La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes
Descripción del Articulo
        La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la r...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad de Lima | 
| Repositorio: | ULIMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22740 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22740 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Jóvenes Ansiedad Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| id | RULI_0019ea9a0385e3f8b3a9976071e883c1 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22740 | 
| network_acronym_str | RULI | 
| network_name_str | ULIMA-Institucional | 
| repository_id_str | 3883 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv | The relationship between emotional intelligence and anxiety in emerging adults | 
| title | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| spellingShingle | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes Abril Falcon, Rocio Alheli Inteligencia emocional Jóvenes Ansiedad Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| title_short | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| title_full | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| title_fullStr | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| title_full_unstemmed | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| title_sort | La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes | 
| author | Abril Falcon, Rocio Alheli | 
| author_facet | Abril Falcon, Rocio Alheli Chavez Chirinos, Allison Patricia Rios Calderon, Fiorella Lucia | 
| author_role | author | 
| author2 | Chavez Chirinos, Allison Patricia Rios Calderon, Fiorella Lucia | 
| author2_role | author author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Huertas Mantilla, Leonardo Percy | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Abril Falcon, Rocio Alheli Chavez Chirinos, Allison Patricia Rios Calderon, Fiorella Lucia | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Inteligencia emocional Jóvenes Ansiedad Estrés | 
| topic | Inteligencia emocional Jóvenes Ansiedad Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| description | La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la relación entre IE y ansiedad en adultos emergentes a partir de diez estudios recientes extraídos de Scopus, PubMed, PubPsych y ProQuest, siguiendo la guía PRISMA (Page et al., 2021). Los hallazgos indican una relación inversa significativa: a mayor IE, menor ansiedad. Además, se identificaron diferencias culturales y de género que influyen en esta relación, y se destaca el papel mediador del estrés. En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-05-21T00:25:46Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-05-21T00:25:46Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Trabajo de suficiencia profesional | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22740 | 
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 0000000121541816 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22740 | 
| identifier_str_mv | 0000000121541816 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA | 
| instname_str | Universidad de Lima | 
| instacron_str | ULIMA | 
| institution | ULIMA | 
| reponame_str | ULIMA-Institucional | 
| collection | ULIMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/1/T018_75912035_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/2/FA_75912035_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/3/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/4/T018_75912035_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/6/FA_75912035_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/8/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/5/T018_75912035_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/7/FA_75912035_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/9/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | c6bb74a7b8ca8df1300b0c827afa19e8 b338347cd783885adc425bca1f5454bf 170fa88bfcf61e437696064548eb8195 63607f9d959ddc6918e23b8368674f8c 612a404a60fd46f3a0292316e73fb271 f3733cc0989fa8bca127bc9e772562ef c5b424ab9f28543de8568b3f688e8aa0 5dfcef6ad046781a0b60b1422ec7dbde df2583b6b09a13b0559c394d00b2a512 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Lima | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ulima.edu.pe | 
| _version_ | 1847246228256980992 | 
| spelling | Huertas Mantilla, Leonardo PercyAbril Falcon, Rocio AlheliChavez Chirinos, Allison PatriciaRios Calderon, Fiorella Lucia2025-05-21T00:25:46Z2025-05-21T00:25:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227400000000121541816La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la relación entre IE y ansiedad en adultos emergentes a partir de diez estudios recientes extraídos de Scopus, PubMed, PubPsych y ProQuest, siguiendo la guía PRISMA (Page et al., 2021). Los hallazgos indican una relación inversa significativa: a mayor IE, menor ansiedad. Además, se identificaron diferencias culturales y de género que influyen en esta relación, y se destaca el papel mediador del estrés. En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales.Anxiety is a common issue among emerging adults, affecting their psychological well-being and performance in various areas. Emotional intelligence (EI), understood as the ability to manage emotions, is considered a protective factor against anxiety. This applied review analyzes the relationship between EI and anxiety in emerging adults based on ten recent studies retrieved from Scopus, PubMed, PubPsych, and ProQuest, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The findings indicate a significant inverse relationship: higher EI is associated with lower anxiety. Additionally, cultural and gender differences influencing this relationship were identified, and the mediating role of stress was highlighted. In conclusion, EI not only helps reduce anxiety but also improves emotional regulation and stress adaptation. Its development through psychoeducational and therapeutic interventions could be a key strategy to strengthen mental health in emerging adults, especially in academic and work-related contexts.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia emocionalJóvenesAnsiedadEstréshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentesThe relationship between emotional intelligence and anxiety in emerging adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-110547355739313016764781657591203572035781https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_75912035_T.pdfT018_75912035_T.pdfTrabajoapplication/pdf448589https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/1/T018_75912035_T.pdfc6bb74a7b8ca8df1300b0c827afa19e8MD51FA_75912035_SR.pdfFA_75912035_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf274368https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/2/FA_75912035_SR.pdfb338347cd783885adc425bca1f5454bfMD5220150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf800285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/3/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf170fa88bfcf61e437696064548eb8195MD53TEXTT018_75912035_T.pdf.txtT018_75912035_T.pdf.txtExtracted texttext/plain61510https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/4/T018_75912035_T.pdf.txt63607f9d959ddc6918e23b8368674f8cMD54FA_75912035_SR.pdf.txtFA_75912035_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4482https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/6/FA_75912035_SR.pdf.txt612a404a60fd46f3a0292316e73fb271MD5620150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txt20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain65332https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/8/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txtf3733cc0989fa8bca127bc9e772562efMD58THUMBNAILT018_75912035_T.pdf.jpgT018_75912035_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11048https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/5/T018_75912035_T.pdf.jpgc5b424ab9f28543de8568b3f688e8aa0MD55FA_75912035_SR.pdf.jpgFA_75912035_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20829https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/7/FA_75912035_SR.pdf.jpg5dfcef6ad046781a0b60b1422ec7dbdeMD5720150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpg20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10273https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/9/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpgdf2583b6b09a13b0559c394d00b2a512MD5920.500.12724/22740oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227402025-09-18 11:57:43.631Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe | 
| score | 13.085615 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            