Impacto de la instalación de un dark store multimarca bajo un modelo colaborativo en el desempeño de un centro comercial durante el 2023

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La investigación examina el impacto de la instalación de un Dark Store multimarca operado de manera colaborativa en un centro comercial. El objetivo es que dicha instalación se convierta en un elemento clave en la cadena de suministro de las marcas participantes para optimizar la operación logística...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montes Sanguinetti, Romina Cecilia, Martinez Mejia, Mario Alberto, Rios Caballero, Valeria Danitza de Fatima
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22423
Nivel de acceso:acceso abierto
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description La investigación examina el impacto de la instalación de un Dark Store multimarca operado de manera colaborativa en un centro comercial. El objetivo es que dicha instalación se convierta en un elemento clave en la cadena de suministro de las marcas participantes para optimizar la operación logística, apoyar el crecimiento de sus negocios y aumentar sus ventas. La implementación de este modelo fortalece la relación entre el centro comercial y las marcas, generando un impacto positivo en los ingresos por dos motivos: los ingresos derivados del cobro del servicio del Dark Store a las marcas y las ventas adicionales resultantes de la reposición inmediata de stock. De esta manera, se refuerza la cadena de suministro mediante una mayor agilidad, eficiencia y reducción de costos, mejorando la dinámica general de la misma. La investigación busca demostrar que una operación colaborativa entre el centro comercial y las marcas es posible umentar los ingresos del negocio. Esto se explica por dos factores principales. Primero, la instalación y operación de un Dark Store multimarca transforma al centro comercial en un eslabón fundamental de la cadena logística. En este modelo, los costos asociados a la gestión de inventarios, almacenamiento, preparación y embalaje de productos, así como la gestión de la entrega de última milla o la reposición en tienda, se distribuyen entre todos los usuarios del Dark Store. Esta estrategia permite a las marcas operar de manera eficiente y continua, con costos reducidos gracias al enfoque colaborativo. El segundo factor complementa al primero al garantizar una reposición constante e inmediata de mercancía, facilitada por un flujo operativo ordenado proporcionado por el Dark Store. Esta disponibilidad inmediata permite a las marcas responder efectivamente a la demanda del mercado y de los clientes, evitando pérdidas de ventas, superando las dificultades de entrega y adaptándose a los picos de ventas estacionales o campañas de retail. El objetivo principal de esta investigación es analizar el costo-beneficio de la instalación y operación de un Dark Store en un centro comercial.
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De esta manera, se refuerza la cadena de suministro mediante una mayor agilidad, eficiencia y reducción de costos, mejorando la dinámica general de la misma. La investigación busca demostrar que una operación colaborativa entre el centro comercial y las marcas es posible umentar los ingresos del negocio. Esto se explica por dos factores principales. Primero, la instalación y operación de un Dark Store multimarca transforma al centro comercial en un eslabón fundamental de la cadena logística. En este modelo, los costos asociados a la gestión de inventarios, almacenamiento, preparación y embalaje de productos, así como la gestión de la entrega de última milla o la reposición en tienda, se distribuyen entre todos los usuarios del Dark Store. Esta estrategia permite a las marcas operar de manera eficiente y continua, con costos reducidos gracias al enfoque colaborativo. El segundo factor complementa al primero al garantizar una reposición constante e inmediata de mercancía, facilitada por un flujo operativo ordenado proporcionado por el Dark Store. Esta disponibilidad inmediata permite a las marcas responder efectivamente a la demanda del mercado y de los clientes, evitando pérdidas de ventas, superando las dificultades de entrega y adaptándose a los picos de ventas estacionales o campañas de retail. El objetivo principal de esta investigación es analizar el costo-beneficio de la instalación y operación de un Dark Store en un centro comercial.The research examines the impact of the installation of a collaborative, multi-brand Dark Store in a shopping center. The goal is for this facility to become a key element in the supply chain of the participating brands, optimizing logistics operations, supporting business growth, and boosting sales. The implementation of this model strengthens the relationship between the shopping center and the brands, creating a positive impact on revenue for two main reasons: the income generated from charging brands for the Dark Store service and the additional sales resulting from immediate stock replenishment. This approach enhances the supply chain by increasing agility, efficiency, and cost reduction, thereby improving its overall dynamics. The research aims to demonstrate that a collaborative operation between the shopping center and the brands can increase business revenue. This is explained by two main factors. First, the installation and operation of a multi-brand Dark Store turns the shopping center into a crucial link in the logistics chain. In this model, costs related to inventory management, storage, product picking and packing, as well as last-mile delivery or store replenishment, are shared among all Dark Store users. This strategy allows brands to operate efficiently and continuously, with reduced costs due to the collaborative approach. The second factor complements the first by ensuring constant and immediate merchandise replenishment, facilitated by an organized operational flow provided by the Dark Store. This immediate availability allows brands to effectively meet market and customer demands, avoiding sales losses, overcoming delivery challenges, and adapting to seasonal sales peaks or retail campaigns. The main objective of this research is to analyze the cost-benefit of the installation and operation of a Dark Store within a shopping center.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAImpacto de la instalación de un dark store multimarca bajo un modelo colaborativo en el desempeño de un centro comercial durante el 2023Impact of the installation of a multibrand dark store under a collaborative model on the performance of a shopping center in 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04SUNEDUMaestríaDirección de Operaciones y ProyectosUniversidad de Lima. Escuela de PosgradoMaestro en Dirección de Operaciones y Proyectoshttps://0000-0002-2417-894107826814722147706670654070208672705438https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroBosio Valdivia, Miguel AngelTassara Corzo, CarlosOjeda Pimentel, Gerardo Antonio JoséArroyo Gordillo, Pedro Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdfTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdfTrabajoapplication/pdf1468820https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/4/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf3d249964f53c6690a590ed43c1c73fcbMD54Autorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdfAutorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdfAutorizaciónapplication/pdf236496https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/5/Autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria.pdfaaaa1d6d57b0d591f5cbd329d0ddeaf4MD55Reporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdfReporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdfReporte de similitudapplication/pdf8629957https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/6/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf2d5a9db581260ffe12c13f4920825bcdMD56TEXTTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.txtTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.txtExtracted texttext/plain132098https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/7/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf.txt07010e39aaf648c5dec4bfa7a78e3fa2MD57Autorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdf.txtAutorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdf.txtExtracted texttext/plain2973https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/9/Autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria.pdf.txta7d245c4c9eafc7bead9cc50482179d7MD59Reporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.txtReporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.txtExtracted texttext/plain117873https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/11/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf.txt45f8e45685f4e1513c945e02cd3e9c73MD511THUMBNAILTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.jpgTrabajo con turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12555https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/8/Trabajo%20con%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf.jpge0ed73e3d3af1793961b47c4f91e63a1MD58Autorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdf.jpgAutorización publicación - 20133120 Rios Caballero, Valeria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17704https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/10/Autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria.pdf.jpgc3def9ef20b6ce576663959020c47a38MD510Reporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.jpgReporte de turnitin - 20133120 Rios Caballero, Valeria Danitza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8559https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22423/12/Reporte%20de%20turnitin%20-%2020133120%20Rios%20Caballero%2c%20Valeria%20Danitza.pdf.jpgae21044e725e22d611ba757139a11b25MD51220.500.12724/22423oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/224232025-09-17 15:34:35.838Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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