Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas

Descripción del Articulo

Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anaya Figueroa, Tania, Montalvo Castro, Jorge, Calderón, Adolfo Ignacio, Arispe Alburqueque, Claudia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20901
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_21e7d33a78a01aed4c047eff5c2cd48d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20901
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Anaya Figueroa, TaniaMontalvo Castro, JorgeCalderón, Adolfo IgnacioArispe Alburqueque, ClaudiaMontalvo Castro, Jorge Andrés2024-08-01T22:00:02Z2024-08-01T22:00:02Z2021Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.0012304-4322https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901Educación0000000121541816SCIELO:S1019-94032021000100011https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.application/htmlspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteEscuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20901oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/209012024-11-08 16:16:25.31Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
title Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
spellingShingle Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
Anaya Figueroa, Tania
Pendiente
title_short Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
title_full Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
title_fullStr Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
title_full_unstemmed Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
title_sort Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas
author Anaya Figueroa, Tania
author_facet Anaya Figueroa, Tania
Montalvo Castro, Jorge
Calderón, Adolfo Ignacio
Arispe Alburqueque, Claudia
author_role author
author2 Montalvo Castro, Jorge
Calderón, Adolfo Ignacio
Arispe Alburqueque, Claudia
author2_role author
author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Montalvo Castro, Jorge Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Anaya Figueroa, Tania
Montalvo Castro, Jorge
Calderón, Adolfo Ignacio
Arispe Alburqueque, Claudia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
description Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T22:00:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T22:00:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en SciELO
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2304-4322
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Educación
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv SCIELO:S1019-94032021000100011
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
identifier_str_mv Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
2304-4322
Educación
0000000121541816
SCIELO:S1019-94032021000100011
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20901
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272122828554240
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).