Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
Descripción del Articulo
Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15846 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846 https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | minorías sexuales adolecente escolar educación sexual integral Perú sexual minorities adolescents in school integral sexual education Peru Artículo en DOAJ Artículo |
id |
RULI_56f8924d62b31e006eb3ae0e846f6d73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15846 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Braun Gutierrez, Ricardo AugustoBraun Gutierrez, Ricardo Augusto2022-05-24T06:00:54Z2021Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).53132309-9062https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846Personahttps://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual.This essay examines the current situation of formal inclusion of sexual minorities in primary and secondary schools in Peru. There is no inclusion, therefore, psychology as a science has a pending task of intervening to overcome the situation. As the knowledge about sexuality comes from popular psychology and the teachers lack scientific knowledge about sexuality in general, and therefore, are not able to convey proper teaching to their pupils in charge, psychologists have the task to help teachers to implement the Ministry of Education of Peru ´s Integral Sexual Education program. I analyze the concept of folk psychology to better understand the difference between an intuitive explanation of sexuality versus an informed scientific one. I propose at the third paradigm in the analysis of adolescent sexual minorities That doesn't replace, but complements, the former ones, the paradigm of the context of the sexual minority.Peer reviewedspaUniversidad de LimaPersonainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAminorías sexualesadolecente escolareducación sexual integralPerúsexual minoritiesadolescents in schoolintegral sexual educationPeruArtículo en DOAJArtículoMinorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el PerúSexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/15846oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/158462024-10-23 11:34:29.593Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
dc.title.en_EN.fl_str_mv |
Sexual Minorities and Majorities: a Pending Assigment for Psychology and Formal Education in Peru |
title |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
spellingShingle |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú Braun Gutierrez, Ricardo Augusto minorías sexuales adolecente escolar educación sexual integral Perú sexual minorities adolescents in school integral sexual education Peru Artículo en DOAJ Artículo |
title_short |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
title_full |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
title_fullStr |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
title_full_unstemmed |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
title_sort |
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú |
author |
Braun Gutierrez, Ricardo Augusto |
author_facet |
Braun Gutierrez, Ricardo Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Braun Gutierrez, Ricardo Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Braun Gutierrez, Ricardo Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
minorías sexuales adolecente escolar educación sexual integral Perú sexual minorities adolescents in school integral sexual education Peru Artículo en DOAJ Artículo |
topic |
minorías sexuales adolecente escolar educación sexual integral Perú sexual minorities adolescents in school integral sexual education Peru Artículo en DOAJ Artículo |
description |
Este artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta humana, tiene el rol de intervención a nivel escolar. Dado que el conocimiento acerca de la sexualidad proviene de una psicología popular y dado que los maestros escolares revelan desconocimiento científico acerca de la sexualidad en general, los profesionales de psicología que laboran en centros escolares en el Perú tienen la tarea pendiente de instruir a los docentes que se encargarán de la implementación de los lineamientos de la educación sexual integral emitida por el Ministerio de Educación del Perú. Se analizan los conceptos de psicología popular y psicología científica. Y se propone un tercer paradigma acerca del afrontamiento de los adolescentes de la minoría sexual, que no reemplaza, sino complementa los dos anteriores, el paradigma del contexto de la minoría sexual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-24T06:00:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2309-9062 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Persona |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313 |
identifier_str_mv |
Braun Gutiérrez, R. A. (2021). Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú. Persona, 24(1), 63-74. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313 2309-9062 Persona |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15846 https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5313 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Persona |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1826318774887776256 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).