La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX

Descripción del Articulo

La música afroperuana se ha establecido como una de las expresiones culturales más representativas del Perú. Pese a esto, son pocos los estudios que han abordado este tema desde el fenómeno sonoro. Uno de los aportes más significativos del período musical conocido como el renacimiento afroperuano, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Calderon, Luis Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184891
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música negra--Perú--Siglo XX
Instrumentos musicales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_f65aa8f36a55d35b464dbb6d8d873052
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184891
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tello Malpartida, Aurelio EfraínLizarraga Calderon, Luis Adrian2022-05-10T18:00:10Z2022-05-10T18:00:10Z20222022-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/22301La música afroperuana se ha establecido como una de las expresiones culturales más representativas del Perú. Pese a esto, son pocos los estudios que han abordado este tema desde el fenómeno sonoro. Uno de los aportes más significativos del período musical conocido como el renacimiento afroperuano, caracterizado por la labor de distintos conjuntos artísticos que revitalizaron las tradiciones musicales negras a mediados del siglo XX, fue la incorporación del instrumental afrocubano, principalmente las congas y el bongó, a los distintos subgéneros que conforman la música afroperuana. La presente investigación busca profundizar en el proceso de consolidación de estos instrumentos, con un énfasis en la construcción de sus patrones de acompañamiento y estilos de ejecución. Para esto, se realiza, en primer lugar, una revisión bibliográfica que permita ahondar en los procesos socio-culturales que llevaron a la búsqueda de la reinvención de las formas musicales negras. Posteriormente, se proponen conceptos claves de la estética rítmica del renacimiento afroperuano para realizar un análisis detallado de temas representativos de los géneros. Como resultado de este análisis se encuentra que el uso de las congas y el bongó responde a la aplicación de los conceptos de la binarización de rítmicas ternarias, la dualidad melódica, el uso de las claves rítmicas y la polirritmia; en base a la intención de los artistas negros por africanizar las tradiciones musicales afroperuanas. Palabras clave: música afroperuana, estética rítmica, renacimiento afroperuano, música afrocubana.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Música negra--Perú--Siglo XXInstrumentos musicaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XXinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica06506114https://orcid.org/0000-0002-7974-710172573843215426Sadovnic Moran, AlterTello Malpartida, Aurelio EfrainRigol Sera, Laureano Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184891oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1848912024-07-08 09:15:22.249http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
title La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
spellingShingle La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
Lizarraga Calderon, Luis Adrian
Música negra--Perú--Siglo XX
Instrumentos musicales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
title_full La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
title_fullStr La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
title_full_unstemmed La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
title_sort La consolidación del uso de las congas y el bongó en el renacimiento de la música afroperuana a mediados del siglo XX
author Lizarraga Calderon, Luis Adrian
author_facet Lizarraga Calderon, Luis Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tello Malpartida, Aurelio Efraín
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarraga Calderon, Luis Adrian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música negra--Perú--Siglo XX
Instrumentos musicales
topic Música negra--Perú--Siglo XX
Instrumentos musicales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La música afroperuana se ha establecido como una de las expresiones culturales más representativas del Perú. Pese a esto, son pocos los estudios que han abordado este tema desde el fenómeno sonoro. Uno de los aportes más significativos del período musical conocido como el renacimiento afroperuano, caracterizado por la labor de distintos conjuntos artísticos que revitalizaron las tradiciones musicales negras a mediados del siglo XX, fue la incorporación del instrumental afrocubano, principalmente las congas y el bongó, a los distintos subgéneros que conforman la música afroperuana. La presente investigación busca profundizar en el proceso de consolidación de estos instrumentos, con un énfasis en la construcción de sus patrones de acompañamiento y estilos de ejecución. Para esto, se realiza, en primer lugar, una revisión bibliográfica que permita ahondar en los procesos socio-culturales que llevaron a la búsqueda de la reinvención de las formas musicales negras. Posteriormente, se proponen conceptos claves de la estética rítmica del renacimiento afroperuano para realizar un análisis detallado de temas representativos de los géneros. Como resultado de este análisis se encuentra que el uso de las congas y el bongó responde a la aplicación de los conceptos de la binarización de rítmicas ternarias, la dualidad melódica, el uso de las claves rítmicas y la polirritmia; en base a la intención de los artistas negros por africanizar las tradiciones musicales afroperuanas. Palabras clave: música afroperuana, estética rítmica, renacimiento afroperuano, música afrocubana.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-10T18:00:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-10T18:00:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22301
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22301
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639698724225024
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).