Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Frente a un mundo post-pandemia, las nuevas generaciones se enfrentan a una sociedad que está afrontando la pérdida de la ilusión de control de su forma de vivir a raíz de la Covid-19, por lo que la resolución creativa de los problemas es el recurso para que las personas sepan solucionar problemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taquire Patiño, Jimena Arlet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200401
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana
Arte--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_fbbcbd1eb1abbc0d1412a96b6b6c5d8c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200401
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
title Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
spellingShingle Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
Taquire Patiño, Jimena Arlet
Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana
Arte--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
title_full Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
title_fullStr Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
title_sort Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
author Taquire Patiño, Jimena Arlet
author_facet Taquire Patiño, Jimena Arlet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huarcaya Pasache, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Taquire Patiño, Jimena Arlet
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana
Arte--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
topic Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana
Arte--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Frente a un mundo post-pandemia, las nuevas generaciones se enfrentan a una sociedad que está afrontando la pérdida de la ilusión de control de su forma de vivir a raíz de la Covid-19, por lo que la resolución creativa de los problemas es el recurso para que las personas sepan solucionar problemáticas complejas del mañana. La resolución creativa de problemas es un enfoque centrado en generar soluciones innovadoras y creativas ante problemas reales difíciles en el cual la persona desarrolla habilidades creativas y el pensamiento crítico para generar ideas flexibles, fluidas y originales que les permitan enfrentar una situación adversa desde las Artes Visuales. Para ello, las Artes Visuales pueden fomentar el desarrollo de la capacidad de resolución creativa de problemas al promover habilidades de pensamiento que les permitirá identificar un problema, probar estrategias resolutivas y validar las que son eficaces durante el proceso de creación artística. En este aspecto, se suscita como problema: ¿Cuáles son las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para fomentar la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana? El objetivo general es analizar las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para fomentar la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana. Por ende, se determinaron dos objetivos específicos: Describir el uso de estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para promover la resolución creativa de problemas y caracterizar las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para promover la resolución creativa de problemas. De tal modo, el presente estudio es de tipo descriptivo y tiene un enfoque cualitativo, puesto a que se pretende describir cualitativamente las estrategias didácticas implementadas por los docentes. Estos docentes son los informantes de este estudio, en lo cual participaron de la implementación de las técnicas de observación y entrevista semiestructurada para recoger información. Para finalizar, este estudio concluye que las estrategias didácticas desde las Artes Visuales pueden impulsar la resolución creativa de problemas cuando los estudiantes son capaces de describir, analizar e interpretar información extraída de las herramientas visuales propuestas por la docente o encontrados en su entorno, y son utilizados para perfeccionar sus obras artísticas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T21:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T21:18:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28227
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28227
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638926479458304
spelling Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueTaquire Patiño, Jimena Arlet2024-07-10T21:18:34Z2024-07-10T21:18:34Z20242024-07-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/28227Frente a un mundo post-pandemia, las nuevas generaciones se enfrentan a una sociedad que está afrontando la pérdida de la ilusión de control de su forma de vivir a raíz de la Covid-19, por lo que la resolución creativa de los problemas es el recurso para que las personas sepan solucionar problemáticas complejas del mañana. La resolución creativa de problemas es un enfoque centrado en generar soluciones innovadoras y creativas ante problemas reales difíciles en el cual la persona desarrolla habilidades creativas y el pensamiento crítico para generar ideas flexibles, fluidas y originales que les permitan enfrentar una situación adversa desde las Artes Visuales. Para ello, las Artes Visuales pueden fomentar el desarrollo de la capacidad de resolución creativa de problemas al promover habilidades de pensamiento que les permitirá identificar un problema, probar estrategias resolutivas y validar las que son eficaces durante el proceso de creación artística. En este aspecto, se suscita como problema: ¿Cuáles son las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para fomentar la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana? El objetivo general es analizar las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para fomentar la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana. Por ende, se determinaron dos objetivos específicos: Describir el uso de estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para promover la resolución creativa de problemas y caracterizar las estrategias didácticas desde las Artes Visuales implementadas por los docentes para promover la resolución creativa de problemas. De tal modo, el presente estudio es de tipo descriptivo y tiene un enfoque cualitativo, puesto a que se pretende describir cualitativamente las estrategias didácticas implementadas por los docentes. Estos docentes son los informantes de este estudio, en lo cual participaron de la implementación de las técnicas de observación y entrevista semiestructurada para recoger información. Para finalizar, este estudio concluye que las estrategias didácticas desde las Artes Visuales pueden impulsar la resolución creativa de problemas cuando los estudiantes son capaces de describir, analizar e interpretar información extraída de las herramientas visuales propuestas por la docente o encontrados en su entorno, y son utilizados para perfeccionar sus obras artísticas.Facing a post-pandemic world, the new generations are confronted with a society that is facing the loss of the illusion of control over its way of life as a result of Covid-19, so creative problem solving is the resource for people to know how to solve complex problems of tomorrow. Creative problem solving is an approach focused on generating innovative and creative solutions to difficult real problems in which the person develops creative skills and critical thinking to generate flexible, fluid and original ideas that allow them to face an adverse situation from the Visual Arts. In this aspect, the following problem arises: What are the didactic strategies from the Visual Arts implemented by teachers to promote creative problem solving in the third grade of elementary school in an educational institution in Metropolitan Lima? From which the general objective is to analyze the didactic strategies from the Visual Arts implemented by teachers to encourage creative problem solving in the third grade of primary school in an Educational Institution in Metropolitan Lima. Therefore, two specific objectives were determined: to describe the use of didactic strategies from the Visual Arts implemented by teachers to promote creative problem solving and to characterize the didactic strategies from the Visual Arts implemented by teachers to promote creative problem solving. Thus, this study is descriptive and has a qualitative approach, since it is intended to describe qualitatively the didactic strategies implemented by teachers. These teachers are the informants of this study, in which they participated in the implementation of observation and semi-structured interview techniques to collect information. Among the findings, it was established that didactic strategies from the Visual Arts can promote creative problem solving when students can describe, analyze and interpret information extracted from the visual tools proposed by the teacher or found in their environment, and are used to improve their artistic works.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima MetropolitanaArte--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima MetropolitanaEscuelas privadas--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria46385171https://orcid.org/0000-0002-1693-379172972511112016Corcuera Rios, Rocio Esmeralda LuisaHuarcaya Pasache, Carlos EnriqueRevilla Figueroa, Diana Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200401oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2004012025-03-11 10:39:54.6http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.785593
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).