Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)

Descripción del Articulo

Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutimbo Silva, Amira Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mujeres en la publicidad
Cosméticos
Rol sexual
Women in advertising
Cosmetics
Sex role
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_35d6fa99bff4c3940a7cba6eb610cbae
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20472
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
title Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
spellingShingle Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
Cutimbo Silva, Amira Ximena
Mujeres en la publicidad
Cosméticos
Rol sexual
Women in advertising
Cosmetics
Sex role
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
title_full Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
title_fullStr Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
title_full_unstemmed Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
title_sort Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)
author Cutimbo Silva, Amira Ximena
author_facet Cutimbo Silva, Amira Ximena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Muñiz Iturburu, Beatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutimbo Silva, Amira Ximena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mujeres en la publicidad
Cosméticos
Rol sexual
topic Mujeres en la publicidad
Cosméticos
Rol sexual
Women in advertising
Cosmetics
Sex role
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Women in advertising
Cosmetics
Sex role
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 piezas publicitarias, específicamente spots televisivos y portadas de catálogos, correspondientes a las tres marcas en mención, con un enfoque únicamente en las modelos femeninas y su representación, analizando los rasgos físicos, así como los estereotipos y roles de género utilizados. Este análisis de basó en la definición y clasificación de estos temas, encontradas en teorías e investigaciones previas. Los resultados indicaron que sí existe una evolución en la representación femenina mostrada en las piezas publicitarias analizadas de las tres marcas, dejando de lado ciertos estereotipos y roles de género.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:48:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:48:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/1/T018_70352659_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/2/FA_70352659_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/3/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/4/T018_70352659_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/6/FA_70352659_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/8/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/5/T018_70352659_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/7/FA_70352659_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/9/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c86ef496e5f9cc7eeb6450b4c0e638a
d2302399e2d42613f72bc5e68ace4d3b
8a30c97c7836da3314dcdd24a7cdf124
fe1bd256585dc606c591be4cd20326d9
edb088a8188edb9246e16162482be773
c11456af1612353aa777563cf479994a
bf1842dc843c48d6d39d9e9060dcfe1b
d191397e4192d3c7b965b22950f7e97e
854ff492f66dfa5bb25d712195902fed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612052853915648
spelling Muñiz Iturburu, BeatrizCutimbo Silva, Amira Ximena2024-05-31T15:48:23Z2024-05-31T15:48:23Z2024Cutimbo Silva, A. X. (2024). Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472https://hdl.handle.net/20.500.12724/20472121541816Esta investigación cualitativa de tipo exploratorio-descriptivo busca precisar los cambios en la representación femenina en la publicidad de tres marcas de la empresa peruana Belcorp: Ésika, Cyzone y L´Bel, en el lapso de 10 años: del 2012 a 2022. Mediante el análisis de contenido, se revisaron 66 piezas publicitarias, específicamente spots televisivos y portadas de catálogos, correspondientes a las tres marcas en mención, con un enfoque únicamente en las modelos femeninas y su representación, analizando los rasgos físicos, así como los estereotipos y roles de género utilizados. Este análisis de basó en la definición y clasificación de estos temas, encontradas en teorías e investigaciones previas. Los resultados indicaron que sí existe una evolución en la representación femenina mostrada en las piezas publicitarias analizadas de las tres marcas, dejando de lado ciertos estereotipos y roles de género.This research qualitative exploratory-descriptive seeks to specify the changes in female representation in the advertising of three brands of the Peruvian company Belcorp: Ésika, Cyzone and L'Bel, over the period of 10 years: from 2012 to 2022. Through content analysis, 66 advertising pieces are reviewed, specifically television spots and catalog covers, related to the three brands mentioned, with a focus only on female models and their representation, analyzing physical features, as well as stereotypes and roles of genre used. This analysis was based on the definition and classification of these themes, found in previous theories and research. The results indicated that there is an evolution in the female representation shown in the analyzed advertising pieces of the three brands, leaving aside certain stereotypes and gender roles.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMujeres en la publicidadCosméticosRol sexualWomen in advertisingCosmeticsSex rolehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Representación de la mujer en los anuncios de Ésika, Cyzone y L'bel evolución de la publicidad del Grupo Belcorp (2012-2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónLicenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0754-31900938223732202670352659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPendienteParedes Maibach, BerthaLizarzaburu Velasquez, Carlos EnriqueMuñoz Iturburu, Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional015ORIGINALT018_70352659_T.pdfT018_70352659_T.pdfDescargarapplication/pdf2242100https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/1/T018_70352659_T.pdf8c86ef496e5f9cc7eeb6450b4c0e638aMD51FA_70352659_SR.pdfFA_70352659_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf137501https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/2/FA_70352659_SR.pdfd2302399e2d42613f72bc5e68ace4d3bMD52CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdfCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdfReporte de similitudapplication/pdf11366779https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/3/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf8a30c97c7836da3314dcdd24a7cdf124MD53TEXTT018_70352659_T.pdf.txtT018_70352659_T.pdf.txtExtracted texttext/plain72073https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/4/T018_70352659_T.pdf.txtfe1bd256585dc606c591be4cd20326d9MD54FA_70352659_SR.pdf.txtFA_70352659_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2547https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/6/FA_70352659_SR.pdf.txtedb088a8188edb9246e16162482be773MD56CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.txtCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.txtExtracted texttext/plain1916https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/8/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.txtc11456af1612353aa777563cf479994aMD58THUMBNAILT018_70352659_T.pdf.jpgT018_70352659_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11033https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/5/T018_70352659_T.pdf.jpgbf1842dc843c48d6d39d9e9060dcfe1bMD55FA_70352659_SR.pdf.jpgFA_70352659_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15848https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/7/FA_70352659_SR.pdf.jpgd191397e4192d3c7b965b22950f7e97eMD57CUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.jpgCUTIMBO SILVA, AMIRA XIMENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14951https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20472/9/CUTIMBO%20SILVA%2c%20AMIRA%20XIMENA.pdf.jpg854ff492f66dfa5bb25d712195902fedMD5920.500.12724/20472oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/204722025-07-09 03:04:43.192Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).