Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura

Descripción del Articulo

Un mercado es un hito urbano importante en una ciudad, pues su carácter comercial hace que se desarrollen relaciones sociales que, a largo plazo, configuran la memoria colectiva del lugar, pues a través de los productos que se venden, su historia y las costumbres de los usuarios, un mercado condicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coveñas Gonzales, Allys Jeremy Paola, Flores Carbajal, Percy Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercados
Espacios públicos
Interacción social
Arquitectura del paisaje
Cañete (Lima)
Markets
Public spaces
Social interaction
Landscape architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RULI_03729a0d730179a6079d8b7ad0a1cd8a
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21116
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
title Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
spellingShingle Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
Coveñas Gonzales, Allys Jeremy Paola
Mercados
Espacios públicos
Interacción social
Arquitectura del paisaje
Cañete (Lima)
Markets
Public spaces
Social interaction
Landscape architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
title_full Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
title_fullStr Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
title_full_unstemmed Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
title_sort Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura
author Coveñas Gonzales, Allys Jeremy Paola
author_facet Coveñas Gonzales, Allys Jeremy Paola
Flores Carbajal, Percy Abel
author_role author
author2 Flores Carbajal, Percy Abel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv More Gómez, Valerie
dc.contributor.author.fl_str_mv Coveñas Gonzales, Allys Jeremy Paola
Flores Carbajal, Percy Abel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mercados
Espacios públicos
Interacción social
Arquitectura del paisaje
Cañete (Lima)
topic Mercados
Espacios públicos
Interacción social
Arquitectura del paisaje
Cañete (Lima)
Markets
Public spaces
Social interaction
Landscape architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Markets
Public spaces
Social interaction
Landscape architecture
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description Un mercado es un hito urbano importante en una ciudad, pues su carácter comercial hace que se desarrollen relaciones sociales que, a largo plazo, configuran la memoria colectiva del lugar, pues a través de los productos que se venden, su historia y las costumbres de los usuarios, un mercado condiciona, y consolida, la actividad social de un barrio. Además, un mercado es también un elemento vertebrador de la trama urbana de la ciudad, por su característica de hito, además de ser un espacio abierto y accesible para todos en donde coexistan comunidades, actividades y culturas, que mantienen vínculos de cooperación y complementariedad. Por lo tanto, un mercado debe funcionar como un lugar de centralidad comercial y social, cuyo fin es: proveer espacios que permitan el intercambio comercial, que funcione como un espacio de uso público, que considera a su contexto, y que permita la interacción para mejorar la vida comunitaria. El presente proyecto de fin de carrera expone el estado actual del mercado de San Vicente de Cañete, la importancia que tiene en el distrito, su problemática en diferentes escalas y las dinámicas urbanas que se dan producto de la interacción entre los usuarios y el estado actual del equipamiento. Para abordar el tema, se parte del reconocimiento de 3 variables: el lugar particular, que es el Mercado Modelo en el distrito de San Vicente de Cañete; el interés arquitectónico, en donde se toma en cuenta la teoría de la memoria dialógica y su relación con el paisaje del lugar; y el programa, el cual satisface las necesidades de los comerciantes y consumidores. El análisis de las 3 variables define el tema de la investigación y el propósito del proyecto arquitectónico: el Mercado Modelo de San Vicente de Cañete como un espacio público, el cual se desarrolla a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-26T12:42:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-26T12:42:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Coveñas Gonzales, A. J. P. & Flores Carbajal, P. A. (2024). Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Coveñas Gonzales, A. J. P. & Flores Carbajal, P. A. (2024). Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/6/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/8/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/10/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/12/FA_73977677_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/14/TURNITIN-73977677-20161957.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/7/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/9/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/11/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/13/FA_73977677_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/15/TURNITIN-73977677-20161957.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/1/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/2/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/3/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/4/FA_73977677_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/5/TURNITIN-73977677-20161957.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c3a7a4ddfcfaf7b95d0b03b85c428791
a7e42ae76ab8e447a865468553766ad3
de06e80e91ca2c131c1f170ae95b2ea4
7a28b6e7ee188d73c51cde924ebbef1a
decaecc771fca9223d954a7b5a047587
21c85caadcfd9f534a309390d213bd6a
fe5482e4838cdf6f1c48b250100840db
143c104c27416e1b785fd13bf36a435d
3cf1bf1ad0c37267eb719b7509ee2b15
6ab89dfe3266c576c135c514e950ec80
c62e099b0f2d341dfb0267fc5b0cc303
16c54e4b332c2ecfb9c588cc26ad1706
3cb4ff86a4baf6363f379c05cbea19aa
efb1a0a87f3fa199bfb80d2748471732
9ddbe3c9b7149cb6f907b646396572d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1844710221776158720
spelling More Gómez, ValerieCoveñas Gonzales, Allys Jeremy PaolaFlores Carbajal, Percy Abel2024-08-26T12:42:46Z2024-08-26T12:42:46Z2024Coveñas Gonzales, A. J. P. & Flores Carbajal, P. A. (2024). Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116https://hdl.handle.net/20.500.12724/21116121541816Un mercado es un hito urbano importante en una ciudad, pues su carácter comercial hace que se desarrollen relaciones sociales que, a largo plazo, configuran la memoria colectiva del lugar, pues a través de los productos que se venden, su historia y las costumbres de los usuarios, un mercado condiciona, y consolida, la actividad social de un barrio. Además, un mercado es también un elemento vertebrador de la trama urbana de la ciudad, por su característica de hito, además de ser un espacio abierto y accesible para todos en donde coexistan comunidades, actividades y culturas, que mantienen vínculos de cooperación y complementariedad. Por lo tanto, un mercado debe funcionar como un lugar de centralidad comercial y social, cuyo fin es: proveer espacios que permitan el intercambio comercial, que funcione como un espacio de uso público, que considera a su contexto, y que permita la interacción para mejorar la vida comunitaria. El presente proyecto de fin de carrera expone el estado actual del mercado de San Vicente de Cañete, la importancia que tiene en el distrito, su problemática en diferentes escalas y las dinámicas urbanas que se dan producto de la interacción entre los usuarios y el estado actual del equipamiento. Para abordar el tema, se parte del reconocimiento de 3 variables: el lugar particular, que es el Mercado Modelo en el distrito de San Vicente de Cañete; el interés arquitectónico, en donde se toma en cuenta la teoría de la memoria dialógica y su relación con el paisaje del lugar; y el programa, el cual satisface las necesidades de los comerciantes y consumidores. El análisis de las 3 variables define el tema de la investigación y el propósito del proyecto arquitectónico: el Mercado Modelo de San Vicente de Cañete como un espacio público, el cual se desarrolla a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitectura.A market is an important urban landmark in a city, since its commercial character leads to the development of social relationships that, in the long term, shape the collective memory of the place, because through the products sold, its history and the customs of the users, a market conditions and consolidates the social activity of a neighborhood. In addition, a market is also a backbone element of the urban fabric of the city, due to its characteristic of landmark, besides being an open and accessible space for all where communities, activities and cultures coexist, maintaining links of cooperation and complementarity. Therefore, a market should function as a place of commercial and social centrality, whose purpose is: to provide spaces that allow commercial exchange, to function as a space for public use, that considers its context, and that allows interaction to improve community life. This final year project presents the current state of the San Vicente de Cañete market, its importance in the district, its problems at different scales and the urban dynamics that occur as a result of the interaction between users and the current state of the equipment. In order to approach the subject, we start from the recognition of 3 variables: the particular place, which is the Model Market in the district of San Vicente de Cañete; the architectural interest, where the theory of dialogic memory and its relationship with the landscape of the place are taken into account; and the program, which satisfies the needs of the merchants and consumers. The analysis of the 3 variables defines the theme of the research and the purpose of the architectural project: the San Vicente de Cañete Model Market as a public space, which is developed through the reinterpretation of the landscape and its memory in the architecture.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAMercadosEspacios públicosInteracción socialArquitectura del paisajeCañete (Lima)MarketsPublic spacesSocial interactionLandscape architecturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Mercado Modelo para San Vicente de Cañete como espacio público a través de la reinterpretación del paisaje y su memoria en la arquitecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0001-5146-53671030584173102670270564https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPalacios Aguilar, José Del CarmenRodriguez Ferrari, Ana ElviraSilva San Roman, Luis Alberto Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional015TEXTT018_73977677_T_Tomo I.pdf.txtT018_73977677_T_Tomo I.pdf.txtExtracted texttext/plain4753https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/6/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdf.txtc3a7a4ddfcfaf7b95d0b03b85c428791MD56T018_73977677_T_Tomo II.pdf.txtT018_73977677_T_Tomo II.pdf.txtExtracted texttext/plain4116https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/8/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf.txta7e42ae76ab8e447a865468553766ad3MD58T018_73977677_T_Tomo III.pdf.txtT018_73977677_T_Tomo III.pdf.txtExtracted texttext/plain13492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/10/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf.txtde06e80e91ca2c131c1f170ae95b2ea4MD510FA_73977677_SR.pdf.txtFA_73977677_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2682https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/12/FA_73977677_SR.pdf.txt7a28b6e7ee188d73c51cde924ebbef1aMD512TURNITIN-73977677-20161957.pdf.txtTURNITIN-73977677-20161957.pdf.txtExtracted texttext/plain3600https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/14/TURNITIN-73977677-20161957.pdf.txtdecaecc771fca9223d954a7b5a047587MD514THUMBNAILT018_73977677_T_Tomo I.pdf.jpgT018_73977677_T_Tomo I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12243https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/7/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdf.jpg21c85caadcfd9f534a309390d213bd6aMD57T018_73977677_T_Tomo II.pdf.jpgT018_73977677_T_Tomo II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11946https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/9/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf.jpgfe5482e4838cdf6f1c48b250100840dbMD59T018_73977677_T_Tomo III.pdf.jpgT018_73977677_T_Tomo III.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15056https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/11/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf.jpg143c104c27416e1b785fd13bf36a435dMD511FA_73977677_SR.pdf.jpgFA_73977677_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16216https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/13/FA_73977677_SR.pdf.jpg3cf1bf1ad0c37267eb719b7509ee2b15MD513TURNITIN-73977677-20161957.pdf.jpgTURNITIN-73977677-20161957.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/15/TURNITIN-73977677-20161957.pdf.jpg6ab89dfe3266c576c135c514e950ec80MD515ORIGINALT018_73977677_T_Tomo I.pdfT018_73977677_T_Tomo I.pdfTrabajo_Iapplication/pdf13614343https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/1/T018_73977677_T_Tomo%20I.pdfc62e099b0f2d341dfb0267fc5b0cc303MD51T018_73977677_T_Tomo II.pdfT018_73977677_T_Tomo II.pdfTrabajo_IIapplication/pdf8245157https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/2/T018_73977677_T_Tomo%20II.pdf16c54e4b332c2ecfb9c588cc26ad1706MD52T018_73977677_T_Tomo III.pdfT018_73977677_T_Tomo III.pdfTrabajo_IIIapplication/pdf14137909https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/3/T018_73977677_T_Tomo%20III.pdf3cb4ff86a4baf6363f379c05cbea19aaMD53FA_73977677_SR.pdfFA_73977677_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf969620https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/4/FA_73977677_SR.pdfefb1a0a87f3fa199bfb80d2748471732MD54TURNITIN-73977677-20161957.pdfTURNITIN-73977677-20161957.pdfReporte de similitudapplication/pdf4350969https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21116/5/TURNITIN-73977677-20161957.pdf9ddbe3c9b7149cb6f907b646396572d8MD5520.500.12724/21116oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/211162025-09-17 13:03:43.787Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).