Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
Descripción del Articulo
Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y d...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20901 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente |
id |
RULI_21e7d33a78a01aed4c047eff5c2cd48d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20901 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Anaya Figueroa, TaniaMontalvo Castro, JorgeCalderón, Adolfo IgnacioArispe Alburqueque, ClaudiaMontalvo Castro, Jorge Andrés2024-08-01T22:00:02Z2024-08-01T22:00:02Z2021Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.0012304-4322https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901Educación0000000121541816SCIELO:S1019-94032021000100011https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.application/htmlspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteEscuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20901oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/209012024-11-08 16:16:25.31Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
title |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
spellingShingle |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas Anaya Figueroa, Tania Pendiente |
title_short |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
title_full |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
title_fullStr |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
title_full_unstemmed |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
title_sort |
Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas |
author |
Anaya Figueroa, Tania |
author_facet |
Anaya Figueroa, Tania Montalvo Castro, Jorge Calderón, Adolfo Ignacio Arispe Alburqueque, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Montalvo Castro, Jorge Calderón, Adolfo Ignacio Arispe Alburqueque, Claudia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Montalvo Castro, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anaya Figueroa, Tania Montalvo Castro, Jorge Calderón, Adolfo Ignacio Arispe Alburqueque, Claudia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente |
description |
Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:00:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:00:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en SciELO |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2304-4322 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S1019-94032021000100011 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001 |
identifier_str_mv |
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001 2304-4322 Educación 0000000121541816 SCIELO:S1019-94032021000100011 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840272122828554240 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).