Comparación de métodos para clasificar comentarios de lugares turísticos por medio de análisis de sentimiento

Descripción del Articulo

Hoy en día los turistas luego de visitar algún destino plasman sus experiencias como opiniones en diversas fuentes turísticas, redes sociales y/o sitios web turísticos, siendo esta información valiosa para empresas turísticas o relacionadas a ello, para identificar en qué lugar se puede enriquecer l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Sarmiento, Luis Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/12195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo
Redes sociales
Tourists
Tourism
Social networks
Emociones y sentimientos
Emotions and feelings
Turistas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Hoy en día los turistas luego de visitar algún destino plasman sus experiencias como opiniones en diversas fuentes turísticas, redes sociales y/o sitios web turísticos, siendo esta información valiosa para empresas turísticas o relacionadas a ello, para identificar en qué lugar se puede enriquecer la experiencia de la visita (una oportunidad de mejora). Asimismo, promover la atención de los turistas durante la planificación de sus viajes, ya que la información existente puede ser abrumadora. En esta investigación se tomó el sitio web TripAdvisor para adquirir los comentarios acerca los sitios de interés y se realizó la comparación de tres técnicas para la clasificación de estos comentarios: Support Vector Machine (SVM), Naïve Bayes (NB) y Método propuesto basado en SVM y Chi Square como método de selección de características. La técnica híbrida propuesta obtuvo el mejor resultado, seguido de SVM y por último Naïve Bayes cada una con 80.27%, 78.53% y 76.91% de precisión respectivamente. Se concluye que es factible realizar la clasificación automática y obtener los lugares con mayor proporción de reseñas negativas.
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