Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú

Descripción del Articulo

Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846
https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:minorías sexuales
adolecente escolar
educación sexual integral
Perú
sexual minorities
adolescents in school
integral sexual education
Peru
Artículo en DOAJ
Artículo
id RULI_56f8924d62b31e006eb3ae0e846f6d73
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15846
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Braun Gutierrez, Ricardo AugustoBraun Gutierrez, Ricardo Augusto2022-05-24T06:00:54Z2021Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).53132309-9062https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846Personahttps://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.This essay examines the current situation of formal inclusion of sexual minorities in primary and secondary schools in Peru. There is no inclusion, therefore, psychology as a science has a pending task of intervening to overcome the situation. As the knowledge about sexuality comes from popular psychology and the teachers lack scientific knowledge about sexuality in general, and therefore, are not able to convey proper teaching to their pupils in charge, psychologists have the task to help teachers to implement the Ministry of Education of Peru ´s Integral Sexual Education program. I analyze the concept of folk psychology to better understand the difference between an intuitive explanation of sexuality versus an informed scientific one. I propose at the third paradigm in the analysis of adolescent sexual minorities That doesn't replace, but complements, the former ones, the paradigm of the context of the sexual minority.Peer reviewedspaUniversidad de LimaPersonainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAminorías sexualesadolecente escolareducación sexual integralPerúsexual minoritiesadolescents in schoolintegral sexual educationPeruArtículo en DOAJArtículoMinorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el PerúSexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/15846oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/158462024-10-23 11:34:29.593Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
dc.title.en_EN.fl_str_mv Sexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peru
title Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
spellingShingle Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
minorías sexuales
adolecente escolar
educación sexual integral
Perú
sexual minorities
adolescents in school
integral sexual education
Peru
Artículo en DOAJ
Artículo
title_short Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
title_full Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
title_fullStr Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
title_full_unstemmed Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
title_sort Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
author Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
author_facet Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Braun Gutierrez, Ricardo Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv minorías sexuales
adolecente escolar
educación sexual integral
Perú
sexual minorities
adolescents in school
integral sexual education
Peru
Artículo en DOAJ
Artículo
topic minorías sexuales
adolecente escolar
educación sexual integral
Perú
sexual minorities
adolescents in school
integral sexual education
Peru
Artículo en DOAJ
Artículo
description Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-24T06:00:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2309-9062
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Persona
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
identifier_str_mv Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
2309-9062
Persona
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846
https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Persona
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1826318774887776256
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).