Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local

Descripción del Articulo

La presente investigación busca comprender las lógicas de la censura en el arte institucional local más allá de su antagonismo con la libertad de expresión. Mediante una mirada a la interacción de los artistas e instituciones que intervienen en los casos de estudio y la revisión del rol de la produc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina, Karin, Vásquez, Miguel
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171828
Enlace del recurso:http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Censura
Arte crítico
Institucionalidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_f97325b1dcb8fb73e74780be955f55a1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171828
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
title Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
spellingShingle Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
Medina, Karin
Censura
Arte crítico
Institucionalidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
title_full Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
title_fullStr Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
title_full_unstemmed Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
title_sort Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística local
author Medina, Karin
author_facet Medina, Karin
Vásquez, Miguel
author_role author
author2 Vásquez, Miguel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina, Karin
Vásquez, Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Censura
Arte crítico
Institucionalidad
topic Censura
Arte crítico
Institucionalidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description La presente investigación busca comprender las lógicas de la censura en el arte institucional local más allá de su antagonismo con la libertad de expresión. Mediante una mirada a la interacción de los artistas e instituciones que intervienen en los casos de estudio y la revisión del rol de la producción cultural en el plano social, analizamos las consecuencias menos visibles de la censura y las posibilidades de acción frente a esta. Para esto, se parte del análisis de cuatro casos de censura en el arte local: la censura a la obra Santa Rosa (1999) de Natalia Iguiñiz, el intento de censura a la exposición “Así Sea” (2012) de Cristina Planas; la censura a la muestra “Dibujos de Prensa 1990-2007” (2007) de Piero Quijano y el intento de censura a la muestra “Resistencia Visual 1992. La Muestra” (2017) curada por Karen Bernedo, repartidos en dos ejes de análisis: Cuerpo, sexo y signo religioso y Memoria y violencia política. Buscando ampliar la perspectiva sobre la práctica de la censura se establecen comparaciones con casos en el extranjero: el intento de censura a la muestra “Invisible” (2014) de Rehabb Nazzal en Canadá y la censura a la pieza Pinkswing Park (2005) de Agus Suwage y Davy Linggar en Indonesia. Además, la investigación se nutre de entrevistas y conversaciones con artistas y actores relacionados directamente con los casos de estudio. Finalmente la investigación alrededor de las dinámicas de la censura colabora a profundizar en la situación de la espectacularización del discurso y visibilizar las tensiones alrededor de este, a la par de reflexionar sobre el papel de la institución y del artista en la articulación del debate público a partir de los discursos que se proponen desde el arte.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-04T21:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-04T21:01:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.other.none.fl_str_mv Documento de trabajo
format workingPaper
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171828
url http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171828
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Dirección de Gestión de la Investigación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/06419371-213c-4c35-a341-cd4d85ba3cae/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a9945bdf-10e8-44fd-b81c-d66e9301e59c/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ccd85fd6-2403-447c-b436-e3e778d88bf7/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4368400d-66e5-44b2-9217-e1eb8dce3ec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b4dbccbc274295582bdf59eb67db3b4
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8
0832067e58664380ee03fbc8c87240e7
9969141c2a3f346c097fa3ad59c12889
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639146325999616
spelling Medina, KarinVásquez, Miguel2020-08-04T21:01:34Z2020-08-04T21:01:34Z2020http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171828La presente investigación busca comprender las lógicas de la censura en el arte institucional local más allá de su antagonismo con la libertad de expresión. Mediante una mirada a la interacción de los artistas e instituciones que intervienen en los casos de estudio y la revisión del rol de la producción cultural en el plano social, analizamos las consecuencias menos visibles de la censura y las posibilidades de acción frente a esta. Para esto, se parte del análisis de cuatro casos de censura en el arte local: la censura a la obra Santa Rosa (1999) de Natalia Iguiñiz, el intento de censura a la exposición “Así Sea” (2012) de Cristina Planas; la censura a la muestra “Dibujos de Prensa 1990-2007” (2007) de Piero Quijano y el intento de censura a la muestra “Resistencia Visual 1992. La Muestra” (2017) curada por Karen Bernedo, repartidos en dos ejes de análisis: Cuerpo, sexo y signo religioso y Memoria y violencia política. Buscando ampliar la perspectiva sobre la práctica de la censura se establecen comparaciones con casos en el extranjero: el intento de censura a la muestra “Invisible” (2014) de Rehabb Nazzal en Canadá y la censura a la pieza Pinkswing Park (2005) de Agus Suwage y Davy Linggar en Indonesia. Además, la investigación se nutre de entrevistas y conversaciones con artistas y actores relacionados directamente con los casos de estudio. Finalmente la investigación alrededor de las dinámicas de la censura colabora a profundizar en la situación de la espectacularización del discurso y visibilizar las tensiones alrededor de este, a la par de reflexionar sobre el papel de la institución y del artista en la articulación del debate público a partir de los discursos que se proponen desde el arte.spaPontificia Universidad del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Dirección de Gestión de la InvestigaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CensuraArte críticoInstitucionalidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Prácticas vigilantes en el arte institucional: un análisis de la censura y su impacto en la articulación de la escena artística localinfo:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALTexto académico - Medina - Vásquez.pdfTexto académico - Medina - Vásquez.pdfTexto académico completoapplication/pdf1815786https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/06419371-213c-4c35-a341-cd4d85ba3cae/download3b4dbccbc274295582bdf59eb67db3b4MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a9945bdf-10e8-44fd-b81c-d66e9301e59c/download27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81577https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ccd85fd6-2403-447c-b436-e3e778d88bf7/download0832067e58664380ee03fbc8c87240e7MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto académico - Medina - Vásquez.pdf.jpgTexto académico - Medina - Vásquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33855https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4368400d-66e5-44b2-9217-e1eb8dce3ec5/download9969141c2a3f346c097fa3ad59c12889MD54falseAnonymousREAD20.500.14657/171828oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1718282024-10-04 15:29:00.993http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.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
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).