Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas
Descripción del Articulo
Las revoluciones tecnológicas y digitales que se han dado en el tiempo han permitido la concepción de nuevas formas y medios de comunicación, entre los que hoy destacan los medios sociales. En ese espacio digital, se crea la nueva figura de los denominados influencers, quienes por lo general iniciar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15003 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Audiovisual communication Social media Influencers Trademarks Internet users Comunicación audiovisual Medios sociales Marcas comerciales Internautas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_25f355fe5c600b42ed7acaf84b5241af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15003 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Success story: the analysis of collaborative strategies between three peruvian influencers |
| title |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| spellingShingle |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas Alva De la Puente, Maria Jose Audiovisual communication Social media Influencers Trademarks Internet users Comunicación audiovisual Medios sociales Influencers Marcas comerciales Internautas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| title_full |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| title_fullStr |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| title_full_unstemmed |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| title_sort |
Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas |
| author |
Alva De la Puente, Maria Jose |
| author_facet |
Alva De la Puente, Maria Jose Quispe Pinedo, Samantha |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Pinedo, Samantha |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caro Vela, Laura Sara |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva De la Puente, Maria Jose Quispe Pinedo, Samantha |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Audiovisual communication Social media Influencers Trademarks Internet users |
| topic |
Audiovisual communication Social media Influencers Trademarks Internet users Comunicación audiovisual Medios sociales Influencers Marcas comerciales Internautas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación audiovisual Medios sociales Influencers Marcas comerciales Internautas |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Las revoluciones tecnológicas y digitales que se han dado en el tiempo han permitido la concepción de nuevas formas y medios de comunicación, entre los que hoy destacan los medios sociales. En ese espacio digital, se crea la nueva figura de los denominados influencers, quienes por lo general iniciaron creando blogs y videos en la web. Al presente, este fenómeno ha cobrado una magnitud de gran importancia en las redes sociales, y particularmente en Instagram, al punto de convertirse para muchos en un trabajo de tiempo completo. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza el éxito de estos desde las 3 perspectivas que permiten la existencia del influencer: las marcas, los seguidores y su relación con otro (s) influencer (s), tomando como referencia el caso de 3 influencers peruanas que se caracterizan por crear contenido de manera colaborativa entre ellas y con marcas. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, grupos focales y análisis de contenidos, con la finalidad de obtener información desde las diferentes perspectivas. Una vez aplicadas las herramientas, se concluyó que el caso de análisis demuestra que las estrategias colaborativas entre influencers no solo funcionan, sino que incrementan las posibilidades de visualización, crecimiento, confianza por parte de las audiencias y, por ende, éxito para cada una de las influencers en estudio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-01T17:21:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-01T17:21:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alva De la Puente, M. J. y Quispe Pinedo, S. (2021). Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003 |
| identifier_str_mv |
Alva De la Puente, M. J. y Quispe Pinedo, S. (2021). Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/1/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/5/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/4/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22e3834cfb91dff73e8c26bba50d0906 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 aa355c649b5547452a6dd013472c80ac 0c040f550b8e1db1a4ea85f31139b235 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611982836301824 |
| spelling |
Caro Vela, Laura SaraAlva De la Puente, Maria JoseQuispe Pinedo, Samantha2022-02-01T17:21:55Z2022-02-01T17:21:55Z2021Alva De la Puente, M. J. y Quispe Pinedo, S. (2021). Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanas [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003https://hdl.handle.net/20.500.12724/15003Las revoluciones tecnológicas y digitales que se han dado en el tiempo han permitido la concepción de nuevas formas y medios de comunicación, entre los que hoy destacan los medios sociales. En ese espacio digital, se crea la nueva figura de los denominados influencers, quienes por lo general iniciaron creando blogs y videos en la web. Al presente, este fenómeno ha cobrado una magnitud de gran importancia en las redes sociales, y particularmente en Instagram, al punto de convertirse para muchos en un trabajo de tiempo completo. En ese sentido, el presente trabajo de investigación analiza el éxito de estos desde las 3 perspectivas que permiten la existencia del influencer: las marcas, los seguidores y su relación con otro (s) influencer (s), tomando como referencia el caso de 3 influencers peruanas que se caracterizan por crear contenido de manera colaborativa entre ellas y con marcas. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, grupos focales y análisis de contenidos, con la finalidad de obtener información desde las diferentes perspectivas. Una vez aplicadas las herramientas, se concluyó que el caso de análisis demuestra que las estrategias colaborativas entre influencers no solo funcionan, sino que incrementan las posibilidades de visualización, crecimiento, confianza por parte de las audiencias y, por ende, éxito para cada una de las influencers en estudio.The technological and digital revolutions that have occurred over time have allowed the conception of new forms and means of communication, among which today social media stand out. In this digital space, the new figure of the so-called influencers is created, who usually started by creating blogs and videos on the web. At present, this phenomenon has become very important in social networks, and particularly on Instagram, to the point of becoming for many a full-time job. In this sense, this research work analyzes the success of these from the three perspectives that allow the existence of the influencer: brands, followers and their relationship with other influencers, taking as reference the case of three Peruvian influencers who the are characterized by creating content collaboratively with each other and with brands. For this, interviews, surveys, focus groups and content analysis were carried out, in order to obtain information from different perspectives. Once the tools were applied, it was concluded that the analysis case shows that collaborative strategies between influencers not only work, but also increase the possibilities of visualization, growth, trust on the part of the audiences and, therefore, success for each one of them the influencers under study.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAudiovisual communicationSocial mediaInfluencersTrademarksInternet usersComunicación audiovisualMedios socialesInfluencersMarcas comercialesInternautashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Caso de éxito: el análisis de las estrategias colaborativas entre tres influencers peruanasSuccess story: the analysis of collaborative strategies between three peruvian influencersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-4490-3108079675723220267354711574875219https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMuñiz Iturburu, BeatrizBailón Maxi, JaimeCaro Vela, Laurahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALAlva-Quispe_Caso-Exito.pdfAlva-Quispe_Caso-Exito.pdfDescargarapplication/pdf3794845https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/1/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf22e3834cfb91dff73e8c26bba50d0906MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILAlva-Quispe_Caso-Exito.pdf.jpgAlva-Quispe_Caso-Exito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10351https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/5/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf.jpgaa355c649b5547452a6dd013472c80acMD55TEXTAlva-Quispe_Caso-Exito.pdf.txtAlva-Quispe_Caso-Exito.pdf.txtExtracted texttext/plain201239https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/4/Alva-Quispe_Caso-Exito.pdf.txt0c040f550b8e1db1a4ea85f31139b235MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15003/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12724/15003oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/150032024-11-18 11:18:26.259Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).