Campañas políticas y redes sociales. Prácticas comunicativas y engagement en pandemia. Caso Julio Guzmán y Verónika Mendoza

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas comunicativas de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y Verónika Mendoza en sus redes sociales durante la época de la pandemia de la COVID-19, desde el inicio del Estado de emergencia por la aparición de esta (15 de marzo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Carrasco, Jesus Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Political campaigns
Political communication
Presidential candidates
Pandemics
COVID-19
Campañas electorales
Comunicación política
Candidatos presidenciales
Pandemias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las prácticas comunicativas de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y Verónika Mendoza en sus redes sociales durante la época de la pandemia de la COVID-19, desde el inicio del Estado de emergencia por la aparición de esta (15 de marzo de 2020) hasta seis meses después (15 de septiembre del 2020), así como el grado de engagement que obtuvieron, a partir de la interacción con sus respectivas audiencias; en particular, se hace énfasis en la comunicación que ambos generaron —en sus publicaciones— en torno al desarrollo de transmisiones de video en vivo en redes sociales, a las que denominamos eventos SMLS (Social Media Live Streaming). Cuantitativamente se usó el análisis de contenido, mientras que cualitativamente, la netnografía. Para esos fines, trabajamos una muestra de 20 publicaciones de J.G y 41 de V.M en sus respectivas cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, del año 2020. Los resultados indican que ambos no tuvieron reales intenciones de generar un diálogo bidireccional con sus seguidores, que mientras Guzmán buscó posicionarse en torno a su partido político y sus miembros, Mendoza buscó hacerlo con base en su interés y cercanía con determinadas problemáticas y comunidades vulnerables.
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