La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito

Descripción del Articulo

El presente informe tiene como objetivo reconocer al montaje como un recurso efectivo para la reconstrucción narrativa no únicamente como el proceso final de un proyecto audiovisual, percepción que mayormente la tienen alumnos recién ingresantes y no es hasta tiempo después, que son conscientes de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Cicchini, Flor de Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Short films
Audiovisual narrative
Motion pictures edition
Cortometrajes
Narrativa audiovisual
Montaje cinematográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_96f36e0f17910bdc7be601887d80bbe9
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16781
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
title La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
spellingShingle La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
Cabrera Cicchini, Flor de Maria
Short films
Audiovisual narrative
Motion pictures edition
Cortometrajes
Narrativa audiovisual
Montaje cinematográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
title_full La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
title_fullStr La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
title_full_unstemmed La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
title_sort La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito
author Cabrera Cicchini, Flor de Maria
author_facet Cabrera Cicchini, Flor de Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loli Chau, César Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Cicchini, Flor de Maria
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Short films
Audiovisual narrative
Motion pictures edition
topic Short films
Audiovisual narrative
Motion pictures edition
Cortometrajes
Narrativa audiovisual
Montaje cinematográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cortometrajes
Narrativa audiovisual
Montaje cinematográfico
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente informe tiene como objetivo reconocer al montaje como un recurso efectivo para la reconstrucción narrativa no únicamente como el proceso final de un proyecto audiovisual, percepción que mayormente la tienen alumnos recién ingresantes y no es hasta tiempo después, que son conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece la edición. Por lo mismo, es a ellos a quienes va dirigido este trabajo profesional. Siguiendo dicha consigna, se reeditó el cortometraje Recóndito, agregándole valor a la historia al contarla de manera distinta. Se logró fomentar la incertidumbre y misterio a través de un montaje con constantes cambios abruptos de escena para posteriormente volver a la anterior escena y desarrollarse, teniendo alteraciones de tiempo y espacio. Con lo mencionado anteriormente se pretende demostrar que una edición puede ser también, en mayor o menor grado, una reescritura del guion, gracias a lo cual, si sabemos usar de forma lúdica los recursos que este ofrece, se pueden llegar a descubrir líneas argumentales, percepciones y emociones nuevas que anteriormente no se habían planteado, algo que no significa necesariamente que sea tarde para hacerlo. Con esto podemos concluir que la edición también tiene el potencial de ser parte del arte de la creación, y que no solo consiste en pegar un plano tras otro para formar coherentemente una escena ya planteada en un papel en preproducción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-26T21:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-26T21:41:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cabrera Cicchini, F. M. (2022) La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
identifier_str_mv Cabrera Cicchini, F. M. (2022) La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/5/T018_73897800_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/4/T018_73897800_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/1/T018_73897800_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1cd21f35c94c73dcdfb3ffa2b96db499
2a5dd6771d72d8a04c3f5a4ab8ad69c1
ee603f819452e66ea8f46962630f256e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844075870815256576
spelling Loli Chau, César AntonioCabrera Cicchini, Flor de Maria2022-10-26T21:41:42Z2022-10-26T21:41:42Z2022Cabrera Cicchini, F. M. (2022) La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781El presente informe tiene como objetivo reconocer al montaje como un recurso efectivo para la reconstrucción narrativa no únicamente como el proceso final de un proyecto audiovisual, percepción que mayormente la tienen alumnos recién ingresantes y no es hasta tiempo después, que son conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece la edición. Por lo mismo, es a ellos a quienes va dirigido este trabajo profesional. Siguiendo dicha consigna, se reeditó el cortometraje Recóndito, agregándole valor a la historia al contarla de manera distinta. Se logró fomentar la incertidumbre y misterio a través de un montaje con constantes cambios abruptos de escena para posteriormente volver a la anterior escena y desarrollarse, teniendo alteraciones de tiempo y espacio. Con lo mencionado anteriormente se pretende demostrar que una edición puede ser también, en mayor o menor grado, una reescritura del guion, gracias a lo cual, si sabemos usar de forma lúdica los recursos que este ofrece, se pueden llegar a descubrir líneas argumentales, percepciones y emociones nuevas que anteriormente no se habían planteado, algo que no significa necesariamente que sea tarde para hacerlo. Con esto podemos concluir que la edición también tiene el potencial de ser parte del arte de la creación, y que no solo consiste en pegar un plano tras otro para formar coherentemente una escena ya planteada en un papel en preproducción.The objective of this report is to recognize the montage as an effective resource for narrative reconstruction and not only as the final process of an audiovisual project, a perception that is mostly held by newly enrolled students and it is not until later that they are aware of the multiple possibilities that the edition offers. For the same reason, it is to them that this professional work is addressed. Following this slogan, the short film Recóndito was re editing, adding value to the story by telling it in a different way. Whit that, it was possible to promote uncertainty and mystery through a montage with constant abrupt scene changes to later return to the previous scene and develop, having alterations in time and space. The aforementioned is intended to demonstrate that an edition can also be, to a greater or lesser level, a rewriting of the script, thanks to which, if we know how to use the resources it offers in a playful way, can be discovered new arguments, perceptions and emotions that had not previously been raised, that does not necessarily mean that it is too late to do so. With this we can conclude that editing also has the potential to be part of the art of creation, and that it doesn't just consist of pasting one shot after another to coherently form a scene already laid out on paper in pre-productionapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAShort filmsAudiovisual narrativeMotion pictures editionCortometrajesNarrativa audiovisualMontaje cinematográficohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recónditoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6334-11741054853932202673897800https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCapello Flores, GiancarloIparraguirre Bernaola, AlvaroLoli Chau, Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILT018_73897800_T.pdf.jpgT018_73897800_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11413https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/5/T018_73897800_T.pdf.jpg1cd21f35c94c73dcdfb3ffa2b96db499MD55TEXTT018_73897800_T.pdf.txtT018_73897800_T.pdf.txtExtracted texttext/plain80503https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/4/T018_73897800_T.pdf.txt2a5dd6771d72d8a04c3f5a4ab8ad69c1MD54ORIGINALT018_73897800_T.pdfT018_73897800_T.pdfapplication/pdf1711594https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16781/1/T018_73897800_T.pdfee603f819452e66ea8f46962630f256eMD5120.500.12724/16781oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/167812024-11-05 14:59:14.513Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.025769
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).