Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19

Descripción del Articulo

Within the context generated by an event with a global effect such as the current COVID-19 pandemic, it can be asserted that –along with the adequate provision of basic needs for human survival– education is one of the factors of daily life to which the greatest concentration for preserving is dedic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vertiz Manco, María Belén, Salas Oscco, Claudia Gisell
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185249
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/24816/23630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Brecha digital
Educación
Educación a distancia
TIC
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id RPUC_fbe5f2f9f9dc3d30bc5f078c714af849
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185249
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vertiz Manco, María BelénSalas Oscco, Claudia Gisell2022-06-10T23:32:41Z2022-06-10T23:32:41Z2021-12-26http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/24816/23630Within the context generated by an event with a global effect such as the current COVID-19 pandemic, it can be asserted that –along with the adequate provision of basic needs for human survival– education is one of the factors of daily life to which the greatest concentration for preserving is dedicated. In this sense, there is a considerable advantage: an alternative methodology to the coexistence of teachers and students in a common physical space, which, although it was not an option for general application, was not completely alien to the average student in a country like Peru. We refer to long-distance education. However, while the immediate benefits of adopting this system, at first glance so accessible, are in fact many, the untimely imposition of long-distance education at all educational levels in the country was not established without challenges or setbacks. The widening of the digital gap –once a relatively passive reality to ignore for those who did not perceive themselves as particularly affected by it– reached new heights with breakneck speed and became a major concern due to its effect on the ability of Peruvian students to continue receiving their instruction under the virtual modality, or, failing that, to make visible in a forceful way the effects of the increasingly acute social inequality that harms the country.Dentro del contexto generado por un acontecimiento de efecto global como lo es la actual pandemia de COVID-19, se puede aseverar que –junto con el adecuado aprovisionamiento de las necesidades básicas para la supervivencia humana– la educación es uno de los factores de la cotidianidad a los que se les dedica mayor concentración por preservar. En ese sentido, puede contarse con una considerable ventaja: la existencia de una metodología alternativa a la coexistencia de maestros y alumnos en un espacio físico común, que, si bien no constituía una opción de aplicación generalizada, tampoco resultaba completamente ajena al estudiante promedio en un país como el Perú. Nos referimos a la educación a distancia. Sin embargo, mientras que los beneficios inmediatos de adoptar este sistema, a primera vista tan accesible, de hecho, son muchos, la imposición intempestiva de la educación a distancia en todos los niveles educativos en el país no se instauró sin retos ni reveses. La ampliación de la brecha digital antes una realidad relativamente pasiva de ignorar para aquellos que no se percibían como especialmente afectados por esta– alcanzó nuevas alturas con una velocidad vertiginosa, y se convirtió en una preocupación de suma relevancia debido a su efecto sobre la habilidad de los estudiantes peruanos de continuar recibiendo su instrucción bajo la modalidad virtual o en su defecto, por visibilizar de manera contundente los efectos de la cada vez más aguda desigualdad social que perjudica al país.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2220-4490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0La Colmena; Núm. 14 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBrecha digitalEducaciónEducación a distanciaTICPandemiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19Reflections on the digital gap in long-distance education during the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/185249oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1852492024-06-05 11:56:45.226http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reflections on the digital gap in long-distance education during the COVID-19 pandemic
title Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
spellingShingle Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
Vertiz Manco, María Belén
Brecha digital
Educación
Educación a distancia
TIC
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
title_full Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
title_sort Reflexiones acerca de la brecha digital en la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19
author Vertiz Manco, María Belén
author_facet Vertiz Manco, María Belén
Salas Oscco, Claudia Gisell
author_role author
author2 Salas Oscco, Claudia Gisell
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vertiz Manco, María Belén
Salas Oscco, Claudia Gisell
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Brecha digital
Educación
Educación a distancia
TIC
Pandemia
topic Brecha digital
Educación
Educación a distancia
TIC
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description Within the context generated by an event with a global effect such as the current COVID-19 pandemic, it can be asserted that –along with the adequate provision of basic needs for human survival– education is one of the factors of daily life to which the greatest concentration for preserving is dedicated. In this sense, there is a considerable advantage: an alternative methodology to the coexistence of teachers and students in a common physical space, which, although it was not an option for general application, was not completely alien to the average student in a country like Peru. We refer to long-distance education. However, while the immediate benefits of adopting this system, at first glance so accessible, are in fact many, the untimely imposition of long-distance education at all educational levels in the country was not established without challenges or setbacks. The widening of the digital gap –once a relatively passive reality to ignore for those who did not perceive themselves as particularly affected by it– reached new heights with breakneck speed and became a major concern due to its effect on the ability of Peruvian students to continue receiving their instruction under the virtual modality, or, failing that, to make visible in a forceful way the effects of the increasingly acute social inequality that harms the country.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-10T23:32:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-10T23:32:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/24816/23630
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/24816/23630
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2220-4490
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv La Colmena; Núm. 14 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638552694620160
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).