la sostenibilidad (y sus dimensiones, innovación y proceso de transformación eco-amigable) como un medio para obtener mayor competitividad, pero, sin embargo, hay aún una carencia de su aplicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).