Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas

Descripción del Articulo

This paper presents the «new» way of organizing production in the automotive industry in Mexico. The new role of the auto parts supplier industry is highlighted. It is a global model, applied in Mexico as well as in other regions of the world, however, the strategies differ in different countries an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arciniega Arce, Rosa Silvia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186867
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/24376/23157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flexible productive model
Externalization of activities
Network of companies
Auto parts suppliers
Institutional factors
Modelo productivo flexible
Externalización de actividades
Redes de empresas
Proveedoras de autopartes
Factores institucionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
id RPUC_fc00fc4fae87aa6232da169e5f5c708d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186867
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv New Form of Production Organization in the Automobile Industry in Mexico: Flexible model and company networks
title Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
spellingShingle Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
Arciniega Arce, Rosa Silvia
Flexible productive model
Externalization of activities
Network of companies
Auto parts suppliers
Institutional factors
Modelo productivo flexible
Externalización de actividades
Redes de empresas
Proveedoras de autopartes
Factores institucionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
title_short Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
title_full Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
title_fullStr Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
title_full_unstemmed Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
title_sort Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
author Arciniega Arce, Rosa Silvia
author_facet Arciniega Arce, Rosa Silvia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arciniega Arce, Rosa Silvia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Flexible productive model
Externalization of activities
Network of companies
Auto parts suppliers
Institutional factors
topic Flexible productive model
Externalization of activities
Network of companies
Auto parts suppliers
Institutional factors
Modelo productivo flexible
Externalización de actividades
Redes de empresas
Proveedoras de autopartes
Factores institucionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelo productivo flexible
Externalización de actividades
Redes de empresas
Proveedoras de autopartes
Factores institucionales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00
description This paper presents the «new» way of organizing production in the automotive industry in Mexico. The new role of the auto parts supplier industry is highlighted. It is a global model, applied in Mexico as well as in other regions of the world, however, the strategies differ in different countries and companies.The concept of a productive model that considers structural and institutional aspects, as well as thinking about processes considering space is used.The objective is to show the current production model in the automotive industry based on networks of suppliers that make up a complex system of production and services where structures (economic, political, etc.), as well as the policies of the different actors are involved.We study the production model of the automotive industry in Mexico in which the global policies of corporates stand out, such as the outsourcing of terminal activities. This leads to a deeper study on the new role of auto parts companies, as well as state participation in the configuration of the flexible production model and its spatial correlations.It is concluded that the automotive industry is governed by a new organizational form of production, with companies that are governed under the principles of flexible production in complex production networks, where organizational and technological changes are important and affect the redistribution of economic activities that include trade and services. Finally, the productive and spatial integration of the productive and commercial sector with the partners of the North is consolidated.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-04T15:19:45Z
2022-10-04T16:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-04T15:19:45Z
2022-10-04T16:23:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/24376/23157
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/24376/23157
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1016-9148
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía Aplicada
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Espacio y Desarrollo; Núm. 36 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638987309449216
spelling Arciniega Arce, Rosa Silvia2022-10-04T15:19:45Z2022-10-04T16:23:00Z2022-10-04T15:19:45Z2022-10-04T16:23:00Z2020-11-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/24376/23157This paper presents the «new» way of organizing production in the automotive industry in Mexico. The new role of the auto parts supplier industry is highlighted. It is a global model, applied in Mexico as well as in other regions of the world, however, the strategies differ in different countries and companies.The concept of a productive model that considers structural and institutional aspects, as well as thinking about processes considering space is used.The objective is to show the current production model in the automotive industry based on networks of suppliers that make up a complex system of production and services where structures (economic, political, etc.), as well as the policies of the different actors are involved.We study the production model of the automotive industry in Mexico in which the global policies of corporates stand out, such as the outsourcing of terminal activities. This leads to a deeper study on the new role of auto parts companies, as well as state participation in the configuration of the flexible production model and its spatial correlations.It is concluded that the automotive industry is governed by a new organizational form of production, with companies that are governed under the principles of flexible production in complex production networks, where organizational and technological changes are important and affect the redistribution of economic activities that include trade and services. Finally, the productive and spatial integration of the productive and commercial sector with the partners of the North is consolidated.El artículo presenta la «nueva» forma de organización de la producción en la industria automotriz en México. Se resalta el nuevo rol de la industria proveedora de autopartes. Es un modelo global, aplicado tanto en México como en otras regiones del mundo, sin embargo, las estrategias difieren en los distintos países y empresas. Se utiliza el concepto de modelo productivo que considera aspectos estructurales e institucionales, así como pensar en procesos considerando el espacio. El objetivo es mostrar el actual modelo de producción en la industria automotriz basado en redes de proveedores que configuran un sistema complejo de producción y de servicios donde intervienen estructuras (económicas, políticas, etc.), así como las políticas de los diferentes actores.Se estudia el modelo de producción de la industria automotriz en México en el cual resaltan las políticas globales de los corporativos, tal como la externalización de actividades de las terminales. Ello lleva a profundizar en el nuevo rol de las empresas de autopartes, así como la participación estatal en la configuración del modelo flexible de producción y su correlato espacial.Se concluye que la industria automotriz se rige por una nueva forma organizativa de la producción, con empresas que se organizan bajo los principios de la producción flexible en redes complejas de producción, donde los cambios organizativos y tecnológicos son importantes e inciden en una redistribución de actividades económicas que incluyen comercio y servicios. Finalmente se consolida la integración productiva y espacial del sector productivo y de mercado con los socios del Norte.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía AplicadaPEurn:issn:1016-9148info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Espacio y Desarrollo; Núm. 36 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFlexible productive modelExternalization of activitiesNetwork of companiesAuto parts suppliersInstitutional factorsModelo productivo flexibleExternalización de actividadesRedes de empresasProveedoras de autopartesFactores institucionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.00Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresasNew Form of Production Organization in the Automobile Industry in Mexico: Flexible model and company networksinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186867oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868672025-03-21 15:51:03.925http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).