Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios

Descripción del Articulo

Estudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansie-dad y las características sociodemográticas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 31 R participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Niño de Guzmán, Isabel, Calderón, Arturo, Escalante, Marisa, Lira, Tula, Morote, Roxana, Ruda Santolaria, María Lourdes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100180
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6099/6105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personality
State And Trait Anxiety
And Admission To University.
Psicología
Personalidad
Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo
Ingreso A La Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Estudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansie-dad y las características sociodemográticas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 31 R participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los siguientes instrumentos: (a) NEO PI-R de Costa y McCrae (1992), (b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (IDARE, 1975) y (e) reporte de los tutores. Los resultados confirman la presencia de una estructura factorial básica de cinco dimensiones. Asimismo, revelan correlaciones significativas entre el C.l., características de personalidad asociadas al factor concien-cia e ingreso a la universidad. Entre las facetas que correlacionan con el ingreso desta-ca la autodisciplina. Finalmente, se discuten los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).