Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
Descripción del Articulo
Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20472 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mujeres en la publicidad Cosméticos Rol sexual Women in advertising Cosmetics Sex role https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_35d6fa99bff4c3940a7cba6eb610cbae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20472 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| title |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| spellingShingle |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) Cutimbo Silva, Amira Ximena Mujeres en la publicidad Cosméticos Rol sexual Women in advertising Cosmetics Sex role https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| title_full |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| title_fullStr |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| title_full_unstemmed |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| title_sort |
Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) |
| author |
Cutimbo Silva, Amira Ximena |
| author_facet |
Cutimbo Silva, Amira Ximena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Muñiz Iturburu, Beatriz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cutimbo Silva, Amira Ximena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mujeres en la publicidad Cosméticos Rol sexual |
| topic |
Mujeres en la publicidad Cosméticos Rol sexual Women in advertising Cosmetics Sex role https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Women in advertising Cosmetics Sex role |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 piezas publicitarias, específicamente spots televisivos y portadas de catálogos, correspondientes a las tres marcas en mención, con un enfoque únicamente en las modelos femeninas y su representación, analizando los rasgos físicos, así como los estereotipos y roles de género utilizados. Este análisis de basó en la definición y clasificación de estos temas, encontradas en teorías e investigaciones previas. Los resultados indicaron que sí existe una evolución en la representación femenina mostrada en las piezas publicitarias analizadas de las tres marcas, dejando de lado ciertos estereotipos y roles de género. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:48:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:48:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/1/T018_70352659_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/2/FA_70352659_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/3/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/4/T018_70352659_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/6/FA_70352659_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/8/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/5/T018_70352659_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/7/FA_70352659_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/9/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c86ef496e5f9cc7eeb6450b4c0e638a d2302399e2d42613f72bc5e68ace4d3b 8a30c97c7836da3314dcdd24a7cdf124 fe1bd256585dc606c591be4cd20326d9 edb088a8188edb9246e16162482be773 c11456af1612353aa777563cf479994a bf1842dc843c48d6d39d9e9060dcfe1b d191397e4192d3c7b965b22950f7e97e 854ff492f66dfa5bb25d712195902fed |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612052853915648 |
| spelling |
Muñiz Iturburu, BeatrizCutimbo Silva, Amira Ximena2024-05-31T15:48:23Z2024-05-31T15:48:23Z2024Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472121541816Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 piezas publicitarias, específicamente spots televisivos y portadas de catálogos, correspondientes a las tres marcas en mención, con un enfoque únicamente en las modelos femeninas y su representación, analizando los rasgos físicos, así como los estereotipos y roles de género utilizados. Este análisis de basó en la definición y clasificación de estos temas, encontradas en teorías e investigaciones previas. Los resultados indicaron que sí existe una evolución en la representación femenina mostrada en las piezas publicitarias analizadas de las tres marcas, dejando de lado ciertos estereotipos y roles de género.This research qualitative exploratory-descriptive seeks to specify the changes in female representation in the advertising of three brands of the Peruvian company Belcorp: Ésika, Cyzone and L'Bel, over the period of 10 years: from 2012 to 2022. Through content analysis, 66 advertising pieces are reviewed, specifically television spots and catalog covers, related to the three brands mentioned, with a focus only on female models and their representation, analyzing physical features, as well as stereotypes and roles of genre used. This analysis was based on the definition and classification of these themes, found in previous theories and research. The results indicated that there is an evolution in the female representation shown in the analyzed advertising pieces of the three brands, leaving aside certain stereotypes and gender roles.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMujeres en la publicidadCosméticosRol sexualWomen in advertisingCosmeticsSex rolehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0754-31900938223732202670352659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPendienteParedes Maibach, BerthaLizarzaburu Velasquez, Carlos EnriqueMuñoz Iturburu, Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional015ORIGINALT018_70352659_T.pdfT018_70352659_T.pdfDescargarapplication/pdf2242100https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/1/T018_70352659_T.pdf8c86ef496e5f9cc7eeb6450b4c0e638aMD51FA_70352659_SR.pdfFA_70352659_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf137501https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/2/FA_70352659_SR.pdfd2302399e2d42613f72bc5e68ace4d3bMD52CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdfCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdfReporte de similitudapplication/pdf11366779https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/3/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf8a30c97c7836da3314dcdd24a7cdf124MD53TEXTT018_70352659_T.pdf.txtT018_70352659_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72073https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/4/T018_70352659_T.pdf.txtfe1bd256585dc606c591be4cd20326d9MD54FA_70352659_SR.pdf.txtFA_70352659_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2547https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/6/FA_70352659_SR.pdf.txtedb088a8188edb9246e16162482be773MD56CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.txtCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.txtExtracted texttext/plain1916https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/8/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.txtc11456af1612353aa777563cf479994aMD58THUMBNAILT018_70352659_T.pdf.jpgT018_70352659_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11033https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/5/T018_70352659_T.pdf.jpgbf1842dc843c48d6d39d9e9060dcfe1bMD55FA_70352659_SR.pdf.jpgFA_70352659_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15848https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/7/FA_70352659_SR.pdf.jpgd191397e4192d3c7b965b22950f7e97eMD57CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.jpgCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14951https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/9/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.jpg854ff492f66dfa5bb25d712195902fedMD5920.500.12724/20472oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/204722025-07-09 03:04:43.192Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).