Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021

Descripción del Articulo

Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elias Delgado, Mariano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Political communication
Twitter
Presidential candidates
Social networks
Electoral campaigns
Comunicación política
Candidatos presidenciales
Redes sociales
Campañas electorales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_7d466bf94e7f9f0706c5d4501301f320
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17486
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Personalization and pop-politics on twitter: the case of Rafael López-Aliaga in the 2021 presidential campaign
title Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
spellingShingle Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
Elias Delgado, Mariano
Political communication
Twitter
Presidential candidates
Social networks
Electoral campaigns
Comunicación política
Candidatos presidenciales
Redes sociales
Campañas electorales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
title_full Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
title_fullStr Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
title_full_unstemmed Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
title_sort Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021
author Elias Delgado, Mariano
author_facet Elias Delgado, Mariano
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chaparro Melo, Hernán Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Elias Delgado, Mariano
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Political communication
Twitter
Presidential candidates
Social networks
Electoral campaigns
topic Political communication
Twitter
Presidential candidates
Social networks
Electoral campaigns
Comunicación política
Candidatos presidenciales
Redes sociales
Campañas electorales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación política
Candidatos presidenciales
Redes sociales
Campañas electorales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a ambas estrategias de comunicación política. La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana, ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización. Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma, concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores, con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-27T14:25:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-27T14:25:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
identifier_str_mv Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/5/T018_72129639_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/9/FA_72129639_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/11/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/1/T018_72129639_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/6/FA_72129639_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/7/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/4/T018_72129639_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/8/FA_72129639_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/10/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
826f4baa406425915592c988632d667e
1cd80527b35c6d38c571458895eaad51
35f34a9b7c180cb2db81ddd161bf1812
94f147dc3c1c65256ee6e2504e68a1e4
0edf8a16dac5e40787f78548a15603cf
4d80451fc7c945c5cda0d773dbba6515
ab2fe6d2df1cae23cd820186980862f1
6972aee92dffef7e3dc5d5ff06dd228e
f53850817715bb2ae1a0917abd7fc6a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272382598578176
spelling Chaparro Melo, Hernán FelipeElias Delgado, Mariano2023-01-27T14:25:23Z2023-01-27T14:25:23Z2022Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a ambas estrategias de comunicación política. La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana, ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización. Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma, concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores, con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica.This study analyzes the presence of the elements and discursive strategies of personalized politics and pop-politics on Twitter during electoral campaigns. To this end, the case of Rafael López-Aliaga, presidential candidate for the 2021 Peruvian general election, was analyzed. Through a quantitative content analysis of 880 tweets published during the last ten weeks of the campaign in his account, the number of messages in which the politician used the resources linked to both political communication strategies was evaluated. The investigation reveals that, contrary to what was thought, the candidate did not use the social network for this purpose. Although he managed to meet the first level of personalization by constructing a speech based on his individuality and not towards his party, he didn't get much further. He resorted to a moderate use of personal characteristics and showed very little of his private life in this medium. Nor did he project himself as a close person, interact with other users, or resort to popularization strategies. However, an unconventional strategy can be seen in the use of the platform, focused on attracting the attention of the media and polarizing voters, with forms more linked to populism that can give us clues about how the leaders of a new radical right in Peru and Latin America build their speeches.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPolitical communicationTwitterPresidential candidatesSocial networksElectoral campaignsComunicación políticaCandidatos presidencialesRedes socialesCampañas electoraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021Personalization and pop-politics on twitter: the case of Rafael López-Aliaga in the 2021 presidential campaigninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0001-5245-47230661821832202672129639https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBusse Cárdenas, PeterMackelmann Roedenbeck, MathiasChaparro Melo, Hernánhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILT018_72129639_T.pdf.jpgT018_72129639_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11379https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/5/T018_72129639_T.pdf.jpg826f4baa406425915592c988632d667eMD55FA_72129639_SR.pdf.jpgFA_72129639_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15371https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/9/FA_72129639_SR.pdf.jpg1cd80527b35c6d38c571458895eaad51MD59ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.jpgELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16455https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/11/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.jpg35f34a9b7c180cb2db81ddd161bf1812MD511ORIGINALT018_72129639_T.pdfT018_72129639_T.pdfTesisapplication/pdf1221964https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/1/T018_72129639_T.pdf94f147dc3c1c65256ee6e2504e68a1e4MD51FA_72129639_SR.pdfFA_72129639_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf44984https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/6/FA_72129639_SR.pdf0edf8a16dac5e40787f78548a15603cfMD56ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdfELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf1062348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/7/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf4d80451fc7c945c5cda0d773dbba6515MD57TEXTT018_72129639_T.pdf.txtT018_72129639_T.pdf.txtExtracted texttext/plain94703https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/4/T018_72129639_T.pdf.txtab2fe6d2df1cae23cd820186980862f1MD54FA_72129639_SR.pdf.txtFA_72129639_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain1556https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/8/FA_72129639_SR.pdf.txt6972aee92dffef7e3dc5d5ff06dd228eMD58ELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.txtELIAS DELGADO, MARIANO (20182155) TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain90758https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17486/10/ELIAS%20DELGADO%2c%20MARIANO%20%2820182155%29%20TURNITIN.pdf.txtf53850817715bb2ae1a0917abd7fc6a7MD51020.500.12724/17486oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/174862024-11-18 13:35:57.87Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).