Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil
Descripción del Articulo
        La ingeniería civil es una carrera cuya formación abarca conceptos abstractos y requiere de la manipulación mental de objetos en un espacio bidimensional y tridimensional. Las habilidades espaciales, que conforman un tipo de inteligencia, son aquellas que hacen posible dicha manipulación mental. Sin...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad de Lima | 
| Repositorio: | ULIMA-Institucional | 
| Lenguaje: | inglés | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22855 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22855 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Realidad aumentada Sistemas de visualización tridimensional Habilidad espacial Tecnología educativa Ingeniería civil Estudiantes de ingeniería Ingeniería sanitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| id | RULI_4ddbec7ba4b429758a78ed32d81234f9 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22855 | 
| network_acronym_str | RULI | 
| network_name_str | ULIMA-Institucional | 
| repository_id_str | 3883 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| title | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| spellingShingle | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil Abrahamzon Garcia, Lisette Realidad aumentada Sistemas de visualización tridimensional Habilidad espacial Tecnología educativa Ingeniería civil Estudiantes de ingeniería Ingeniería sanitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| title_short | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| title_full | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| title_fullStr | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| title_full_unstemmed | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| title_sort | Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civil | 
| author | Abrahamzon Garcia, Lisette | 
| author_facet | Abrahamzon Garcia, Lisette | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Luna Torres, Ana Felícita Galantini Velarde, Katerina Paola | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Abrahamzon Garcia, Lisette | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Realidad aumentada Sistemas de visualización tridimensional Habilidad espacial Tecnología educativa Ingeniería civil Estudiantes de ingeniería Ingeniería sanitaria | 
| topic | Realidad aumentada Sistemas de visualización tridimensional Habilidad espacial Tecnología educativa Ingeniería civil Estudiantes de ingeniería Ingeniería sanitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | 
| description | La ingeniería civil es una carrera cuya formación abarca conceptos abstractos y requiere de la manipulación mental de objetos en un espacio bidimensional y tridimensional. Las habilidades espaciales, que conforman un tipo de inteligencia, son aquellas que hacen posible dicha manipulación mental. Sin embargo, en el Perú es común que los métodos de enseñanza solo desarrollen las inteligencias lingüísticas y lógico-matemática, sin considerar la espacial, por lo que los alumnos presentan un bajo nivel de desarrollo de esta. Así, existe una dificultad por parte de los estudiantes de ingeniería civil para interpretar información 2D en 3D. En este contexto, la realidad aumentada (RA) es una herramienta útil para enfrentar la situación descrita anteriormente. Esta tecnología permite captar un entorno diseñado previamente a través de los sentidos. Por esto, la presente investigación busca proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las habilidades espaciales usando la app “VT-Platform AR”, con miras a ser utilizada en los alumnos del curso de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Lima. El proyecto a analizar será el pabellón J estandarizado a partir de la norma ISO 12006. Con ello, se espera proveer una enseñanza didáctica e innovadora que permita desarrollar habilidades espaciales. Finalmente, se puso a prueba la app en el campus y se midió el nivel de entendimiento de los alumnos a través del Test de aptitudes diferenciales. Se logró mejorar las habilidades espaciales y comprensión en los alumnos de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Lima en un 28.9%. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-06-17T22:00:55Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-06-17T22:00:55Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Tesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22855 | 
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 0000000121541816 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22855 | 
| identifier_str_mv | 0000000121541816 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | eng | 
| language | eng | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA | 
| instname_str | Universidad de Lima | 
| instacron_str | ULIMA | 
| institution | ULIMA | 
| reponame_str | ULIMA-Institucional | 
| collection | ULIMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/1/T018_71404811.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/2/FA_71404811_20180007.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/3/TURNITIN_71404811_20180007.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/4/T018_71404811.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/6/FA_71404811_20180007.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/8/TURNITIN_71404811_20180007.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/5/T018_71404811.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/7/FA_71404811_20180007.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/9/TURNITIN_71404811_20180007.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 483a8079aea9087812b7c55157345677 47a4fc8bbd0d44c9966c56780517b55a 2883970e971c9ad4a0f0a1b989548c40 7199c94a1520839f082229647cba80ad 43a307478ff3cf2a97d5218fa7fca85d ecd952737b471e0a5ba741cb1092b9b6 dcd04f6969ea29393d495638780a1df0 72ea26f3bfafbb50760f9c2e4fe79327 c3ffbf8af0df47f753b4b9cd28d31d74 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Lima | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ulima.edu.pe | 
| _version_ | 1847246710175170560 | 
| spelling | Luna Torres, Ana FelícitaGalantini Velarde, Katerina PaolaAbrahamzon Garcia, Lisette2025-06-17T22:00:55Z2025-06-17T22:00:55Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/228550000000121541816La ingeniería civil es una carrera cuya formación abarca conceptos abstractos y requiere de la manipulación mental de objetos en un espacio bidimensional y tridimensional. Las habilidades espaciales, que conforman un tipo de inteligencia, son aquellas que hacen posible dicha manipulación mental. Sin embargo, en el Perú es común que los métodos de enseñanza solo desarrollen las inteligencias lingüísticas y lógico-matemática, sin considerar la espacial, por lo que los alumnos presentan un bajo nivel de desarrollo de esta. Así, existe una dificultad por parte de los estudiantes de ingeniería civil para interpretar información 2D en 3D. En este contexto, la realidad aumentada (RA) es una herramienta útil para enfrentar la situación descrita anteriormente. Esta tecnología permite captar un entorno diseñado previamente a través de los sentidos. Por esto, la presente investigación busca proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las habilidades espaciales usando la app “VT-Platform AR”, con miras a ser utilizada en los alumnos del curso de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Lima. El proyecto a analizar será el pabellón J estandarizado a partir de la norma ISO 12006. Con ello, se espera proveer una enseñanza didáctica e innovadora que permita desarrollar habilidades espaciales. Finalmente, se puso a prueba la app en el campus y se midió el nivel de entendimiento de los alumnos a través del Test de aptitudes diferenciales. Se logró mejorar las habilidades espaciales y comprensión en los alumnos de ingeniería sanitaria de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Lima en un 28.9%.Civil engineering is a career whose training encompasses abstract concepts and requires the mental manipulation of objects in two- and three-dimensional space. Spatial skills, which make up a type of intelligence, are those that make such mental manipulation possible. However, in Peru it is common that teaching methods only develop linguistic and logical-mathematical intelligences, without considering spatial intelligence, so students have a low level of spatial development. Thus, there is a difficulty on the part of civil engineering students to interpret 2D information in 3D. In this context, augmented reality (AR) is a useful tool to address the situation described above. This technology allows capturing a previously designed environment through the senses. For this reason, the present research seeks to propose a teaching-learning methodology for the development of spatial skills using the app "VT-Platform AR", with a view to be used in students of the sanitary engineering course of the civil engineering career at the University of Lima. The project to be analyzed will be the J-pavilion standardized from the ISO 12006 standard. With this, it is expected to provide a didactic and innovative teaching that allows the development of spatial skills. Finally, the app will be tested on campus and the level of understanding of the students will be measured through the Differential Aptitude Test. It is expected to improve spatial skills and understanding in sanitary engineering students of the civil engineering career at the University of Lima by 28.9%.application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Realidad aumentadaSistemas de visualización tridimensionalHabilidad espacialTecnología educativaIngeniería civilEstudiantes de ingenieríaIngeniería sanitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Metodología de enseñanza- aprendizaje con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades espaciales: caso aplicado en estudiantes de Ingeniería Civilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTitulo profesionalIngeniería CivilUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Civilhttps://orcid.org/0000-0001-9793-91260810173673201671404811https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSalinas Saavedra, José RobertoRegalado Espinoza, Marck Steewarhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_71404811.pdfT018_71404811.pdfDescargarapplication/pdf3862103https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/1/T018_71404811.pdf483a8079aea9087812b7c55157345677MD51FA_71404811_20180007.pdfFA_71404811_20180007.pdfAutorizaciónapplication/pdf256608https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/2/FA_71404811_20180007.pdf47a4fc8bbd0d44c9966c56780517b55aMD52TURNITIN_71404811_20180007.pdfTURNITIN_71404811_20180007.pdfReporte de similitudapplication/pdf4138793https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/3/TURNITIN_71404811_20180007.pdf2883970e971c9ad4a0f0a1b989548c40MD53TEXTT018_71404811.pdf.txtT018_71404811.pdf.txtExtracted texttext/plain146013https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/4/T018_71404811.pdf.txt7199c94a1520839f082229647cba80adMD54FA_71404811_20180007.pdf.txtFA_71404811_20180007.pdf.txtExtracted texttext/plain4396https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/6/FA_71404811_20180007.pdf.txt43a307478ff3cf2a97d5218fa7fca85dMD56TURNITIN_71404811_20180007.pdf.txtTURNITIN_71404811_20180007.pdf.txtExtracted texttext/plain158994https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/8/TURNITIN_71404811_20180007.pdf.txtecd952737b471e0a5ba741cb1092b9b6MD58THUMBNAILT018_71404811.pdf.jpgT018_71404811.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12247https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/5/T018_71404811.pdf.jpgdcd04f6969ea29393d495638780a1df0MD55FA_71404811_20180007.pdf.jpgFA_71404811_20180007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21592https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/7/FA_71404811_20180007.pdf.jpg72ea26f3bfafbb50760f9c2e4fe79327MD57TURNITIN_71404811_20180007.pdf.jpgTURNITIN_71404811_20180007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7581https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22855/9/TURNITIN_71404811_20180007.pdf.jpgc3ffbf8af0df47f753b4b9cd28d31d74MD5920.500.12724/22855oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/228552025-09-17 13:54:53.577Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe | 
| score | 13.085615 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            