La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contempl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Holguín, Miryam, Velázquez, Tesania, Custodio Espinoza, Elba, Hildenbrand, Adriana, Wakeham, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136577
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20472/20374
http://doi.org/10.18800/psico.201901.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Praxis
Formación
Psicología Comunitaria
ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f42a2efec396de9a359768098b0f07e4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136577
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rivera Holguín, MiryamVelázquez, TesaniaCustodio Espinoza, ElbaHildenbrand, AdrianaWakeham, Andrea2018-12-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20472/20374http://doi.org/10.18800/psico.201901.002El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contemplan dichas asignaturas en su plan de estudio en el Perú. Se busca analizar en qué medida el acompañamiento al trabajo práctico se incluye como parte sustancial de la formación del psicólogo/a comunitario. Los resultados señalan que 16 de los 20 sílabos de los cursos ofrecidos por las universidades analizadas cuentan con una formación teórico-práctica; pero solo un sílabo da cuenta de espacios de acompañamiento, supervisión o monitoreo de manera explícita. Además, la reflexión sobre el rol y quehacer comunitario está limitada a lo actitudinal y no a la reflexión crítica, perdiéndose la dimensión ético-política de la formación en Psicología Comunitaria.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 1 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPraxisFormaciónPsicología Comunitariaéticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada éticaThe praxis in training of Community Psychology: An ethical viewLa praxis dans la formation en psychologie communautaire: un regard éthiqueA práxis na formação da Psicologia Comunitária: Uma visão éticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136577oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365772025-04-11 10:15:06.554http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The praxis in training of Community Psychology: An ethical view
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv La praxis dans la formation en psychologie communautaire: un regard éthique
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A práxis na formação da Psicologia Comunitária: Uma visão ética
title La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
spellingShingle La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
Rivera Holguín, Miryam
Praxis
Formación
Psicología Comunitaria
ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
title_full La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
title_fullStr La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
title_full_unstemmed La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
title_sort La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
author Rivera Holguín, Miryam
author_facet Rivera Holguín, Miryam
Velázquez, Tesania
Custodio Espinoza, Elba
Hildenbrand, Adriana
Wakeham, Andrea
author_role author
author2 Velázquez, Tesania
Custodio Espinoza, Elba
Hildenbrand, Adriana
Wakeham, Andrea
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Holguín, Miryam
Velázquez, Tesania
Custodio Espinoza, Elba
Hildenbrand, Adriana
Wakeham, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Praxis
Formación
Psicología Comunitaria
ética
topic Praxis
Formación
Psicología Comunitaria
ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contemplan dichas asignaturas en su plan de estudio en el Perú. Se busca analizar en qué medida el acompañamiento al trabajo práctico se incluye como parte sustancial de la formación del psicólogo/a comunitario. Los resultados señalan que 16 de los 20 sílabos de los cursos ofrecidos por las universidades analizadas cuentan con una formación teórico-práctica; pero solo un sílabo da cuenta de espacios de acompañamiento, supervisión o monitoreo de manera explícita. Además, la reflexión sobre el rol y quehacer comunitario está limitada a lo actitudinal y no a la reflexión crítica, perdiéndose la dimensión ético-política de la formación en Psicología Comunitaria.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20472/20374
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201901.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20472/20374
http://doi.org/10.18800/psico.201901.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 37 Núm. 1 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638866400247808
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).