Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales
Descripción del Articulo
El presente artículo analiza las prácticas de gestión comunicacional de crisis en tres grandes empresas de servicios: Telefónica del Perú, clínica San Pablo y el restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Con sede en Lima, todas experimentaron diferentes situaciones de crisis. Hemos analiz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3114 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3114 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3114 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizational development Corporate image Crisis management Desarrollo organizacional Imagen corporativa Gestión de crisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_0919b7342d4e7b3a3e0635375c939911 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3114 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| title |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| spellingShingle |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales Bustamante Gutiérrez, Vania Organizational development Corporate image Crisis management Desarrollo organizacional Imagen corporativa Gestión de crisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| title_full |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| title_fullStr |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| title_full_unstemmed |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| title_sort |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales |
| author |
Bustamante Gutiérrez, Vania |
| author_facet |
Bustamante Gutiérrez, Vania |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sheen Merino, Blanca María del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Gutiérrez, Vania |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Organizational development Corporate image Crisis management |
| topic |
Organizational development Corporate image Crisis management Desarrollo organizacional Imagen corporativa Gestión de crisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo organizacional Imagen corporativa Gestión de crisis |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente artículo analiza las prácticas de gestión comunicacional de crisis en tres grandes empresas de servicios: Telefónica del Perú, clínica San Pablo y el restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Con sede en Lima, todas experimentaron diferentes situaciones de crisis. Hemos analizado la difusión pública que concitó estos hechos que recoge tanto la descripción de los hechos de crisis como la forma en que las empresas respondieron a las crisis. Asimismo, hemos observado las lecciones aprendidas que nos dejó el manejo de las crisis desde el punto de vista de la comunicación. La recolección de información sobre los hechos se hizo durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del año 2014. El análisis se basó en la difusión de las crisis (noticias) en los medios masivos y se complementó con entrevistas sobre el tema a los encargados de comunicación en las empresas mencionadas. El principal hallazgo de este trabajo es la identificación de las respuestas esenciales (estrategias) que deben acompañar a una gestión efectiva de crisis y determinar cómo estas respuestas ayudan a la continuidad del negocio. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-24T20:23:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bustamante Gutiérrez, V. (2016). Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3114 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3114 |
| identifier_str_mv |
Bustamante Gutiérrez, V. (2016). Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3114 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3114 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima Repositorio Institucional - Ulima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/1/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/2/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/4/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/3/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
36959612fd8eed3f397f77a7e8f82a17 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 03d5a232f43197cb6ba09a1bf88babc0 3ec69c537cdc75f2dceb32635622a387 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1847246406188793856 |
| spelling |
Sheen Merino, Blanca María del RosarioBustamante Gutiérrez, Vania2017-01-24T20:23:41Z2016Bustamante Gutiérrez, V. (2016). Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresariales (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/3114http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3114El presente artículo analiza las prácticas de gestión comunicacional de crisis en tres grandes empresas de servicios: Telefónica del Perú, clínica San Pablo y el restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Con sede en Lima, todas experimentaron diferentes situaciones de crisis. Hemos analizado la difusión pública que concitó estos hechos que recoge tanto la descripción de los hechos de crisis como la forma en que las empresas respondieron a las crisis. Asimismo, hemos observado las lecciones aprendidas que nos dejó el manejo de las crisis desde el punto de vista de la comunicación. La recolección de información sobre los hechos se hizo durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del año 2014. El análisis se basó en la difusión de las crisis (noticias) en los medios masivos y se complementó con entrevistas sobre el tema a los encargados de comunicación en las empresas mencionadas. El principal hallazgo de este trabajo es la identificación de las respuestas esenciales (estrategias) que deben acompañar a una gestión efectiva de crisis y determinar cómo estas respuestas ayudan a la continuidad del negocio.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAOrganizational developmentCorporate imageCrisis managementDesarrollo organizacionalImagen corporativaGestión de crisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Buenas prácticas y lecciones aprendidas de la gestión comunicacional de crisis empresarialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Escuela Universitaria de Humanidades. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciada en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6409-030610277184322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALBustamante_Gutierrez_Vania.pdfBustamante_Gutierrez_Vania.pdfDescargarapplication/pdf531538https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/1/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf36959612fd8eed3f397f77a7e8f82a17MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILBustamante_Gutierrez_Vania.pdf.jpgBustamante_Gutierrez_Vania.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10088https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/4/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf.jpg03d5a232f43197cb6ba09a1bf88babc0MD54TEXTBustamante_Gutierrez_Vania.pdf.txtBustamante_Gutierrez_Vania.pdf.txtExtracted texttext/plain58054https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3114/3/Bustamante_Gutierrez_Vania.pdf.txt3ec69c537cdc75f2dceb32635622a387MD5320.500.12724/3114oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/31142025-09-17 13:03:44.695Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.0499325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).