Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes
Descripción del Articulo
        En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocio...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad de Lima | 
| Repositorio: | ULIMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22724 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| id | 
                  RULI_5f7e5b4f7fe9a5473423dda627703418 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22724 | 
    
| network_acronym_str | 
                  RULI | 
    
| network_name_str | 
                  ULIMA-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  3883 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv | 
                  The relationship between parenting styles and emotional dysregulation in adolescents | 
    
| title | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| spellingShingle | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes Arias Santolalla, Ana Maria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00  | 
    
| title_short | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| title_full | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| title_fullStr | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| title_sort | 
                  Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes | 
    
| author | 
                  Arias Santolalla, Ana Maria | 
    
| author_facet | 
                  Arias Santolalla, Ana Maria Rivera Paredes, Natalia  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Rivera Paredes, Natalia | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Flores Giles, Zoila Magaly | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Arias Santolalla, Ana Maria Rivera Paredes, Natalia  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
    
| topic | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
    
| description | 
                  En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS. Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12). La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención de problemáticas en esta etapa. | 
    
| publishDate | 
                  2025 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2025-05-21T00:25:42Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2025-05-21T00:25:42Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2025 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.other.none.fl_str_mv | 
                  Trabajo de suficiencia profesional | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724 | 
    
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 
                  0000000121541816 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12724/22724 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  0000000121541816 | 
    
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad de Lima | 
    
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad de Lima | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad de Lima | 
    
| instacron_str | 
                  ULIMA | 
    
| institution | 
                  ULIMA | 
    
| reponame_str | 
                  ULIMA-Institucional | 
    
| collection | 
                  ULIMA-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/1/T018_70834731_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/2/FA_70834731_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/3/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/4/T018_70834731_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/6/FA_70834731_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/8/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/5/T018_70834731_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/7/FA_70834731_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/9/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpg  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  d3e395e0e8025bf1893fbe5f12408ce4 68a5ea50a9ff50c76734e0ffcb74f6df bce229fac2591d6266c1eeced0d4b0ee 43f9f7ba8d6fbdd3edcb2149016eb275 a2b2686e9e3fce0c2c670485e81547b1 ee231d6c2f20596e29211074174f9955 2a73a9bd02e15bd2347b21427a45ae1b 9a9e23a0fab5dd6eeb79801738d12263 e8234500504f805f866449fa6d91a05e  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Universidad de Lima | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@ulima.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1847246648779997184 | 
    
| spelling | 
                  Flores Giles, Zoila MagalyArias Santolalla, Ana MariaRivera Paredes, Natalia2025-05-21T00:25:42Z2025-05-21T00:25:42Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227240000000121541816En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS. Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12). La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención de problemáticas en esta etapa.Currently, various parenting styles have been observed to influence emotional dysregulation in adolescents, making this a relevant topic in the field of psychology. This study aims to analyze the influence of parenting styles on adolescent emotion regulation by evaluating the relationship between these two variables. A systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) using the Scopus and WOS databases. Empirical studies assessing both variables with standardized instruments such as the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), and the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) administered to both parents and adolescents were selected (n=12). The methodology in the selected studies was primarily correlational, examining associations between perceived parenting styles and adolescents’ emotion regulation strategies. The results suggest that certain parenting styles, such as permissive and authoritarian, are linked to deficits in adolescent emotion regulation, influencing psychological and behavioral issues. The study concludes that parenting styles significantly shape adolescents' emotion regulation, affecting their psychological well-being and behavior. Strengthening emotion regulation and promoting sensitive parenting styles through interventions and psychoeducational programs is essential for preventing psychological and behavioral issues during adolescence.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentesThe relationship between parenting styles and emotional dysregulation in adolescentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-7015161659553130167083473172385244https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_70834731_T.pdfT018_70834731_T.pdfTrabajoapplication/pdf476311https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/1/T018_70834731_T.pdfd3e395e0e8025bf1893fbe5f12408ce4MD51FA_70834731_SR.pdfFA_70834731_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf297465https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/2/FA_70834731_SR.pdf68a5ea50a9ff50c76734e0ffcb74f6dfMD5220152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf906680https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/3/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdfbce229fac2591d6266c1eeced0d4b0eeMD53TEXTT018_70834731_T.pdf.txtT018_70834731_T.pdf.txtExtracted texttext/plain76454https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/4/T018_70834731_T.pdf.txt43f9f7ba8d6fbdd3edcb2149016eb275MD54FA_70834731_SR.pdf.txtFA_70834731_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain8759https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/6/FA_70834731_SR.pdf.txta2b2686e9e3fce0c2c670485e81547b1MD5620152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txt20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain80611https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/8/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.txtee231d6c2f20596e29211074174f9955MD58THUMBNAILT018_70834731_T.pdf.jpgT018_70834731_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11749https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/5/T018_70834731_T.pdf.jpg2a73a9bd02e15bd2347b21427a45ae1bMD55FA_70834731_SR.pdf.jpgFA_70834731_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/7/FA_70834731_SR.pdf.jpg9a9e23a0fab5dd6eeb79801738d12263MD5720152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpg20152721 ARIAS SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8689https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22724/9/20152721%20ARIAS%20SANTOLALLA_TURNITIN.pdf.jpge8234500504f805f866449fa6d91a05eMD5920.500.12724/22724oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227242025-09-17 15:34:30.827Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe | 
    
| score | 
                  13.130007 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).