Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Descripción del Articulo
Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une aut...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14031 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Semiotics Suspense film Semiótica Cine de suspenso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_2d9a669976261166730e28ed0b91b425 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14031 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Entre l’événement et l’exercice : la construction tensive du suspens dans le film Birdman (ou l’inespérée vertu de l’ignorance) |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Between the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance) |
| title |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| spellingShingle |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) Núñez Alberca, Alejandro Semiotics Suspense film Semiótica Cine de suspenso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| title_full |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| title_fullStr |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| title_full_unstemmed |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| title_sort |
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) |
| author |
Núñez Alberca, Alejandro |
| author_facet |
Núñez Alberca, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Núñez Alberca, Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Núñez Alberca, Alejandro |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Semiotics Suspense film |
| topic |
Semiotics Suspense film Semiótica Cine de suspenso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Semiótica Cine de suspenso |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une autre modalité : le suspens, sans pour autant prétendre réaliser le transfert d’une structure binaire à une structure tertiaire. On met également en évidence l’urgence de reconnaître, d’une part, le spectateur comme un corps propre, axe pathémico-sémiotique de l’expérience cinématographique et, de l’autre, la narration comme un processus à la fois discursif et esthésique. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-07T19:33:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-07T19:33:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en SciELO |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1665-1200 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Tópicos del Seminario |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S1665-12002021000200060 |
| identifier_str_mv |
Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738 1665-1200 Tópicos del Seminario 0000000121541816 SCIELO:S1665-12002021000200060 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1665-1200 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
MX |
| publisher.none.fl_str_mv |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612272781197312 |
| spelling |
Núñez Alberca, AlejandroNúñez Alberca, Alejandro2021-09-07T19:33:40Z2021-09-07T19:33:40Z2021Núñez Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Tópicos del Seminario, 1(46), 60-79. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/7381665-1200https://hdl.handle.net/20.500.12724/14031Tópicos del Seminario0000000121541816SCIELO:S1665-12002021000200060Cet article reprend la structure des modes sémiotiques, définis selon la hiérarchie élémentaire postulée par Claude Zilberberg, permettant de concevoir l’événement et l’exercice du point de vue de l’hypothèse tensive. À partir d’une analyse cinématographique spécifique, il pose l’existence d’une autre modalité : le suspens, sans pour autant prétendre réaliser le transfert d’une structure binaire à une structure tertiaire. On met également en évidence l’urgence de reconnaître, d’une part, le spectateur comme un corps propre, axe pathémico-sémiotique de l’expérience cinématographique et, de l’autre, la narration comme un processus à la fois discursif et esthésique.This article applies the structure of semiotic modes, defined according to the elemental hierarchy postulated by Claude Zilberberg, which allows the event and the exercise to be conceived from the point of view of the tensive hypothesis. Based on a specific cinematographic analysis, the existence of another modality is proposed: the suspense, without thereby attempting to make the transition from a binary structure to a ternary one. In addition, we highlight the urgency of recognizing the viewer as a lived body, the pathemic-semiotic axis of the cinematographic experience, and narration as a both discursive and phenomenological process.El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista de la hipótesis tensiva. A partir de un análisis cinematográfico específico, se plantea la existencia de otra modalidad: el suspenso, sin pretender por ello realizar el tránsito de una estructura binaria a una ternaria. Se realza, además, la urgencia de reconocer al espectador como cuerpo propio, eje patémico-semiótico de la vivencia cinematográfica, y a la narración como un proceso tanto discursivo como estésico.application/htmlspaBenemérita Universidad Autónoma de PueblaMXurn:issn:1665-1200http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASemioticsSuspense filmSemióticaCine de suspensohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)Entre l’événement et l’exercice : la construction tensive du suspens dans le film Birdman (ou l’inespérée vertu de l’ignorance)Between the Event and the Exercise: The Tensive Construction of Suspense in the Movie Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)info:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELOCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14031/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/14031oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/140312024-10-23 11:32:53.898Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.08889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).