La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales

Descripción del Articulo

Este trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A partir de una metodología cualitativa, realizamos cinco grupos focales entre mayo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mateus, Julio-César, Quiroz Velasco, María Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/13679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/13679
https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mass media and education
Media literacy
Information and communication technologies
Training of teachers
Medios de comunicación y educación
Alfabetización mediática
Tecnologías de la información y de la comunicación
Formación profesional de profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A partir de una metodología cualitativa, realizamos cinco grupos focales entre mayo y octubre de 2019 con docentes en ejercicio de escuelas de la ciudad de Lima, Perú. Concluimos que, a pesar de su necesidad evidente, la alfabetización mediática no es parte de la estructura curricular obligatoria y la “Competencia TIC” que plantea el nuevo Currículo es comprendida más como una habilidad instrumental que con un enfoque sociocultural. Los docentes muestran interés en formarse en medios desde una mirada crítica, aunque requieren de importante orientación que debe traducirse en programas de capacitación y sensibilización que les permita comprender los medios desde una mirada menos centrada en el artefacto y más en los procesos de información y expresión que estos promueven.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).