Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Descripción del Articulo

Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une aut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Alberca, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semiotics
Suspense film
Semiótica
Cine de suspenso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_2d9a669976261166730e28ed0b91b425
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14031
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Entre l’événement et l’exercice : la construction tensive du suspens dans le film Birdman (ou l’inespérée vertu de l’ignorance)
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Between the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)
title Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
spellingShingle Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Núñez Alberca, Alejandro
Semiotics
Suspense film
Semiótica
Cine de suspenso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
title_full Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
title_fullStr Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
title_full_unstemmed Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
title_sort Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
author Núñez Alberca, Alejandro
author_facet Núñez Alberca, Alejandro
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Núñez Alberca, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Núñez Alberca, Alejandro
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Semiotics
Suspense film
topic Semiotics
Suspense film
Semiótica
Cine de suspenso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Semiótica
Cine de suspenso
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une autre modalité : le suspens, sans pour autant prétendre réaliser le transfert d’une structure binaire à une structure tertiaire. On met également en évidence l’urgence de reconnaître, d’une part, le spectateur comme un corps propre, axe pathémico-sémiotique de l’expérience cinématographique et, de l’autre, la narration comme un processus à la fois discursif et esthésique.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-07T19:33:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-07T19:33:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1665-1200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Tópicos del Seminario
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S1665-12002021000200060
identifier_str_mv Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738
1665-1200
Tópicos del Seminario
0000000121541816
SCIELO:S1665-12002021000200060
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1665-1200
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.publisher.country.none.fl_str_mv MX
publisher.none.fl_str_mv Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612272781197312
spelling Núñez Alberca, AlejandroNúñez Alberca, Alejandro2021-09-07T19:33:40Z2021-09-07T19:33:40Z2021Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/7381665-1200https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031Tópicos del Seminario0000000121541816SCIELO:S1665-12002021000200060Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une autre modalité : le suspens, sans pour autant prétendre réaliser le transfert d’une structure binaire à une structure tertiaire. On met également en évidence l’urgence de reconnaître, d’une part, le spectateur comme un corps propre, axe pathémico-sémiotique de l’expérience cinématographique et, de l’autre, la narration comme un processus à la fois discursif et esthésique.This article applies the structure of semiotic modes, defined according to the elemental hierarchy postulated by Claude Zilberberg, which allows the event and the exercise to be conceived from the point of view of the tensive hypothesis. Based on a specific cinematographic analysis, the existence of another modality is proposed: the suspense, without thereby attempting to make the transition from a binary structure to a ternary one. In addition, we highlight the urgency of recognizing the viewer as a lived body, the pathemic-semiotic axis of the cinematographic experience, and narration as a both discursive and phenomenological process.El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.application/htmlspaBenemérita Universidad Autónoma de PueblaMXurn:issn:1665-1200http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASemioticsSuspense filmSemióticaCine de suspensohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)Entre l’événement et l’exercice : la construction tensive du suspens dans le film Birdman (ou l’inespérée vertu de l’ignorance)Between the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)info:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELOCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14031oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/140312024-10-23 11:32:53.898Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.08889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).