Impacto de la instalación de un dark store multimarca bajo un modelo colaborativo en el desempeño de un centro comercial durante el 2023

Descripción del Articulo

La investigación examina el impacto de la instalación de un Dark Store multimarca operado de manera colaborativa en un centro comercial. El objetivo es que dicha instalación se convierta en un elemento clave en la cadena de suministro de las marcas participantes para optimizar la operación logística...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Montes Sanguinetti, Romina Cecilia, Martinez Mejia, Mario Alberto, Rios Caballero, Valeria Danitza de Fatima
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación examina el impacto de la instalación de un Dark Store multimarca operado de manera colaborativa en un centro comercial. El objetivo es que dicha instalación se convierta en un elemento clave en la cadena de suministro de las marcas participantes para optimizar la operación logística, apoyar el crecimiento de sus negocios y aumentar sus ventas. La implementación de este modelo fortalece la relación entre el centro comercial y las marcas, generando un impacto positivo en los ingresos por dos motivos: los ingresos derivados del cobro del servicio del Dark Store a las marcas y las ventas adicionales resultantes de la reposición inmediata de stock. De esta manera, se refuerza la cadena de suministro mediante una mayor agilidad, eficiencia y reducción de costos, mejorando la dinámica general de la misma. La investigación busca demostrar que una operación colaborativa entre el centro comercial y las marcas es posible umentar los ingresos del negocio. Esto se explica por dos factores principales. Primero, la instalación y operación de un Dark Store multimarca transforma al centro comercial en un eslabón fundamental de la cadena logística. En este modelo, los costos asociados a la gestión de inventarios, almacenamiento, preparación y embalaje de productos, así como la gestión de la entrega de última milla o la reposición en tienda, se distribuyen entre todos los usuarios del Dark Store. Esta estrategia permite a las marcas operar de manera eficiente y continua, con costos reducidos gracias al enfoque colaborativo. El segundo factor complementa al primero al garantizar una reposición constante e inmediata de mercancía, facilitada por un flujo operativo ordenado proporcionado por el Dark Store. Esta disponibilidad inmediata permite a las marcas responder efectivamente a la demanda del mercado y de los clientes, evitando pérdidas de ventas, superando las dificultades de entrega y adaptándose a los picos de ventas estacionales o campañas de retail. El objetivo principal de esta investigación es analizar el costo-beneficio de la instalación y operación de un Dark Store en un centro comercial.
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