Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y social
Descripción del Articulo
En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el crecie...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202878 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29415 |
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En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el creciente interés en este sector. PWC proyectó además que los ingresos podrían alcanzar US$278 millones para 2026. A pesar de este notable crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, incluyendo la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, la falta de espacios físicos y virtuales dedicados, y la demanda insatisfecha de experiencias innovadoras de las comunidades de videojugadores. Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización. |
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Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización.In the Peruvian video game market, a notable increase in player participation was recorded, going from 9% to 16% between 2021 and 2022, which together with the increase in revenue to more than US$144 million in 2021 and a rate of annual expansion of 10.3% in the last 5 years, underlines the growing interest in this sector. PWC further projected that revenue could reach US$278 million by 2026. Despite this notable growth, the sector faces significant challenges, including a lack of adequate technological infrastructure, a lack of dedicated physical and virtual spaces, and unmet demand for experiences. innovations from the gaming communities. This situation reveals areas of opportunity in a market that is still developing. To face these challenges, a design thinking process was implemented focused on the needs and preferences of users, transforming them into concrete criteria for ideation. This approach generated innovative and viable solutions that, through successive iterations and the development of prototypes, culminated in a minimum viable product, both desirable and sustainable, which consists of a distinctive entertainment service that is the live broadcast of cybersports tournaments and the practice of video games on movie screens, providing an immersive experience and promoting social interaction, thus contributing to the strengthening of video gamer communities in Peru. This study concludes that the proposed solution, with a 5-year projection, is not only viable, demonstrated by a VANE and VANF of S/4,093,488 and S/3,910,953, respectively, but also scalable and socially relevant with a VANS of S/3’578,655. In addition, the project is aligned with various Sustainable Development Goals (SDGs): SDG 8-Decent work and economic growth, through the generation of new specialized jobs; SDG 3-Health and well-being, by promoting a balanced lifestyle and; finally, SDG 11-Sustainable cities and communities, offering accessible and safe entertainment spaces that promote inclusion and socialization.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Videojuegos--Aspectos culturales--PerúAplicaciones--Dispositivos móvileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y socialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración de Negocios GlobalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración de Negocios Globales41446288https://orcid.org/0000-0003-2447-9880001231303257692974267004042602670413227Marquina Feldman, Percy SamoelArana Barbier, Pablo JoséFernández Concha, Rafael Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202878oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2028782025-03-11 10:48:47.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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