La reconstrucción narrativa en el proceso de edición del cortometraje recóndito

Descripción del Articulo

El presente informe tiene como objetivo reconocer al montaje como un recurso efectivo para la reconstrucción narrativa no únicamente como el proceso final de un proyecto audiovisual, percepción que mayormente la tienen alumnos recién ingresantes y no es hasta tiempo después, que son conscientes de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Cicchini, Flor de Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Short films
Audiovisual narrative
Motion pictures edition
Cortometrajes
Narrativa audiovisual
Montaje cinematográfico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente informe tiene como objetivo reconocer al montaje como un recurso efectivo para la reconstrucción narrativa no únicamente como el proceso final de un proyecto audiovisual, percepción que mayormente la tienen alumnos recién ingresantes y no es hasta tiempo después, que son conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece la edición. Por lo mismo, es a ellos a quienes va dirigido este trabajo profesional. Siguiendo dicha consigna, se reeditó el cortometraje Recóndito, agregándole valor a la historia al contarla de manera distinta. Se logró fomentar la incertidumbre y misterio a través de un montaje con constantes cambios abruptos de escena para posteriormente volver a la anterior escena y desarrollarse, teniendo alteraciones de tiempo y espacio. Con lo mencionado anteriormente se pretende demostrar que una edición puede ser también, en mayor o menor grado, una reescritura del guion, gracias a lo cual, si sabemos usar de forma lúdica los recursos que este ofrece, se pueden llegar a descubrir líneas argumentales, percepciones y emociones nuevas que anteriormente no se habían planteado, algo que no significa necesariamente que sea tarde para hacerlo. Con esto podemos concluir que la edición también tiene el potencial de ser parte del arte de la creación, y que no solo consiste en pegar un plano tras otro para formar coherentemente una escena ya planteada en un papel en preproducción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).