Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores

Descripción del Articulo

El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Prieto Molinari, Diego Eduardo, Choy Vessoni, Rosana Aurora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23277
https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_959113a9f04adb4fdf1b9aaa19a71069
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23277
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Prieto Molinari, Diego EduardoChoy Vessoni, Rosana AuroraPrieto Molinari, Diego EduardoChoy Vessoni, Rosana Aurora2025-09-09T21:26:47Z2025-09-09T21:26:47Z20232310-4635https://hdl.handle.net/20.500.12724/23277Propósitos y Representaciones121541816SCIELO:S2307-79992023000300003https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño docente. La presente investigación busca analizar el ajuste de un modelo que predice el desempeño docente en base al síndrome de burnout, incluyendo también características individuales y de percepción del ambiente laboral en docentes universitarios. La muestra se compone de 94 docentes, quienes brindaron información ligada al rasgo de conciencia, el nivel de burnout, de engagement, de su desempeño docente y de su percepción del ambiente laboral. Esta investigación de tipo transversal cuantitativa genera modelos de ecuaciones estructurales para revisar sus hipótesis. El segundo modelo es el que mejor ajuste muestra, considerando el desempeño a través de cada componente por separado. Este modelo muestra que el principal predictor del desempeño docente es la percepción del ambiente laboral (β = .116 - .239). Se discuten las implicancias de los hallazgos, prestando especial atención a la naturaleza del constructo de desempeño.htmlspaUSILPEurn:issn: 2310-4635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PendientePendienteDesempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo (SciELO)reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/23277oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/232772025-09-18 08:05:54.709Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
title Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
spellingShingle Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
Prieto Molinari, Diego Eduardo
Pendiente
Pendiente
title_short Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
title_full Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
title_fullStr Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
title_full_unstemmed Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
title_sort Desempeño docente: las consecuencias del burnout y su relación con factores protectores
author Prieto Molinari, Diego Eduardo
author_facet Prieto Molinari, Diego Eduardo
Choy Vessoni, Rosana Aurora
author_role author
author2 Choy Vessoni, Rosana Aurora
author2_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Prieto Molinari, Diego Eduardo
Choy Vessoni, Rosana Aurora
dc.contributor.author.fl_str_mv Prieto Molinari, Diego Eduardo
Choy Vessoni, Rosana Aurora
dc.subject.none.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description El síndrome de burnout es un indicador de salud ocupacional que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede perjudicar la calidad educativa ofrecida por las instituciones. La relación entre características individuales y el ambiente laboral pueden afectar de distintas formas al desempeño docente. La presente investigación busca analizar el ajuste de un modelo que predice el desempeño docente en base al síndrome de burnout, incluyendo también características individuales y de percepción del ambiente laboral en docentes universitarios. La muestra se compone de 94 docentes, quienes brindaron información ligada al rasgo de conciencia, el nivel de burnout, de engagement, de su desempeño docente y de su percepción del ambiente laboral. Esta investigación de tipo transversal cuantitativa genera modelos de ecuaciones estructurales para revisar sus hipótesis. El segundo modelo es el que mejor ajuste muestra, considerando el desempeño a través de cada componente por separado. Este modelo muestra que el principal predictor del desempeño docente es la percepción del ambiente laboral (β = .116 - .239). Se discuten las implicancias de los hallazgos, prestando especial atención a la naturaleza del constructo de desempeño.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo (SciELO)
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2310-4635
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23277
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S2307-79992023000300003
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812
identifier_str_mv 2310-4635
Propósitos y Representaciones
121541816
SCIELO:S2307-79992023000300003
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23277
https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 2310-4635
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv html
dc.publisher.none.fl_str_mv USIL
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844709996423544832
score 13.779192
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).