Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes

Descripción del Articulo

En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Santolalla, Ana Maria, Rivera Paredes, Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_5f7e5b4f7fe9a5473423dda627703418
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22724
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The relationship between parenting styles and emotional dysregulation in adolescents
title Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
spellingShingle Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
Arias Santolalla, Ana Maria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
title_full Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
title_fullStr Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
title_full_unstemmed Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
title_sort Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
author Arias Santolalla, Ana Maria
author_facet Arias Santolalla, Ana Maria
Rivera Paredes, Natalia
author_role author
author2 Rivera Paredes, Natalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Santolalla, Ana Maria
Rivera Paredes, Natalia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
topic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS. Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12). La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención de problemáticas en esta etapa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/1/T018_70834731_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/2/FA_70834731_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/3/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/4/T018_70834731_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/6/FA_70834731_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/8/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/5/T018_70834731_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/7/FA_70834731_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/9/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3e395e0e8025bf1893fbe5f12408ce4
68a5ea50a9ff50c76734e0ffcb74f6df
bce229fac2591d6266c1eeced0d4b0ee
43f9f7ba8d6fbdd3edcb2149016eb275
a2b2686e9e3fce0c2c670485e81547b1
ee231d6c2f20596e29211074174f9955
2a73a9bd02e15bd2347b21427a45ae1b
9a9e23a0fab5dd6eeb79801738d12263
e8234500504f805f866449fa6d91a05e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246648779997184
spelling Flores Giles, Zoila MagalyArias Santolalla, Ana MariaRivera Paredes, Natalia2025-05-21T00:25:42Z2025-05-21T00:25:42Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227240000000121541816En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS. Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12). La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención de problemáticas en esta etapa.Currently, various parenting styles have been observed to influence emotional dysregulation in adolescents, making this a relevant topic in the field of psychology. This study aims to analyze the influence of parenting styles on adolescent emotion regulation by evaluating the relationship between these two variables. A systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) using the Scopus and WOS databases. Empirical studies assessing both variables with standardized instruments such as the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), and the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) administered to both parents and adolescents were selected (n=12). The methodology in the selected studies was primarily correlational, examining associations between perceived parenting styles and adolescents’ emotion regulation strategies. The results suggest that certain parenting styles, such as permissive and authoritarian, are linked to deficits in adolescent emotion regulation, influencing psychological and behavioral issues. The study concludes that parenting styles significantly shape adolescents' emotion regulation, affecting their psychological well-being and behavior. Strengthening emotion regulation and promoting sensitive parenting styles through interventions and psychoeducational programs is essential for preventing psychological and behavioral issues during adolescence.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentesThe relationship between parenting styles and emotional dysregulation in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-7015161659553130167083473172385244https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70834731_T.pdfT018_70834731_T.pdfTrabajoapplication/pdf476311https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/1/T018_70834731_T.pdfd3e395e0e8025bf1893fbe5f12408ce4MD51FA_70834731_SR.pdfFA_70834731_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf297465https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/2/FA_70834731_SR.pdf68a5ea50a9ff50c76734e0ffcb74f6dfMD5220152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf906680https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/3/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdfbce229fac2591d6266c1eeced0d4b0eeMD53TEXTT018_70834731_T.pdf.txtT018_70834731_T.pdf.txtExtracted texttext/plain76454https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/4/T018_70834731_T.pdf.txt43f9f7ba8d6fbdd3edcb2149016eb275MD54FA_70834731_SR.pdf.txtFA_70834731_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain8759https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/6/FA_70834731_SR.pdf.txta2b2686e9e3fce0c2c670485e81547b1MD5620152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txt20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain80611https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/8/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txtee231d6c2f20596e29211074174f9955MD58THUMBNAILT018_70834731_T.pdf.jpgT018_70834731_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11749https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/5/T018_70834731_T.pdf.jpg2a73a9bd02e15bd2347b21427a45ae1bMD55FA_70834731_SR.pdf.jpgFA_70834731_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/7/FA_70834731_SR.pdf.jpg9a9e23a0fab5dd6eeb79801738d12263MD5720152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpg20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8689https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/9/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpge8234500504f805f866449fa6d91a05eMD5920.500.12724/22724oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227242025-09-17 15:34:30.827Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).