El entrenamiento de la escucha en escena a partir de la práctica del neo futurismo de Greg Allen
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo analizar el aporte de la práctica del Neo futurismo de Greg Allen en el entrenamiento de la escucha en escena, la misma que se analizará de manera integral desde tres ejes: la escucha del actor con uno mismo (actor – yo), con su o sus compañeros (actor –...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174478 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17852 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Allen, Greg (Gregory S.)--Crítica e interpretación Neo-Geo (Arte) Teatro experimental Sonido en el arte http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| Sumario: | La presente investigación tiene por objetivo analizar el aporte de la práctica del Neo futurismo de Greg Allen en el entrenamiento de la escucha en escena, la misma que se analizará de manera integral desde tres ejes: la escucha del actor con uno mismo (actor – yo), con su o sus compañeros (actor – actor) y con la audiencia (actor – espectador). Para tal efecto, se realizó un laboratorio en el que se puso en práctica ejercicios del neo futurismo, corriente basada en una estética de honestidad, velocidad y brevedad, propuesta por Greg Allen en 1988. Esta práctica comprende cuatro principios básicos que la constituyen, los cuales son: el actor es el actor, está donde está, el tiempo es ahora y está haciendo algo de verdad; de tal modo que exige al actor una apertura total en el escenario para su accionar. A su vez, para la respectiva recolección de información, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. Finalmente, el laboratorio se desarrolló con seis participantes, entre estudiantes a partir de sexto ciclo en adelante y egresados de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Laboratorio que culminó en una muestra final frente a un público abierto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).