La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes

Descripción del Articulo

La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abril Falcon, Rocio Alheli, Chavez Chirinos, Allison Patricia, Rios Calderon, Fiorella Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22740
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
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description La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la relación entre IE y ansiedad en adultos emergentes a partir de diez estudios recientes extraídos de Scopus, PubMed, PubPsych y ProQuest, siguiendo la guía PRISMA (Page et al., 2021). Los hallazgos indican una relación inversa significativa: a mayor IE, menor ansiedad. Además, se identificaron diferencias culturales y de género que influyen en esta relación, y se destaca el papel mediador del estrés. En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales.
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En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales.Anxiety is a common issue among emerging adults, affecting their psychological well-being and performance in various areas. Emotional intelligence (EI), understood as the ability to manage emotions, is considered a protective factor against anxiety. This applied review analyzes the relationship between EI and anxiety in emerging adults based on ten recent studies retrieved from Scopus, PubMed, PubPsych, and ProQuest, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The findings indicate a significant inverse relationship: higher EI is associated with lower anxiety. Additionally, cultural and gender differences influencing this relationship were identified, and the mediating role of stress was highlighted. In conclusion, EI not only helps reduce anxiety but also improves emotional regulation and stress adaptation. Its development through psychoeducational and therapeutic interventions could be a key strategy to strengthen mental health in emerging adults, especially in academic and work-related contexts.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia emocionalJóvenesAnsiedadEstréshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentesThe relationship between emotional intelligence and anxiety in emerging adultsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-4423-110547355739313016764781657591203572035781https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoHuertas Mantilla, Leonardo Percyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_75912035_T.pdfT018_75912035_T.pdfTrabajoapplication/pdf448589https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/1/T018_75912035_T.pdfc6bb74a7b8ca8df1300b0c827afa19e8MD51FA_75912035_SR.pdfFA_75912035_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf274368https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/2/FA_75912035_SR.pdfb338347cd783885adc425bca1f5454bfMD5220150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf800285https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/3/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf170fa88bfcf61e437696064548eb8195MD53TEXTT018_75912035_T.pdf.txtT018_75912035_T.pdf.txtExtracted texttext/plain61510https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/4/T018_75912035_T.pdf.txt63607f9d959ddc6918e23b8368674f8cMD54FA_75912035_SR.pdf.txtFA_75912035_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4482https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/6/FA_75912035_SR.pdf.txt612a404a60fd46f3a0292316e73fb271MD5620150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txt20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain65332https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/8/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.txtf3733cc0989fa8bca127bc9e772562efMD58THUMBNAILT018_75912035_T.pdf.jpgT018_75912035_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11048https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/5/T018_75912035_T.pdf.jpgc5b424ab9f28543de8568b3f688e8aa0MD55FA_75912035_SR.pdf.jpgFA_75912035_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20829https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/7/FA_75912035_SR.pdf.jpg5dfcef6ad046781a0b60b1422ec7dbdeMD5720150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpg20150311 CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10273https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22740/9/20150311%20CHAVEZ_TURNITIN.pdf.jpgdf2583b6b09a13b0559c394d00b2a512MD5920.500.12724/22740oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227402025-09-18 11:57:43.631Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
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