Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
Descripción del Articulo
Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Political communication Presidential candidates Social networks Electoral campaigns Comunicación política Candidatos presidenciales Redes sociales Campañas electorales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_7d466bf94e7f9f0706c5d4501301f320 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17486 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Personalization and pop-politics on twitter: the case of Rafael López-Aliaga in the 2021 presidential campaign |
title |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
spellingShingle |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 Elias Delgado, Mariano Political communication Presidential candidates Social networks Electoral campaigns Comunicación política Candidatos presidenciales Redes sociales Campañas electorales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
title_full |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
title_fullStr |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
title_full_unstemmed |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
title_sort |
Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 |
author |
Elias Delgado, Mariano |
author_facet |
Elias Delgado, Mariano |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chaparro Melo, Hernán Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elias Delgado, Mariano |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Political communication Presidential candidates Social networks Electoral campaigns |
topic |
Political communication Presidential candidates Social networks Electoral campaigns Comunicación política Candidatos presidenciales Redes sociales Campañas electorales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación política Candidatos presidenciales Redes sociales Campañas electorales |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a ambas estrategias de comunicación política. La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana, ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización. Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma, concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores, con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-27T14:25:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-27T14:25:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486 |
identifier_str_mv |
Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/5/T018_72129639_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/9/FA_72129639_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/11/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/1/T018_72129639_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/6/FA_72129639_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/7/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/4/T018_72129639_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/8/FA_72129639_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/10/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 826f4baa406425915592c988632d667e 1cd80527b35c6d38c571458895eaad51 35f34a9b7c180cb2db81ddd161bf1812 94f147dc3c1c65256ee6e2504e68a1e4 0edf8a16dac5e40787f78548a15603cf 4d80451fc7c945c5cda0d773dbba6515 ab2fe6d2df1cae23cd820186980862f1 6972aee92dffef7e3dc5d5ff06dd228e f53850817715bb2ae1a0917abd7fc6a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272382598578176 |
spelling |
Chaparro Melo, Hernán FelipeElias Delgado, Mariano2023-01-27T14:25:23Z2023-01-27T14:25:23Z2022Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a ambas estrategias de comunicación política. La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana, ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización. Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma, concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores, con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica.This study analyzes the presence of the elements and discursive strategies of personalized politics and pop-politics on Twitter during electoral campaigns. To this end, the case of Rafael López-Aliaga, presidential candidate for the 2021 Peruvian general election, was analyzed. Through a quantitative content analysis of 880 tweets published during the last ten weeks of the campaign in his account, the number of messages in which the politician used the resources linked to both political communication strategies was evaluated. The investigation reveals that, contrary to what was thought, the candidate did not use the social network for this purpose. Although he managed to meet the first level of personalization by constructing a speech based on his individuality and not towards his party, he didn't get much further. He resorted to a moderate use of personal characteristics and showed very little of his private life in this medium. Nor did he project himself as a close person, interact with other users, or resort to popularization strategies. However, an unconventional strategy can be seen in the use of the platform, focused on attracting the attention of the media and polarizing voters, with forms more linked to populism that can give us clues about how the leaders of a new radical right in Peru and Latin America build their speeches.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPolitical communicationTwitterPresidential candidatesSocial networksElectoral campaignsComunicación políticaCandidatos presidencialesRedes socialesCampañas electoraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021Personalization and pop-politics on twitter: the case of Rafael López-Aliaga in the 2021 presidential campaigninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0001-5245-47230661821832202672129639https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBusse Cárdenas, PeterMackelmann Roedenbeck, MathiasChaparro Melo, Hernánhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILT018_72129639_T.pdf.jpgT018_72129639_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11379https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/5/T018_72129639_T.pdf.jpg826f4baa406425915592c988632d667eMD55FA_72129639_SR.pdf.jpgFA_72129639_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15371https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/9/FA_72129639_SR.pdf.jpg1cd80527b35c6d38c571458895eaad51MD59ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.jpgELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16455https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/11/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.jpg35f34a9b7c180cb2db81ddd161bf1812MD511ORIGINALT018_72129639_T.pdfT018_72129639_T.pdfTesisapplication/pdf1221964https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/1/T018_72129639_T.pdf94f147dc3c1c65256ee6e2504e68a1e4MD51FA_72129639_SR.pdfFA_72129639_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf44984https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/6/FA_72129639_SR.pdf0edf8a16dac5e40787f78548a15603cfMD56ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdfELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1062348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/7/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf4d80451fc7c945c5cda0d773dbba6515MD57TEXTT018_72129639_T.pdf.txtT018_72129639_T.pdf.txtExtracted texttext/plain94703https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/4/T018_72129639_T.pdf.txtab2fe6d2df1cae23cd820186980862f1MD54FA_72129639_SR.pdf.txtFA_72129639_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain1556https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/8/FA_72129639_SR.pdf.txt6972aee92dffef7e3dc5d5ff06dd228eMD58ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.txtELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain90758https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/10/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.txtf53850817715bb2ae1a0917abd7fc6a7MD51020.500.12724/17486oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/174862024-11-18 13:35:57.87Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).