Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)

Descripción del Articulo

El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Osorio, Michael Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Public finance
Transportation buildings
Economic development
Gasto público
Infraestructuras del transporte
Crecimiento económico
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RULI_0c707b58dcdf8fd57b56422c3e8efa0c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15790
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
title Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
spellingShingle Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
Palomino Osorio, Michael Adolfo
Public finance
Transportation buildings
Economic development
Gasto público
Infraestructuras del transporte
Crecimiento económico
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
title_full Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
title_fullStr Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
title_full_unstemmed Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
title_sort Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)
author Palomino Osorio, Michael Adolfo
author_facet Palomino Osorio, Michael Adolfo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villamonte Blas, Ricardo Norberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Osorio, Michael Adolfo
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Public finance
Transportation buildings
Economic development
topic Public finance
Transportation buildings
Economic development
Gasto público
Infraestructuras del transporte
Crecimiento económico
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gasto público
Infraestructuras del transporte
Crecimiento económico
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un modelo de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con efectos fijos. El objetivo del presente estudio fue determinar un modelo econométrico que sea útil y significativo para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, 2007-2019. La hipótesis general del estudio fue que el modelo econométrico propuesto es útil. Los resultados econométricos demuestran que el modelo trabajado es útil para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019. Se concluye que las variables principales gasto público ejecutado y stock en infraestructura vial, así como la variable complementaria del nivel de educación y el Índice de Competitividad Regional (INCORE), tienen incidencia positiva en el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019, a diferencia de la variable complementaria nivel de empleo, cuya incidencia fue negativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T15:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T15:16:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
identifier_str_mv Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/1/Tesis.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/4/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/6/Tesis.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/5/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/7/Tesis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81cc3b732da1a0f23a4f214d2aedad04
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
525e145d1d15209a976a0aab6b2e69be
525e145d1d15209a976a0aab6b2e69be
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
82187827d699c037298028f1fe87569b
82187827d699c037298028f1fe87569b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612269783318528
spelling Villamonte Blas, Ricardo NorbertoPalomino Osorio, Michael Adolfo2022-05-16T15:16:18Z2022-05-16T15:16:18Z2022Palomino Osorio, M. A. (2022). Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Economista, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790https://hdl.handle.net/20.500.12724/15790El presente análisis realiza un estudio sobre la incidencia del gasto público en infraestructura vial en las regiones de Apurímac, Cusco y Cajamarca a lo largo de los períodos del 2007 al 2019. Al tratarse de datos estadísticos sobre regiones y gasto público, el modelo econométrico empleado fue un modelo de datos de panel de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) con efectos fijos. El objetivo del presente estudio fue determinar un modelo econométrico que sea útil y significativo para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, 2007-2019. La hipótesis general del estudio fue que el modelo econométrico propuesto es útil. Los resultados econométricos demuestran que el modelo trabajado es útil para evaluar la incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019. Se concluye que las variables principales gasto público ejecutado y stock en infraestructura vial, así como la variable complementaria del nivel de educación y el Índice de Competitividad Regional (INCORE), tienen incidencia positiva en el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cusco y Cajamarca, en el periodo 2007-2019, a diferencia de la variable complementaria nivel de empleo, cuya incidencia fue negativa.This analysis studies the incidence of public spending on road infrastructure in the regions of Apurímac, Cuzco, and Cajamarca over the periods 2007 to 2019. Since we are dealing with statistical data on regions and public spending, the econometric model used was an Ordinary Least Squares (OLS) panel data model with fixed effects. The objective of this study was to determine a useful and significant econometric model to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on economic growth in the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, 2007-2019. The general hypothesis of the study was that the econometric model proposed to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019 is significant. The general hypothesis of the study was that the proposed econometric model is useful. The econometric results show that the model is useful to evaluate the incidence of public spending on road infrastructure on the economic growth of the regions of Apurimac, Cusco, and Cajamarca, in the period 2007-2019. It is concluded that the main variables Public Expenditure executed and Stock in road infrastructure, as well as the complementary variable of the level of education and the Regional Competitiveness Index (INCORE), have a positive impact on the economic growth of the Apurimac, Cusco, and Cajamarca regions, in the period 2007-2019, unlike the complementary variable level of employment, whose impact was negative.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPublic financeTransportation buildingsEconomic developmentGasto públicoInfraestructuras del transporteCrecimiento económicoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Incidencia del gasto público en infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones Apurímac, Cuzco y Cajamarca (2007-2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalEconomíaUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasEconomistahttps://orcid.org/0000-0002-0759-90741037285331101674132609https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAmbrocio Barrios, NapoleónBurns O'Hara, Alan RobertVillamonte Blas, Ricardo Norbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5300 – 4.d1OIORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1042609https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/1/Tesis.pdf81cc3b732da1a0f23a4f214d2aedad04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.txtPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.txtExtracted texttext/plain149399https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/4/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.txt525e145d1d15209a976a0aab6b2e69beMD54Tesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain149399https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/6/Tesis.pdf.txt525e145d1d15209a976a0aab6b2e69beMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52THUMBNAILPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.jpgPalomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_público.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12549https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/5/Palomino_Osorio_Incidencia_del_gasto_p%c3%bablico.pdf.jpg82187827d699c037298028f1fe87569bMD55Tesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12549https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15790/7/Tesis.pdf.jpg82187827d699c037298028f1fe87569bMD5720.500.12724/15790oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/157902024-11-05 15:03:33.854Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.079544
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).