El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo analizar el aporte de la práctica del Neo futurismo de Greg Allen en el entrenamiento de la escucha en escena, la misma que se analizará de manera integral desde tres ejes: la escucha del actor con uno mismo (actor – yo), con su o sus compañeros (actor –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Moreno, Alejandra Karolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174478
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretación
Neo-Geo (Arte)
Teatro experimental
Sonido en el arte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_fd085b80727812d1d0ee9efa40540ee8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174478
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vizcarra Soberon, VanessaChavez Moreno, Alejandra Karolina2021-01-16T20:26:36Z2021-01-16T20:26:36Z20202021-01-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/17852La presente investigación tiene por objetivo analizar el aporte de la práctica del Neo futurismo de Greg Allen en el entrenamiento de la escucha en escena, la misma que se analizará de manera integral desde tres ejes: la escucha del actor con uno mismo (actor – yo), con su o sus compañeros (actor – actor) y con la audiencia (actor – espectador). Para tal efecto, se realizó un laboratorio en el que se puso en práctica ejercicios del neo futurismo, corriente basada en una estética de honestidad, velocidad y brevedad, propuesta por Greg Allen en 1988. Esta práctica comprende cuatro principios básicos que la constituyen, los cuales son: el actor es el actor, está donde está, el tiempo es ahora y está haciendo algo de verdad; de tal modo que exige al actor una apertura total en el escenario para su accionar. A su vez, para la respectiva recolección de información, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. Finalmente, el laboratorio se desarrolló con seis participantes, entre estudiantes a partir de sexto ciclo en adelante y egresados de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Laboratorio que culminó en una muestra final frente a un público abierto.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretaciónNeo-Geo (Arte)Teatro experimentalSonido en el artehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Alleninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro4023445674086218215586Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoVizcarra Soberon, VanessaGibbons Valdeavellano, Urpi Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174478oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1744782024-07-08 09:38:59.386http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
title El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
spellingShingle El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
Chavez Moreno, Alejandra Karolina
Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretación
Neo-Geo (Arte)
Teatro experimental
Sonido en el arte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
title_full El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
title_fullStr El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
title_full_unstemmed El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
title_sort El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
author Chavez Moreno, Alejandra Karolina
author_facet Chavez Moreno, Alejandra Karolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vizcarra Soberon, Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Moreno, Alejandra Karolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretación
Neo-Geo (Arte)
Teatro experimental
Sonido en el arte
topic Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretación
Neo-Geo (Arte)
Teatro experimental
Sonido en el arte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación tiene por objetivo analizar el aporte de la práctica del Neo futurismo de Greg Allen en el entrenamiento de la escucha en escena, la misma que se analizará de manera integral desde tres ejes: la escucha del actor con uno mismo (actor – yo), con su o sus compañeros (actor – actor) y con la audiencia (actor – espectador). Para tal efecto, se realizó un laboratorio en el que se puso en práctica ejercicios del neo futurismo, corriente basada en una estética de honestidad, velocidad y brevedad, propuesta por Greg Allen en 1988. Esta práctica comprende cuatro principios básicos que la constituyen, los cuales son: el actor es el actor, está donde está, el tiempo es ahora y está haciendo algo de verdad; de tal modo que exige al actor una apertura total en el escenario para su accionar. A su vez, para la respectiva recolección de información, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. Finalmente, el laboratorio se desarrolló con seis participantes, entre estudiantes a partir de sexto ciclo en adelante y egresados de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Laboratorio que culminó en una muestra final frente a un público abierto.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-16T20:26:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-16T20:26:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17852
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17852
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639355507474432
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).