Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
Descripción del Articulo
El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15790 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Public finance Transportation buildings Economic development Gasto público Infraestructuras del transporte Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
RULI_0c707b58dcdf8fd57b56422c3e8efa0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15790 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| title |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| spellingShingle |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) Palomino Osorio, Michael Adolfo Public finance Transportation buildings Economic development Gasto público Infraestructuras del transporte Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| title_full |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| title_fullStr |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| title_full_unstemmed |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| title_sort |
Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) |
| author |
Palomino Osorio, Michael Adolfo |
| author_facet |
Palomino Osorio, Michael Adolfo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villamonte Blas, Ricardo Norberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Osorio, Michael Adolfo |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Public finance Transportation buildings Economic development |
| topic |
Public finance Transportation buildings Economic development Gasto público Infraestructuras del transporte Crecimiento económico Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gasto público Infraestructuras del transporte Crecimiento económico Perú |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un modelo de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con efectos fijos. El objetivo del presente estudio fue determinar un modelo econométrico que sea útil y significativo para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, 2007-2019. La hipótesis general del estudio fue que el modelo econométrico propuesto es útil. Los resultados econométricos demuestran que el modelo trabajado es útil para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019. Se concluye que las variables principales gasto público ejecutado y stock en infraestructura vial, así como la variable complementaria del nivel de educación y el Índice de Competitividad Regional (INCORE), tienen incidencia positiva en el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019, a diferencia de la variable complementaria nivel de empleo, cuya incidencia fue negativa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-16T15:16:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-16T15:16:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790 |
| identifier_str_mv |
Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/1/Tesis.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/4/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/6/Tesis.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/5/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/7/Tesis.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
81cc3b732da1a0f23a4f214d2aedad04 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 525e145d1d15209a976a0aab6b2e69be 525e145d1d15209a976a0aab6b2e69be 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 82187827d699c037298028f1fe87569b 82187827d699c037298028f1fe87569b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612269783318528 |
| spelling |
Villamonte Blas, Ricardo NorbertoPalomino Osorio, Michael Adolfo2022-05-16T15:16:18Z2022-05-16T15:16:18Z2022Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un modelo de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con efectos fijos. El objetivo del presente estudio fue determinar un modelo econométrico que sea útil y significativo para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, 2007-2019. La hipótesis general del estudio fue que el modelo econométrico propuesto es útil. Los resultados econométricos demuestran que el modelo trabajado es útil para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019. Se concluye que las variables principales gasto público ejecutado y stock en infraestructura vial, así como la variable complementaria del nivel de educación y el Índice de Competitividad Regional (INCORE), tienen incidencia positiva en el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019, a diferencia de la variable complementaria nivel de empleo, cuya incidencia fue negativa.This analysis studies the incidence of public spending on road infrastructure in the regions of Apurímac, Cuzco, and Cajamarca over the periods 2007 to 2019. Since we are dealing with statistical data on regions and public spending, the econometric model used was an Ordinary Least Squares (OLS) panel data model with fixed effects. The objective of this study was to determine a useful and significant econometric model to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on economic growth in the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, 2007-2019. The general hypothesis of the study was that the econometric model proposed to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019 is significant. The general hypothesis of the study was that the proposed econometric model is useful. The econometric results show that the model is useful to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, in the period 2007-2019. It is concluded that the main variables Public Expenditure executed and Stock in road infrastructure, as well as the complementary variable of the level of education and the Regional Competitiveness Index (INCORE), have a positive impact on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019, unlike the complementary variable level of employment, whose impact was negative.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPublic financeTransportation buildingsEconomic developmentGasto públicoInfraestructuras del transporteCrecimiento económicoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalEconomíaUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomistahttps://orcid.org/0000-0002-0759-90741037285331101674132609https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAmbrocio Barrios, NapoleónBurns O'Hara, Alan RobertVillamonte Blas, Ricardo Norbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5300 – 4.d1OIORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1042609https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/1/Tesis.pdf81cc3b732da1a0f23a4f214d2aedad04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.txtPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.txtExtracted texttext/plain149399https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/4/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.txt525e145d1d15209a976a0aab6b2e69beMD54Tesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain149399https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/6/Tesis.pdf.txt525e145d1d15209a976a0aab6b2e69beMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.jpgPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12549https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/5/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.jpg82187827d699c037298028f1fe87569bMD55Tesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12549https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/7/Tesis.pdf.jpg82187827d699c037298028f1fe87569bMD5720.500.12724/15790oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/157902024-11-05 15:03:33.854Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.079544 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).