Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales

Descripción del Articulo

Este estudio explora cómo los estudiantes de comunicación se relacionan con la ficción audiovisual como principal fuente de entretenimiento en la era digital. A partir de la Teoría Fundamentada como marco metodológico, la investigación analiza las experiencias emocionales y cognitivas que moldean su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cappello Flores, Giancarlo, León Kanashiro, Laura Raquel, Mateus, Julio-César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22605
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_7809b102fede7dd03c7a43066baf82a5
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22605
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Cappello Flores, GiancarloLeón Kanashiro, Laura RaquelMateus, Julio-CésarCappello Flores, GiancarloLeón Kanashiro, Laura RaquelMateus, Julio-César2025-04-30T16:36:39Z2025-04-30T16:36:39Z2025646-5954https://hdl.handle.net/20.500.12724/22605Observatorio1215418162-s2.0-105001967588Este estudio explora cómo los estudiantes de comunicación se relacionan con la ficción audiovisual como principal fuente de entretenimiento en la era digital. A partir de la Teoría Fundamentada como marco metodológico, la investigación analiza las experiencias emocionales y cognitivas que moldean su interacción con las narrativas audiovisuales. Se aplicaron cuatro grupos focales y dieciséis entrevistas semiestructuradas con estudiantes de Comunicación. Los hallazgos indican que el consumo de entretenimiento está fuertemente vinculado al estado de ánimo, la dinámica social y la construcción de la identidad, revelando una relación compleja entre evasión, autoconocimiento y participación colectiva.application/htmlspaOberComurn:issn: 646-5954https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10099509info:eu-repo/semantics/openAccessPendientePendienteCon ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisualesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Scopusreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/22605oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/226052025-05-05 11:43:48.079Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
title Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
spellingShingle Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
Cappello Flores, Giancarlo
Pendiente
Pendiente
title_short Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
title_full Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
title_fullStr Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
title_full_unstemmed Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
title_sort Con ganas de emocionarse. Los jóvenes ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales
author Cappello Flores, Giancarlo
author_facet Cappello Flores, Giancarlo
León Kanashiro, Laura Raquel
Mateus, Julio-César
author_role author
author2 León Kanashiro, Laura Raquel
Mateus, Julio-César
author2_role author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Cappello Flores, Giancarlo
León Kanashiro, Laura Raquel
Mateus, Julio-César
dc.contributor.author.fl_str_mv Cappello Flores, Giancarlo
León Kanashiro, Laura Raquel
Mateus, Julio-César
dc.subject.none.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description Este estudio explora cómo los estudiantes de comunicación se relacionan con la ficción audiovisual como principal fuente de entretenimiento en la era digital. A partir de la Teoría Fundamentada como marco metodológico, la investigación analiza las experiencias emocionales y cognitivas que moldean su interacción con las narrativas audiovisuales. Se aplicaron cuatro grupos focales y dieciséis entrevistas semiestructuradas con estudiantes de Comunicación. Los hallazgos indican que el consumo de entretenimiento está fuertemente vinculado al estado de ánimo, la dinámica social y la construcción de la identidad, revelando una relación compleja entre evasión, autoconocimiento y participación colectiva.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T16:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T16:36:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 646-5954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22605
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Observatorio
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-105001967588
identifier_str_mv 646-5954
Observatorio
121541816
2-s2.0-105001967588
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22605
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 646-5954
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10099509
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv OberCom
publisher.none.fl_str_mv OberCom
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612002198257664
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).